2013/02/10

Rumbo al Clásico: Gio con USA… ¿Y por qué no con CUBA?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Sí, amigo, mío. Quizás esta misma interrogante se la haya preguntado usted, tan amigo de la pelota como yo. ¡Qué más quisiéramos!, ¿verdad?

Pero lo cierto es que el muchachón de Hialeah al menos tendrá la oportunidad de mostrar sus virtudes en el III Clásico Mundial, mérito más que suficiente para él, luego de rendir una estupenda faena en la pasada temporada de Grandes Ligas con los Nacionales de Washington.
  
Aún así, mi mente me recuerda que Gio es tan cubano como yo y que choca el hecho de saber que pueda jugar por Estados Unidos y no por Cuba, cuna de sus padres y cuyas raíces defiende a capa y espada desde que vio la luz un 19 de septiembre de 1985.

Según una nota aparecida este domingo en la página oficial de la MLB y firmada por Evan Drellich, se dice que el zurdo de los Nacionales, Gio González, ha aceptado una invitación para lanzar por Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol el próximo mes.

De esta manera González reemplaza a Kris Medlen de los Bravos en una rotación que cuenta también con R.A. Dickey de los Azulejos, quien ganó el Premio Cy Young en la Liga Nacional con los Mets en el 2012, Ryan Vogelsong de los Gigantes y Derek Holland de los Rangers.

González, de 27 años de edad, encabezó las Grandes Ligas con 21 victorias en el 2012. Registró efectividad de 2.89 y ponchó a 207 rivales en 199.1 innings de labor.

Después de pasarle revista a este texto, vuelve mi mente a recordarme que es precisamente Cuba el único país del planeta que no podrá aglutinar en sus filas a sus hijos-peloteros que actúan en diferentes ligas y torneos del orbe para tan importante certamen, una franca desventaja que pocos analizan y otra buena cantidad trata de ocultar.

Todos…, Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México…, etcétera. van a echar mano a varias de sus estrellas para este torneo, pero Cuba tendrá y podrá  defenderse - por caprichos de UNOS cuantos- solo con los peloteros de la Isla. ¿Es esto justo?

Todos sabemos los porqués. Ahora solo quiero agregar que me hubiese encantado ver lanzar a Gio con el uniforme de las cuatro gloriosas letras. Este tema lo voy a dejar ahora aquí, porque les prometo muy pronto ahondar al respecto. Y no solo en el caso de Gio… Ya verán.

6 comentarios:

Ing Hamilton Nin dijo...

Porque cuba no quiere peloteros desertores

El Chino de Homestead dijo...

Todos somos cubanos, asere

Matt Moras dijo...

Nose x que se les dise desertores si sólo buscan sus sueños !

Yusseff Diaz dijo...

Porque el gobierno de cuba tiene una mente cerrada.........no es como el resto del mundo Rafa......el proximo clasico vas a ver que va estar unida y va hacer el favorito

Roberto ledo dijo...

Hablando de Gio parece que su nombre aparece involucardo en una clinica de "jugo"

Saul Ramirez dijo...

Hasta el nombre de Gamboa esta en la salsita esa