2013/02/13

Yobal Dueñas, otro gran orgullo de Vueltabajo

Yobal (izq) junto a su gran amigo Jose Ariel Contreras.
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Otra de las buenas entrevistas a que nos tiene acostumbrados ESPNDeportes Radio Mami, aconteció este martes, cuando la tropa de Jorge Ebro y compañía trajo a la figura del camarero pinareño Yobal Duenas, un hombre que le tocó jugar en Cuba en una época dorada de esa posición  y quien no por ello dejó de brillar como excelente pelotero que siempre fue.

Esta vez el diálogo rompió el hielo cuando Yobal comenzó  a agradecer a Dios y a sus conocimientos adquiridos como deportista que hoy en día tiene, la suerte de poder  trabajar con los peloteros cubanos y de otras nacionalidades en la ciudad de Tampa, donde reside actualmente.

De sus inicios en la pelota recordó cómo llegó a la grama gracias a la motivación de su hermano Pedro Luis Dueñas –receptor-. Primeramente llegó hasta la EIDE Osmany Arenado, posteriormente pasó a la ESPA y fue escogido al Mundial Juvenil con asiento en La Habana y después a los equipos vueltabajeros.

Yobal confesó ser fiel admirador del santiaguero Antonio Pachecho como pelotero integral. “Aquí en Estados Unidos se mide la integralidad del pelotero y las llamadas cinco herramientas; no solo es fildear, no solo es batear .  Pacheco lo reunía todo”, dijo.

Agregó que con Pachecho aprendió muchas cosas como atleta y como persona. “El tenía tremendas cualidades como persona y esas me motivaron muchísimo a mí, me dio bastantes consejos, al igual que Juan Padilla”.

“Yo hacía muchas preselecciones, pero siempre me regresaban. Descubrieron que en la bate estaba bien y entonces empezaron a ubicarme en los jardines. En realidad ellos eran mejores peloteros que yo  y para mí siempre fue un orgullo el haber estado bien joven en esas preselecciones Cuba con apenas 20 años”.

“Y no eran solo Pacheco y Padilla, en esa época estaban también Alexander Ramos, Oscar Macías, Enriquito Díaz, a quien considero uno de los mejores primeros bates que han pasado por la pelota cubana, Jorge “La Araña” Díaz. Había un nivel  bien grande en esa posición y en la tercera base, donde existían de seis a siete hombres con sobradas condiciones para hacer el team Cuba”, comentó Yobal.

Sobre su periplo por las series nacionales con el conjunto de Pinar del Río rememoró su debut con tan solo 18 años y un juego donde su equipo fue a jugar al estadio Latinoamericano de La Habana, completamente abarrotado.

“Por los Industriales lanzaba Leonardo Tamayo. Nosotros teníamos hombre en tercera sin outs en el noveno. Seguidamente le da pelotazo a Omar Linares, quien se molestó muchísimo, viene Casanova y tambén recibe desbol  y llena las bases a propósito para lanzarme a mí”.

“Tamayo comienza a decirme cosas como para sacarme de paso, y yo tranquilo, sabía que él tiraba un buen tenedor. Primero me soltó recta y la dejé pasar, después slider hasta que llegó el tenedor al cual pude conectarle y le di jonrón con bases llenas. Esa es una de mis mayores anécdotas en la pelota, aunque hubo otras”, expresó.

A una pregunta de Ebro sobre la figura de Luis Giraldo Casanova, uno de los peloteros más completos del béisbol de la Isla, Yobal comentó que Casanova era  “lo más sencillo y humilde que había como pelotero, si tenía que ayudarte te ayudaba, bien parecido a Omar Linares, aunque este ultimo siempre fue una persona más cortada”.

Yobal, quien bateó para 418 en la temporada 1998-99 fue miembro de la selección nacional como jardinero. “Recuerdo –dice- que en aquella época esa posición no estaba tan fuerte y que en la Olimpiada de Sydney 2000 los tres jardinero éramos jugadores del infield. Luis Ulacia en el left, Miguel Caldés en el right y yo en el center”, acotó

Confesó que decidió abandonar Cuba desde hacía ya un buen tiempo, solo que su esposa  no estaba de acuerdo con esos planes, que iba a ser bien duro porque se privaría de ver a su pequeño hijo.

“Finalmente me decidí,pero para todo pelotero que sobrepase ya los 28 años es bien difícil llegar a la Grande, porque hay que hacer ajustes desconocidos para nosotros y todo se torna más que complicado”, dijo.

Actualmente Yobal sigue ligado al béisbol como entrenador. Su hijo que aún vive en Cuba sigue sus pasos.

“En estos momentos está en la EIDE de Pinar del Río, primer año juvenil. Según me ha comentado Pedro Luis Lazo, el muchacho batea bien, que tiene que  mejorar solo un poquito la defensa, pero todo el que batea hay que buscarle un hueco”.

Finalmente Yobal Dueñas agradeció a toda la afición por los aplausos que recibió en un momento y que “siempre estaré dispuesto por ayudar a elevar la calidad del béisbol cubano. Conmigo entrenan Michel Abreu, Leslie Anderson, Carlos Mesa junior,  Amaury Sanit, entre otros”.

5 comentarios:

Osvaldo Placencia dijo...

Dos grande del beisbol cubano q bueno para el clasico

Jugador Castillo Jr. dijo...

Buen pelotero de verdad

Raul Avila dijo...

Yobal Dueñas me defraudó. Los Yanquis lo firmaron en un momento en el que tenían un hueco en segunda base, pero no dio la talla

Raul Avila dijo...

Yobal Dueñas me defraudó. Los Yanquis lo firmaron en un momento en el que tenían un hueco en segunda base, pero no dio la talla

jorge leon azul dijo...

Tremendo peloterazo, si se hubiera quedado temprano hubiera jugado facil en la MLB, y una excelente persona