2012/10/10

¿Maike Trout o Yoenis Céspedes?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Varios peloteros han tendido una muy buena temporada en su primer año en las Grandes Ligas, sin embargo todos los entendidos y aficionados centran su mirada en los extraordinarios jardineros  Maike Trout, de los Angels de Anaheim, y Yoenis Céspedes, Atléticos de Oakland, inmensos en dicha contienda y con sobrados méritos para optar por el galardón de Mejor Novato en la Liga Americana.

Antes de analizar la labor de ambos quiero responder a una interesante pregunta del lector Hermenegildo González, de la ciudad de Miami, quien me deja saber que no entiende el porqué el norteamericano puede aspirar a la condición de Novato del Año, si en la temporada anterior vistió las franelas de los Angels.

Muy cierto en parte lo que argumenta Hermenegildo, pues efectivamente el muchacho nacido en 1991 en Vineland, Nueva Jersey, participó en 40 partidos en el 2011, con 123 turnos al rectángulo de bateo, con 27 hits, de ellos seis dobles, cinco cuadrangulares, 16 impulsadas y promedio de 220.
Pero aclaro que en el año 1971 los requisitos de la elegibilidad para el premio de Novato del Año fueron expuestos y el término novato fue formalmente definido como un jugador con menos de 130 turnos al bate o un pitcher con menos de 50 entradas pichadas en la Grandes Ligas. O cualquier jugador con menos de 45 días en la lista activa de la Grandes Ligas, por lo que Trout es perfectamente elegible.

Sobre Yoenis Céspedes, con un contrato de 36 millones de dólares por cuatro años con los Atléticos, todos sabemos su triunfal paso por la pelota de Cuba, donde en ocho series , promedió  312, pegó mil 051 hits, de ellos 189 dobles, 27 triples, 212 jonrones, impulsó 693 carreras y su slugging  fue de 573.

Además en el 2011 hizo historia en ese béisbol, implantando un récord de cuadrangulares para una temporada en la 50 Serie Nacional de Béisbol, con 33 vuelacercas. Y en el II Clásico Mundial de Béisbol del 2009 fue seleccionado como el jardinero central del Todos Estrellas.

Céspedes ha demostrado ser realmente un pelotero increíble, de esos que abundan poco. Su entrada triunfal a las Grandes Ligas en calidad de Novato sin antes pasar por las Menores, ha dejado boquiabiertos a algunos colegas y entendidos, quienes dudaron en un principio de sus potencialidades y hasta  alegaron  que la inversión hecha  por él  había sido una locura.

Si  hoy Oakland está en los play offs, en mucho se debe a la contribución del granmense, quien colocado prácticamente todo el tiempo como cuarto bate en esa alineación, no dejó margen a la duda con  su formidable paso y se ganó el respeto y la admiración de los seguidores de la novena californiana.

Yoenis  poco a poco se fue adaptando a este tipo de béisbol  y no hizo quedar mal a aquellos que esgrimieron el criterio de que podía brillar en la Gran Carpa venciendo también las barreras del idioma bien alejado de su familia y la presión que en todo momento recayó sobre su figura.

Convertido ya en una realidad, terminó la temporada regular con average ofensivo de 292, producto de 142 hits en 487 turnos, con 25 tubeyes, cinco triples, 23 cuatriesquinazos, 82 remolques y slugging de 505… ¿Qué más se le podia pedir?

Por su parte Mike Trout demostró ser un pelotero muy completo y no por gusto fue seleccionado en el 2011 como el Jugador del Año en las Menores, cuando compiló para 326 , con 11 jonrones, 38 carreras empujadas y 33 bases robadas en doble A. 

En un total de 139 partidos en esta temporada con los Angels, Trout despachó 30 jonrones, estafó 49 bases y anotó 129 carreras, con lo que se convirtió en el primer jugador en la Gran Carpa que lo hace en un año, méritos que mucho podrían contribuir a su selección como el Novato del Año y Más Valioso de la Americana. Y sin dudas tiene TODAS las de ganar, al menos en la primera selección.

En un interesante artículo, el colega Aurelio Moreno destaca en el diario El Sentinel, que Trout, de 21 años , quizás aún no ha tenido tiempo para portarse mal y en su primera temporada en las mayores lo único que hizo fue maravillarnos con una combinación única de velocidad, poder y determinación.

El novato jardinero ha logrado números hasta ahora inéditos: es el primer jugador en la historia con 30 cuadrangulares, 129 carreras anotadas y 49 bases robadas en una campaña.

Por si fuera poco bateó para 326 (fue el escolta inmediato del venezolano Miguel Cabrera) y deslumbró con su defensa en el bosque central, donde solo cometió cuatro errores y se dio gusto robando jonrones.

Primer novato en las Grandes Ligas con 30 o más bambinazos y al menos 40 sacos hurtados en una zafra, Trout fue promovido a las mayores el 28 de abril cuando su club compartía la segunda peor marca en la Gran Carpa (6-14). Desde su llegada, los Angelinos disfrutaron del mejor  récord en la Americana (82-57).

Y aunque ello no fue suficiente para ayudar al equipo a pasar a los play offs, los que ya votaron por él argumentarán que Los Angeles terminó con mejor foja (89-73) que Detroit (88-74) en una división mucho más competitiva como la del Oeste.

Por otro lado, los que apoyan a Trout destacan una nueva estadística conocida como WAR (win above replacement o victorias por encima de un reemplazo) que va mucho allá de la forma tradicional de medir la calidad o contribución de un pelotero.

De acuerdo a este cálculo (más especulativo que científico). Trout , con un 10.5, fue el mejor jugador de la mayores en 2012 (con él en la alineación, los Angelinos habrían logrado un poco más de 10 victorias que con otro jugador en su lugar), apuntó el colega Moreno.

Trout no solo podrá convertirse en el Novato del Ano – algo que ya tiene en el bolsillo- sino que hasta algunos especulan que  está luchando también palmo a palmo la designación de Jugador más Valiso al fenómeno venezolano Miguel Cabrera, no obstante haberse agenciado este la triple corona…

A Trout NADIE le podrá quitar la designación de Mejor Novato, se la ha ganado, pero ya el JMV es otra cosa… ¿Qué creen ustedes?

No hay comentarios.: