2012/10/20

Juan Miguel Miranda por más en Dominicana

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Uno de los cinco cubanos que defienden los colores de los Tigres del Licey en la presente temporada del béisbol profesional de la República Dominicana, el pinareño, Juan Miguel Miranda, espera ayudar en lo posible a los éxitos de esta novena, con la que siempre ha simpatizado desde su arribo a suelo quisqueyano, donde reside desde hace siete años en compañía de su esposa e hijos.

Fiel admirador también de sus compatriotas Omar, “El Niño” Linares, quien según él hubiera hecho grandes cosas en las Grandes Ligas al igual que el lanzador Pedro Luis lazo, Miranda ha incursionado ya seis veces por la pelota de Estados Unidos.

En su segundo año -2008- debutó en Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York, con los que continuó hasta el 2010 antes de vestir las franelas de los Diamondbacks de Arizona en el 2011.

De 2007 a la fecha ha jugado ininterrumpidamente en las Menores, circuito en el que compila en total para 276 ofensivamente, mientras en sus cuatro temporadas en la Gran Carpa lo hace para 226.
Oriundo del municipio de Consolación del Sur, en la más occidental de las provincias cubanas, el inicialista zurdo dijo recientemente a la prensa dominicana –según el sitio oficial de la pelota de aquel país- que estaba preparado para aprovechar la oportunidad que recibiera por parte del manager Dean Treanor.

En otra parte de sus declaraciones expresó su confianza en que pueda recibir ofertas como agente libre con algún equipo de Grandes Ligas luego de concluida la Serie Mundial, motivo por el cual desea dar el máximo en esta justa quisqueyana y terminar con buenos números.

Al referirse a la Liga de la República Dominicana comentó que “es la más fuerte del Caribe como lo demuestran sus títulos en las Series del Caribe. Soy de los que dicen que aquí tiras una piedra y sale un pelotero”, dijo 

Significó que si bien es cierto que el béisbol cubano ha sufrido mucho por las deserciones de aquellos que han querido experimentar en las Grandes Ligas, eso no quiere decir que en Cuba no haya una pelota de calidad.

Y recuerdo que durante una entrevista que le realizara en el 2011 cuando andaba muy bien ajustado al bate con los Diamondbacks de Arizona, me dijo que Leonys Martín, José Julio Ruiz, Jorge Padrón, Yonder Alonso, Dayán Viciedo, Leslie Anderson, “Candelita Iglesias”,Johan Limonta y muchos más, tenían condiciones para llegar a la Grande, pues para muchos de ellos lo más difícil era la adaptación.



 “Cuando llegamos a las Menores nos afecta también el problema del idioma. O sea, son muchas cosas… Además, este tipo de beisbol es muy diferente al que conocíamos en Cuba”, senaló.

Y muy interesante fue lo que me respondió cuando quise indagar acerca de tal diferencia entre uno y otro béisbol, cuando añadió que “aquí todo es más estudiado, mas controlado y eso es diario en todos los renglones y áreas de juego”.

“Se realizan reportes y controles de los lanzadores, bateadores, a la defensa, el chequeo es constante y el nivel tecnico-tactico es super avanzado. Además, tienes en contra que tus rivales te vigilan a cada momento para encontrar tus debilidades, las que debes corregir continuamente, porque de lo contrario te dominarían con facilidad. Por eso son importantisimos los ajustes”.

Consultado acerca de sus deseos de poder representar a Cuba en el venidero III Clásico Mundial, su respuesta fue super afirmativa, pero me dejó caer que eso era imposible por ahora pero que no perdía las esperanzas de lograr ese sueño algún día.

Hoy, a sus 29 años, Miranda sigue luchando. Y créanme que le deseo todo el éxito del mundo, experiencia y calidad tiene de sobra para ello, además por ser yo uno de sus fieles admiradores desde que jugaba en Cuba.

Muchísimas ocasiones lo vi actuar con Pinardel Río en las series nacionales defendiendo los jardines y sus excelentes condiciones como pelotero siempre lo hicieron grande en cada salida al terreno.

2 comentarios:

Javier Juanes dijo...

Muy bueno el escrito

JORGE RODRIGUEZ dijo...

TREMENDO TIGRE ARRIBA EL LICEY,EXCELENTE ARTICULO GRACIAS POR ESTA INFORMACION