2012/10/15

Cubanos en acción por Quisqueya…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Este domingo dio inicio en República Dominicana su liga profesional  beisbolera, una de las fuertes competiciones que existen en la actualidad en el deporte de las bolas y los strikes y en la que participan seis potentes selecciones: Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Aguilas Cibaeñas, Toros del  Este, Gigantes del Cibao y los Leones del Escogido, el actual campeón.

Como se ha hecho habitual, cada campaña son varios los cubanos que visten las franelas de diferentes novenas en dicha liga, la que les brinda la posibilidad de mostrar sus cualidades en un país que muchos han utilizado como trampolín  para pasar a jugar en los Estados Unidos.

Entre los compatriotas que ya toman parte en dicho torneo están el villaclareño Leonys Martín, plantilla de los Rangers de Texas, el pinareño Juan Miguel  Miranda, procedente de los Vaqueros de Laguna (AAA, México), el matancero Michel Abréu, Sultanes de Monterrey (México) y el capitalino Donell Linares, quien también participó en la liga mexicana.
 Los cuatro están integrados a los Tigres del Licey, conjunto que precisamente derrotó sensacionalmente este domingo 7x6 a los Leones del Escogido gracias a efectivo toque de bola en la novena entrada de Pablo Ozuna para impulsar la de la victoria y donde tuvieron que ver también sencillo de Anderson Hernández, boleto de Leonys Martín y otro cohete a la hora buena de Donell Linares.

Según datos suministrados por el amigo Yusseff  Díaz, fiel enamorado del  béisbol cubano y quisqueyano, el ex industrialista Yosmani Guerra defiende los colores de las Aguilas Cibaeñas, mientras Elih Villanueva lo hace con los Toros del Este.

Villanueva, de 26 años, nacido en la ciudad de Miami e hijo de padres cubanos, es un lanzador derecho que tuvo resultado de nueve triunfos y ocho derrotas en las Ligas Menores de Estados Unidos en la temporada recién concluida.

Pertenece a la organización de los Marlins de Miami  y su promedio de efectividad en las Menores fue de 3,90 PCL, propinó 83 ponches, concedió  44 boletos y le conectaron para 274. Sin dudas, este muchacho podría ser de muchísima ayuda para los Toros en esta campaña.

En los demás resultados de la Liga Dominicana de este domingo, las Aguilas Cibaeñas superaron  9x5 a los Gigantes del Cibao y otro tanto hicieron las Estrellas Orientales 2x1 ante los Toros del  Este.

Y ya que me referí a los cubanos que juegan un suelo dominicano, les recuerdo que en la Liga Venezolana  juegan Félix Pérez, Yoannis Negrín, Liván Hernández, Juan Carlos Linares, Johan Limonta,  Yadel Martí y Leslie Anderson.

Por México andan Hassán Pena, Ronnier Mustelier, Juan Yasel Serrano y Bárbaro Cañizares.

No hay comentarios.: