2012/10/06

Grandal "grande" en su debut

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Cada temporada de Grandes Ligas se convierte en pródiga para los nuevos valores que en su condición de novatos llegan a esta pelota  a probar suerte y fortuna. Pero cada uno de estos prospectos  ya trae sus credenciales  bien ganadas en otras ligas o certámenes, cualidades que como todos sabemos, requieren de tiempo y dedicación sobre el terreno.

Se ha comentado mucho acerca de las actuaciones de Maike Trout y del mismísimo Yoenis Céspedes, a los que dedicaré  algunas líneas en próximos trabajos. Sin embargo,  hoy quiero hacer referencia a Yasmani Grandal, un joven receptor de 24 años de edad que debutó por todo lo alto en esta temporada con los Padres de San Diego.

El muchacho nacido en La Habana supo aprovechar muy bien las oportunidades que le entregó su mentor  Bud Black, independientemente de que en ese conjunto  también visten los arreos otros dos enmascarados  con sobrada experiencia, como Nicholas John Hundley  y John Baker.

Los tres tuvieron casi las mismas comparecencias al rectágulo de bateo, 192 el nuestro  y 193 y 204 Baker y Hundley, respectivamente, pero el cubano fue mucho más productivo  con el madero, al promediar para 297, por  solo 238 y 157 sus  compañeros de la receptoría.

Yasmani ligó un total de 57 indiscutibles, de ellos siete dobles, un triple y ocho cuadrangulares, remolcó 36 carreras, recibió 31 bases por bolas, se ponchó en 39 oportunidades y su slugging fue de 469.

Al echarle una ojeada a los numeritos ofensivos de Baker y Hudley, el cubano los superó en todos los aspectos, indicador que demuestra a las claras que Yasmani  no por casualidad tuvo buenas oportunidades en su primer año, el que terminó a todo tren, pues en los últimos diez desafíos su promedio fue de 387.

En el orden defensivo, Yasmani  participó cono receptor en 55 encuentros, de ellos 52 iniciados, tomó parte  en 429 lances, con 38 asistencias, cometió cinco errores, ocho passed ball, le robaron 44 bases y capturó a 13 hombres.

Tanto Baker, Hudley como Yasmani  estuvieron bastante parejos en este indicador, en un equipo que lastimosamente perdió muchos más juegos de los que ganó (76-86), y en el que militaron  otros dos cubanos, el primera bese Yonder Alonso, quien terminó bateando para 273 y el también catcher Eddy Rodríguez.

Por cierto, el villaclareño Eddy debutó  en las Grande con este conjunto, pero solo actuó en dos partidos y en cinco turnos al bate su único hit fue un cuadrangular. 

Para Yasmani nuestra felicitación y el reconocimiento de todos los cubanos y amantes del béisbol.

Y no creo equivocarme si afirmo que estamos en presencia de un receptor  de un gran futuro que podría codearse con los mejores en un futuro no muy lejano. Por eso  reafirmo que tendrá una temporada mucho más exitosa en el 2013.

No hay comentarios.: