2012/10/08

Liga Venezolana: Yadel Martí abridor con los Caribes de Anzoátegui

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hace solo unas  horas  se hizo el anuncio en medios de prensa  venezolanos, que el experimentado serpentinero  Yadel Martí  está en los planes como iniciador de partidos con el conjunto de Caribes de Anzoátegui, en la Liga Profesional de Béisbol  de ese país.

Martí, quien llegó a esta novena procedente de de los  Petroleros de Minatitlán, de la Liga Mexicana, es una lanzador de sobrada experiencia y recursos, que hoy a sus 32 primaveras,  se encuentra  en buena forma física y podría resultar de mucha utilidad a los Caribes, en su afán de coronarse en tan prestigiosa Liga.

Sería muy positivo para Yadel tratar de rendir el máximo en este certamen. Personalmente siempre lo admiré desde que jugaba con Metropolitanos en las Series Nacionales. Su estampa de buen pelotero se delataba con tan solo verlo caminar.

Recuerdo que con los Metros fue un excelente relevista, pero  al poco tiempo se erigió en cinchete de la lomita con el conjunto insignia de la pelota cubana, los odiados y queridos Industriales de la capital cubana, pero ya en las funciones como abridor.


Sus magníficas actuaciones con los azules  lo llevaron a vestir  las franelas del team Cuba. Era por aquel tiempo de los mejores y no por casualidad fue nominado el más destacado tirador derecho del I Clásico Mundial que tuvo  precisamente en el año 2006 tan feliz nacimiento.

Pues este lunes hallé  la agradable noticia de que Yadel ya está listo para jugar en Venezuela.

El colega de aquella nación hermana León Aguilar le realizó  al muchacho de San Miguel del Padrón, una oportuna entrevista  en el  diario El Tiempo, la cual deseo compartir íntegramente con ustedes.
Estoy seguro les resultará de su agrado. Aquí les va…

Puerto La Cruz (8 de octubre).- Alfredo  Pedrique, el mánager de  Caribes de Anzoátegui, destacó  particularmente al pítcher   cubano Yadel Martí entre los importados que defenderán los colores del equipo en la campaña 2012-2013 que comienza el 11  de octubre.   

“Es un lanzador con experiencia, que conoce el béisbol del Caribe y es el tipo de jugador  que nos gusta porque necesitan actuar  en estas ligas, y posee   hambre de triunfar y  de rendir”, dijo el dirigente en la presentación del equipo aborigen, previa a la temporada  y antes de que llegara la tropa de  extranjeros.   

 Martí se reportó ayer al equipo en horas del  mediodía, en plena práctica  en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.   

“El hambre depende de la necesidad que se tenga. En mi caso, lo que sé hacer es jugar béisbol y para el sostén de la familia hay que venir aquí a hacerlo bien porque sabes lo que te puede costar una mala temporada”,  dijo el serpentinero nativo de La Habana. “Así tenemos presente que el año que viene será otra temporada y tienes que conseguir trabajo para mantenerse uno mismo y a la  familia”.   

Martí, quien representó a Cuba en el I Clásico Mundial de béisbol, procede del equipo Petroleros de Minatitlan, de la Liga Mexicana.   

En el pasado torneo  figuró con foja de 4-4 en 14 aperturas y 3.01 de  efectividad.   
En 77.2 episodios de labor, el antillano ponchó a 56 rivales y otorgó  30 boletos.   

“Ya tengo 32 años. En Cuba hice lo que me tocaba. Tampoco es que estoy soltando las últimas balas. Vengo de México, tuve una buena campaña y espero mantenerme de la misma  forma”.   
Toledo lo convenció   

Martí coincidió con el monticulista anzoatiguense Jean Carlos Toledo en México y fue el relevista de los indígenas quien  lo  estimuló a enrolarse en las filas de  Caribes.   

“Estuve con Toledo en México y conversamos sobre el equipo. Él me dijo que el conjunto  tenía talento, que en 2011  había sido campeón y  que tenía buenas expectativas.   No son muchas más las referencias que tengo, sólo que el equipo está para pelear el  título”.   

Martí también  aseguró que la Liga Venezolana estaba entre las mejores del Caribe.   
De hecho, en Venezuela, a medida que se acerque el mes de diciembre, se reportarán los grandeligas criollos más destacados, de mucho cartel.   

Martí está consciente de ello.     “La pelota es la misma. Indiscutiblemente, el que tiene nivel, pues lo tiene. Uno tendría que hacer sus ajustes. No hay de otra, nos queda hacer nuestro trabajo”.   

- ¿Qué atributos tiene como lanzador?  

-Soy un lanzador que depende mucho de su control. No soy lanzador de extrema velocidad. La clave para mí será esa, colocar bien mis pitcheos. En cuanto a los fanáticos, no soy de ofrecer esperanzas ni compromisos.   


- ¿Físicamente cómo está? 
 
-Vengo listo. Estoy en condiciones. El terreno es el que dice, pero me incorporo como uno más, dispuesto a abrir cuando el  mánager lo disponga.

-Miguel Cabrera  no sorprende

Al lanzador cubano Yadel Martí no le sorprende la triple corona (liderato en  promedio, jonrones e impulsadas en la Liga Americana) conseguida por Miguel Cabrera en Grandes Ligas. “Lo pudo haber hecho antes, pero por cosas de la vida se le dio ahora. Hay pocos peloteros con su edad y sus características”.

No hay comentarios.: