2012/11/22

Encuentro cercano...

Por RAFAEL ROFES PEREZ    

Una tarde-noche bien diferente se vivió en mi barrio de Los Angeles el pasado martes 20. El silencio de sus calles recibiendo las hojas otoñales de los árboles en el inicio del invierno californiano perdió su protagonismo cuando desde el interior de mi hogar se dejó escuchar un ruido inusual, bien ajeno a mi enmudecida y desolada cuadra que cambió  la monotonía de su entorno.

La agradable visita de cuatro buenos amigos, quienes se trasladaron desde Calabazas, ciudad al noroeste de la urbe angelina fue la causante de este cambio temporal. Y tras los saludos de bienvenida acompañados por el  ¡qué volá!, ¡cómo está la cosa! o simplemente ¡aquí estamos!, se armó en mi morada una verdadera esquina caliente super beisbolera.

Onelki García y Yoan Socarrás, ambos lanzadores zurdos que jugaron en Series Nacionales con Guantánamo e Industriales, respectivamente, junto al  locuaz Roldan Harriot, también de la tierra del Guaso y Mónica Cura, mexicana de nacimiento pero bien “empapada” en los trajines de la pelota desde que Onelki llegó a su vida,  comentaron, opinaron, revivieron anécdotas y hasta rieron a carcajadas los chistes de cada uno ante el asombro de mis demás familiares, vecinos y el mío propio como improvisado moderador.

En esta tertulia beisbolera supe que Onelki viajará este viernes 23 a territorio boricua para sumarse a la Liga Profesional de aquella nación con el conjunto de los Indios de Mayagüez, donde también militan el cienfueguero Yasiel Puig –firmado junto a él por los Dodgers de Los Angeles- y el avileño Adonis García, acogido por los Yanquis de Nueva York.


“Estoy ansioso por jugar en Puerto Rico.  Quizás el domingo me den la bola y trataré de hacer un buen trabajo, porque sé que necesito terminar con buenos números. Me he preparado muy bien para este torneo y con el favor de Dios no espero defraudar a mi gente”, dijo el tirador oriundo del municipio de El Salvador, quien por demás domina el sinker, la curva, el cambio y tiene una recta dura que le llega cómodamente a las 93-94 millas de manera sostenida.

Acerca del sureño Puig, Onelki ponderó una vez más sus virtudes. “Según mi modesta opinión creo que a ese hay que abrirle un hueco como sea la próxima temporada con los Dodgers. Es un jardinero muy completo que estoy seguro hará historia en Grandes Ligas…, está escapa’o, está fuera de liga”, comentó.

Al preguntarle acerca de su posible debut en la Grande, confesó: “Te puedo decir que eso nunca se sabe. Es lo que más anhelo, espero ese momento como cosa buena. Ojalá llegue pronto mi oportunidad, pero lo más importante para mí es lo que pueda hacer ahora. Hay que aprovechar cada chance al máximo y tenga la seguridad que voy a jugar con todo, porque los resultados son los que le hablan del pelotero”.

Por su parte Yoan Socarrás, aquel espigado lanzador zurdo de espejuelitos que realizó la hombrada en su condición de novato de tirar dos entradas y un tercio de manera magistral ante Villa Clara en el play off y juego final –el séptimo- por la discusión del título en el 2010 en el propio estadio Augusto César Sandino, también desea poder jugar algún día en el mejor béisbol del mundo.

Socarrás  rememoró aquel encuentro cuando fue llamado por el alto mando azul, con Germán Mesa a la cabeza, para tratar de mantener la ventaja de su equipo, en un desafío que como todos recordarán terminó 7x5.

“Me llamaron de relevo y fui a hacer mi trabajo pensando en que Villa Clara era un gran equipo. Me cuidé de todos los bateadores. Si la memoria no me falla ponché a Yuniet Flores par de veces, a Andy Zamora, a Ariel Pestano y a Dian Toscano. Fue un gran triunfo de Industriales, pero le digo que aquel era el año de los del centro del país, tenían tremenda banda. Ya ahora les va a ser mucho más difícil ganar un campeonato”, aseguró.

“Después de aquella serie presenté problemas con mi brazo y estuve un tiempo inactivo y el pasado año salí de Cuba en busca de fortuna como muchos otros y en estos momentos entreno fuerte para seguir adelante aquí en Estados Unidos, donde realmente las condiciones y calidad de la pelota son enormes”.

Con solo 21 primaveras vencidas y recuperado de su brazo de lanzar, ha logrado tirar de nuevo sobre las 90-91 millas, y si sumamos a ello esa buena curva que domina y su impresionante, 6,6 pies de estatura, estoy convencido que en cualquier instante le llegue una oferta con cualquier equipo de la Gran Carpa ahora como agente libre.

Nada, que fue un encuentro bien amistoso, cordial,  ameno y alegre, entre cubanos…, el que quise compartir con ustedes a través de estas cortas líneas con la mayor intención de que conocieran un poco más de estos dos jóvenes valores que buscan con ansiedad abrirse paso en la pelota profesional de esta gran nación.

3 comentarios:

Juan Alcides Losada Foronda dijo...

Rofes: Ya ni sé cómo postear un comentario en tu blog..

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por todos!

Luis luna dijo...

Ojala los dos duban pronto...