2012/10/07

Desde la lomita con Juan Yasel Serrano


Por RAFAEL ROFES PEREZ

El derecho Juan Yasel Serrano continúa a todo tren su preparación con vistas a llegar en forma a la temporada beisbolera mexicana del Pacífico con el conjunto de los Cañeros de Los Mochis y este sábado volvió a ver acción con esta novena.

El muchacho de Villa Clara fue la designación del mentor de los verdes para buscar la clasificación a la final de la Copa Gobernador que se celebra en Guamúchil, Sinaloa y lo logró, al lanzar de manera impecable en cuatro capítulos ante una selección de primera fuerza sinaloense.

Juan Yasel no perrmitió carreras, le pegaron solo un hit y ponchó a cinco bateadores, mientras sus compañeros pisaron la goma en 14 oportunidades, con recia ofensiva que incluyó vuelacercas de Jesús Emanuel Ávila y Jesús Arredondo.

Tras ese partido, el joven tirador del Yabú, en Santa Clara, aceptó gustoso compartir con los lectores de Pasaje Deportivo y así supimos que se siente en excelente forma física, que su brazo está como un cañón y que las veces que ha lanzado ha superado con facilidad las 90 millas, entre las 93-94 todo el tiempo.
“Me siento muy bien, física y mentalmente y tengo mucha confianza en mí”, comentó el joven serpentinero de 24 años, quien en cuatro series nacionales en Cuba triunfó en 18 desafíos, perdió 16, salvó un partido, estrucó a 168 contrarios y terminó con 4,33 promedio de carreras limpias. 

Dijo haber aprendido muchas cosas en lo deportivo desde que salió de Cuba pues ha enfrentado a un mejor béisbol y que espera retornar en un futuro a los Estados Unidos para lograr su sueño de jugar en Grandes Ligas.

“Yo nunca he dejado de trabajar. Después de haber participado dos temporadas en las Menores con la organización de los Cachorros de Chicago, es primera vez que juego en México y por ahora solo pienso en prepararme muy bien, tratar de obterner un resultado positivo y ayudar a este equipo a discutir el campeonato”, señaló.

Al preguntarle que si hubiera sido mejor para él el haberse dedicado a batear y no a lanzar, pues tenía sobrada calidad como bateador, repondió que desde las categorías escolares y juveniles conectaba muy bien, que alternaba como tercero y cuarto bate con Dayán Viciedo pero que también dominaba con efectividad el pitcheo.

“Mira, a mí me encanta el béisbol, disfuto mucho jugarlo. Sobre esa pregunta te digo que ya eso pasó. En estos momentos soy lanzador y mi misión ahora es tirar strikes y sacar outs. Te confieso que si por mí fuera tiraría todos los días”.

Acerca de su salida de Cuba considera lo más difícil el estar lejos de sus amistades y de su familia, de la que siempre ha recibido su apoyo. Pero le reconforta que Dios le permita jugar béisbol cada día, porque ese es un gran regalo.

Tuvo nuevamente palabras de elogio para su compañero de equipo, el estelarísimo Pedro Luis Lazo… “Habla mucho conmigo, me aconseja a cada momento, cómo pitchear, cómo hacer las cosas mejor sobre el terreno y hasta me dice que soy su hijo. Es realmente un privilegio para mí tenerlo a mi lado, cosa que aprecio un montón”.

“Estar con Lazo aquí es increíble, es una oportunidad única. El es una leyenda de la pelota y tenerlo cada día a mi lado es como leer un libro de béisbol que te puede enseñar muchas cosas buenas”, confesó Juan Yasel.

Sobre las series nacionales en la Isla apuntó que las sigue con detenimiento, que desea lo mejor para el equipo de Villa Clara, donde militó, y que a veces cuando ha visto partidos por la tele le han entrado deseos de colarse dentro de la pantalla y estar allí con ellos para ayudarlos.

Respecto a la pelota de Estados Unidos, confiesa sentir admiración por los lanzadores CC Sabathia, y Roy Halladay, entre otros. Y a la interrogante de que si pudiéramos verlo algún día lanzando en ese béisbol, respondió:

“Todo es posible cuando uno se entrega de corazón a lo que hace, en mi caso a jugar béisbol. Voy a trabajar duro para buscar mi mejor resultado, y si me llega la oportunidad allí estaré dándolo todo”.

“Cada vez que salga a tirar ahora aquí en México lo haré pensando en Los Mochis, y quizás si alcance un resultado meritorio se puedan abrir muchas puertas Dios mediante”, argumentó.

Antes de finalizar, Juan Yasel quiso enviar un gran saludo a todos los cubanos, en especial a la gente de Yabú, poblado donde creció y a su linda familia.

“Un abrazo a todos aquellos que han preguntado por mí, que me siguen, que siempre están pendientes de mis actuaciones, ya sea en Estados Unidos, en Cuba y en todas partes”.

“Sepan todos que nunca olvidaré la oportunidad que tuve de jugar en Cuba y que siempre me sentí parte  de ese público que sabe tanto de pelota y con el que desearía volver a compartir algún día. Ojalá así sea”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este muchacho realmente tiene calidad, el Fredy Asiel eran unos fuera de serie en las categorias menores, tiene mucho talento, solo falta un poco de suerte y empeño.
Le deseo lo mejor!

Anónimo dijo...

Q bueno q Juanya este saliendo adelante eso me llena d orgullo y satisfacción, el se lo merece porq es un ejemplo de lucha siempre persiguiendo su sueño, con la bendición de Olofi. Bendiciones y mucha suerte..