2012/10/29

Onelki García más cerca de los Dodgers de Los Angeles

Por RAFAEL ROFES PEREZ 

Pausado al hablar, pero con ese acento característico de nuestros hermanos del Oriente del país,  a Onelki García lo delantan el brillo de sus ojos y sus palabras cargadas de optimismo respecto a sus aspiraciones e intenciones como pelotero  desde que llegó a Estados Unidos, nación que le abrió las puertas –como a muchos otros- a su gran sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo.

De esto hace solo un año, lapso corto  pero verdaderamente fructífero para él, pues el pasado mes de junio fue firmado a un contrato de Ligas Menores por la organización de los Dodgers de Los Angeles, conjunto que con “Magic” Johnson a la cabeza se lanzó a la búsqueda de  talentos como él para intentar conducir nuevamente a esta novena a los planos estelares, entiéndase hasta  para discutir una Serie Mundial.

Con solo  tres campañas jugadas en las Series Nacionales de Cuba con los Indios del Guaso, de la provincia de Guantánamo, el zurdo oriundo del municipio de El Salvador presentó credenciales al exhibir una recta bien dura y una  curva prominente, cualidades más que suficientes para llamar la atención de los entendidos y técnicos, incluidos los cazatalentos del país del Norte.


Doce triunfos e igual cantidad de fracasos fue su saldo por los diamantes de la Isla, donde actuó en 46 desafíos, 45 de los cuales inició, trabajó en 201 y un tercio de innings, le anotaron 124 carreras, de ellas 108 limpias, ponchó a 195 rivales, concedió 128 boletos, le pegaron 31 dobles, seis triples, 15 cuadrangulares, le ligaron ofensivamente para 257 y tiró para 4,73 promedio de limpias.

“Desde que salí de Cuba hace ya dos años me he dedicado a entrenar y dar el máximo para lograr jugar algún día en las Grandes Ligas. Sé que no es  tarea fácil pero tampoco imposible y no descansaré hasta que lo alcance”, dijo el espigado lanzador de más de seis pies de estatura, más de 220 libras de peso  y solo 23 almanaques vencidos.

Pero Onelki  demuestra por estos días sus virtudes en Arizona, donde se desarrolla un torneo reservado  a las jóvenes figuras –prospectos- que de un momento a otro pudieran dar el gran salto.

“En las Menores  -dice- lancé bien poco la temporada pasada, lo que frenó mis aspiraciones de subir a la Grande,  situación que espero no suceda en el 2013, no solo porque ya llevaré más tiempo metido en este tipo de pelota, sino porque he ganado más en experiencia y cada día aquí uno aprende cosas nuevas para beneficio personal como pelotero”.

“Aquí con la organización de los Dodgers también están el jardinero de Cienfuegos Yasiel Puig, el receptor de Holguín Selme Angulo y el también lanzador de Ciego de Avila Alfredo Unzue, y de cierta manera me siento acompañado con parte de mi gente, eso estimula muchísimo a uno y te da fuerzas para seguir”,  aseveró.

Fiel admirador del zurdo holguinero Aroldis Chapman, a Onelki  le encantaría poder brillar como lo hace hoy este compatriota y ojalá la suerte lo acompañe, pues en lo deportivo el del Guaso tiene condiciones y no por gusto  ha llegado a tirar hasta 97 millas.

“Mi recta trae bastante –comenta-.  Aquí en este torneo en Arizona  he alcanzado cómodo  94 millas, pero también me apoyo en el sinker, el cambio de velocidad y la curva, lanzamiento que consider  mi mejor  arma”.

“Ultimamente he venido trabajando bien fuerte para mejorar  mi control. Creo que poco a poco y con la ayuda de mis técnicos y mi esfuerzo, ese indicador tan importante para un pitcher lo podré ir mejorando,  más en este tipo de béisbol donde los pitchers tienen que convertirse en una especie de dibujantes  a la hora de lanzar para alcanzar buenos resultados. Eso me queda bien claro”, sentenció.

Desde hace seis meses Onelki  tiene una nueva compañía, una persona no que le pierde ni pie ni pisada  y que lo anima a cada instante en su anhelo por llegar a vestir algún día el traje de los Dodgers de Los Angeles.

Mónica Cura, una joven mexicana  apareció en su vida por cosas del azar durante un encuentro casual en Texas. “Nos vimos, nos conocimos, conversamos y así comenzó todo con Onelki. De ahí en adelante nos decidimos a compartir nuestro futuro  y hoy en día mantenemos un matrominio muy bonito”,  me comentó  esta agradable chica natural de Monterrey.

“Onelki es una gran persona, lo admiro entre otras cosas por su voluntad y deseos de triunfar.  Sé que ha pasado muchísmo trabajo desde que salió de su país, eso ha sido duro para él. El solo hecho de tener a su familia lejos  es bien difícil. Pero sé que con la ayuda de Dios podrá lograr su objetivo. Cada vez que podemos, cada domingo nos acercamos a la Iglesia con nuestro Señor como muestra de agradecimiento  a su bondad”.

“Precisamente por estos días él estuvo muy preocupado porque según supimos un huracán hizo bastante daño en su tierra allá en Cuba. A él le costaba trabajo entrenar, pero felizmente recibió la noticia de que sus familiares, entre ellos su mamá Tamara y su hermano Oneri,  no tuvieron problemas y que su casita aguantó firme y se mantuvo en pie. Estas situaciones preocupan más en la distancia. Al menos conmigo no está solo y tiene con quien desahogarse”.

“En cuanto a la pelota –continuó Mónica- no entendía nada de ella. Gracias a Onelki ya he aprendido bastante y yo en cambio lo enseño a ser un poco más organizado en casa con sus cosas, a evitar los regueros”,  dijo finalmente sonriente y feliz.

Por mi parte les deseo a ambos éxitos… Que Onelki siga adelante como bien merece y que lo podamos ver algún día en la lomita del Dodger Stadium convertido en uno de los pilares fundamentales del pitcheo del conjunto  angelino, necesitado de brindar mayores satisfacciones a su entusiasta fanaticada, la que cada temporada abarrota la instalación con el mayor deseo de verlos triunfar.

7 comentarios:

Alberto Mordan dijo...

Ojala que le vaya bien

Pupy dijo...

Lo vi lanzar en el Van Troit y la verdad que tiene una piedra

Ruperto Velez dijo...

Suerte para este compatriota.

Anónimo dijo...

Ojala que le vaya bien.
Cesar

NESLAN dijo...

Buen escrito. Suerte para Onelki que llegue a ser grande como otros lo han posido hacer.

Reinaldo Rogelio dijo...

No tuve la suerte de ver a este muchacho en acción en la pelota cubana. Pero gracias a este magnífico material ya tengo una idea de sus condiciones, de cómo vive y de sus aspiraciones de llegar, y más que eso, triunfar en el mejor béisbol del mundo. Que le vaya muy bien.

JORGE RODRIGUEZ dijo...

Tiene madera pa imponerse y juventud, esperemos que llegue otro cubano en la gran calpa