2012/05/31

José Fernández, un prospecto que se las trae…

 Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por estos días, mientras buscaba información acerca de uno de los grandes prospectos cubanos, específicamente del  lanzador José Fernández, se comunicó conmigo, gracias a las bondades del Internet,  una persona bien allegada a este jovencito, y cuál fue mi sorpresa al reencontrarme después de mucho tiempo con Fincito, viejo amigo de infancia, con quien compartí  travesuras  allá en nuestro querido barrio de Villa Josefa,  en la ciudad de Santa Clara.

Pues bien, el amigo de marras, Delfín Fernández,  es el padre de este tirador, quien se desempeña en estos momentos con el equipo Greensboro Grasshoppers Clase A de la Liga Sur del Atlántico. El muchacho, ahora con 19 primaveras,  llegó hace exactamente tres años a Estados Unidos y de inmediato continuó la práctica beisbolera con resultados destacadísimos  hasta el momento.

Comenzó a tirar pelotas a los 5 años en su natal Santa Clara bajo la égida del entrenador Osvaldo Castillo –otro conocido mío en los trajines del softbol obrero- allá en el pequeño estadio Natilla Jiménez, aledaño al Augusto César Sandino. Después continuó con Everaldo  “El Chino” Pedroso y se convirtió en puntal de aquella provincia en competencias infantiles y escolares.

2012/05/30

Reaparecerá Céspedes… , Viciedo continúa indetenible

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Reconfortantes  son la situaciones favorables por las que transitan por estos días varios peloteros cubanos  que juegan en las Grandes Ligas de Béisbol. Sin dudas la nota más descollante la protagoniza el toletero villaclareño Dayán Viciedo, indetenible madero en mano con los Medias Blancas de Chicago, equipo que  mucho tiene que  agradecer al cubano su actual racha victoriosa que ya anda por ocho triunfos al hilo.

También la posible reaparición del  novato sensación Yoenis Céspedes –alejado del diamante por una lesión en su mano izquierda- se comenta podría producirse el venidero viernes cuando los Atléticos de Oakland enfrenten a los Reales de Kansas City, y de ser así solo quedaría la incógnita de ver en qué turno lo colocaría el mentor Bob Melvin.

En la última etapa de su recuperación, Yoenis fue probado en Triple A con el conjunto de Sacramento y  bateó de 7-3, por lo que parece que ya está apto para “dar palos” de nuevo con el equipo californiano, necesitado de ofensiva, pues tras  la salida del nuestro, colectivamente esa novena ha bajado considerablemente en ese indicador  al exhibir hoy  un anémico 212 de promedio, el peor de todos.

2012/05/29

Prestigian los peloteros cubanos las Mayores...

Como fieles amantes a la pelota que somos, la ocasión es siempre propicia para dar un vistazo al grupo de jugadores cubanos (solo los procedentes de la Isla) que una vez más intentan poner en alto el nombre de Cuba en el nivel más prominente del Béisbol mundial.

Para ilustrar, es válido el dato de que al empezar la temporada en abril pasado un total de 243 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos adornaban las “plantillas oficiales” tanto en la Liga Nacional como en la Americana.

El protagonismo es para República Dominicana con 95 representantes, seguida por Venezuela (66), Canadá (15)   y Japón (13). Detrás aparecen inmediatamente Cuba y Puerto Rico con 11, México (9), Panamá (7), Curazao y Australia (4), Nicaragua (3), Taipei de China (2) y con uno Corea del Sur, Italia y Colombia.

Es llamativo que Cuba tiene la misma cantidad que Puerto Rico, pese a las limitaciones existentes, por lo que asalta una pregunta: ¿Cuántos cubanos pudieran llegar a Grandes Ligas, si hubiera un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba?
La interrogante, por ahora, no tiene respuesta y todo ronda la especulación, pero con toda seguridad nuestros compatriotas solo serían superados en la actualidad por República Dominicana.

2012/05/28

¡Ciego de Ávila CAMPEONNNNNNNNN...!

A la 1:04 de la madrugada del 29 de mayo de 2012 Ciego de Ávila se proclamó campeón, por primera vez en la historia de las Series Nacionales de Béisbol cubano. Los avileños salieron de inmediato a las calles a festejar. Liquidaron a un gran rival como Industriales en solo cinco juegos, lo que dice de la garra de estos Tigres.

El quinto juego entre Industriales y Ciego de Ávila, en la 51 Serie Nacional de Béisbol en Cuba, de nuevo fue dramático y encontró decisión en el final del onceno, cuando con el juego empatado a tres, un out, y Yorbis Borroto en segunda, Ricardo Bordón disparó largo batazo hasta las profundidades del jardín derecho  que dejó al campo a Industriales.

Ciego de Ávila comenzó delante en el marcador pues anotó una en el mismo primer episodio. Rusney Castillo disparó hit y Yoelvis Fiss lo trajo al home por doblete al bosque central.

Pero los Azules ripostaron con dos en el segundo capítulo por jonrón de Yoandri Urgelles con Serguei Pérez en primera.

2012/05/27

Kendry Morales no deja de brillar…


Por RAFAEL ROFES PEREZ  

Cada vez que veo un juego de los Angels de Anaheim  pongo sumo interés en analizar el accionar del fomentense  Kendry Morales. No solo tengo este especial detalle con él por el hecho de ser uno de nuestros compatriotas y de haber sido yo la primera persona que lo entrevistara en Cuba, cuando tenía él tan solo 16 años, sino porque en realidad da gusto verlo batear.

Cuánto tiempo ha pasado ya desde aquella invitación que le hiciera a la redacción del periódico Tribuna de La Habana, donde me desempeñaba como reportero deportivo en el año 2000, a la que accedió gustoso e hizo acto de presencia a los pocos días. De aquella fecha a la actual han pasado muchísimas cosas buenas en la vida deportiva de Kendry, ganador hoy de un prestigioso lugar en el mejor béisbol del mundo.

Aún recuerdo que el día de nuestro encuentro en la Isla reflejaba en su rostro plena satisfacción luego de su regreso exitoso del Premundial Juvenil desarrollado en Hermosillo, México en mayo del propio 2000, donde fue seleccionado como el jugador más valioso de esa competencia.

Nunca olvido los impresionantes numeritos que plasmó posteriormente en tres temporadas jugadas en Cuba, en la primera de las cuales fue seleccionado el Mejor Novato al implantar marcas en anotadas, hits, jonrones, impulsadas, extrabases, total de bases recorridas, bateo de poder, partidos y entradas jugadas.

2012/05/25

Tengo que volver a hablar de Viciedo…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hace pocos días comenté acerca de Dayán Viciedo y su alentadora progresión con los Medias Blancas de Chicago. Pues bien, complazco una vez más a varios lectores de mi Pasaje, entre ellos a uno de los más fieles admiradores del remediano, Néstor Hernández, quien me ha pedido encarecidamente  hable más de su ídolo, quien para beneplácito de sus seguidores va de menos a más en esta aún joven temporada de las Grandes Ligas.

Pues bien, el corpulento jardinero del principal equipo de la Ciudad de los Vientos bateó  este viernes de 3-2, con dos impulsadas y largó su noveno cuadrangular de la campaña. Nada, así de simple, de sencillo…,  para callar la boca a aquellos que menospreciaron sus virtudes cuando estaba en las Menores y eran acérrimos detractores de sus potencialidades objetivas, las cuales demuestra ahora con creces en la pelota más dura del mundo.

De cumpleaños el pelotero del tacto envidiable


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Mencionar el nombre de Urbano González Basanta, otra de las estrellas del béisbol cubano,  quien este 25 de mayo arriba a su 73 cumpleaños, nos conduce irremediablemente a recordar a aquel antesalista e intermedista de los equipos Occidentales e Industriales de nuestras primeras Series Nacionales, dueño de un tacto envidiable, quien recibió solamente 67 ponches en 2 mil 864 turnos oficiales al plato, con una  frecuencia de uno cada 42,75 veces al bate, insuperable por el resto de los peloteros de la Isla.

Tuve la dicha de entrevistarlo en el estadio Latinoamericano de la capital cubana en el año 2005, en amena plática donde contó detalles interesantes de su carrera en 13 series nacionales, con destaque para su impresionante “vista de águila”, esa que le posibilitó no poncharse en 190 turnos, otra hazaña bien difícil de vencer.

 “Desde que comencé a jugar pelota cuando niño en el campo, en la finca Aguirre, perteneciente al municipio habanero de Jaruco –dijo-, me acostumbré a conectar siempre por el medio del terreno. Mi padre me obligaba a practicar el bateo y dirigir la pelota entre la separación de dos casas, y si lo hacía mal, tenía que repetir la sesión. Eso creo me ayudó muchísimo a tener buen tacto.”

2012/05/24

Leslie Anderson sigue quemando las Menores…, ¿pero la Grande qué?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Revisando la labor de los peloteros cubanos en las Ligas Menores y ver los numeritos hasta el momento del camagüeyano Leslie Anderson, se apoderaron de mi mente varias interrogantes y dudas referentes a este excelente defensor de la primera base y los jardines, quien recientemente cumplió los 30 años de edad y aún mantiene vivas sus esperanzas de saborear la Grande, esquiva para él desde que debutó en la MiLB.

Leslie anda en estos momentos por los 329 de average ofensivo, defendiendo preferentemente los jardines con el conjunto Triple A Durham Bull, sucursal principal del Tampa Bay en la Liga Internacional, equipo donde milita otro cubano, el pinareño Juan Miranda, quien en los últimos partidos ha sido ubicado en el primer cojín.

En la página oficial del Durham Bull, el agramontino aparece inscrito como primera base. Sin embargo, dada su versatilidad puede cubrir con acierto también los jardines, como lo hace ahora, posición que recuerdo defendió mayoritariamente  en su periplo por las series nacionales cubanas.

2012/05/22

¿Hasta cuándo Chapman como cerrador?


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Les confieso que respeto las opiniones de los entrenadores y especialistas que más saben de pelota. Sé perfectamente que están en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Recientemente se ha dicho que el holguinero Aroldis Chapman recibirá en lo adelante más oportunidades como taponero en el 9no. en su equipo de los Rojos de Cincinnati. Eso está muy bien, pero por mi parte, desearía verlo con otro tipo de responsabilidad.

Considero que Chapman está apto ya para otros empeños. Comprendo que las estrategias de cada novena respecto a sus jugadores están bien trazadas. Por supuesto, lo entiendo, eso representa victorias, que es lo más importante. Pero a mí se me sigue antojando que el espigado lanzador podría también brillar como abridor, y convencido estoy que él desearía lo mismo.

Lo he visto detenidamente tirar sus endemoniados envíos en varias oportunidades en esta temporada, y no hay que ser un gran especialista para darse cuenta que el Chapman  de hoy está bien distante de aquel que llegó por primera vez a la Grande. Y me refiero específicamente a su concentración sobre la lomita y su muy mejorado desenvolvimiento –control incluido-  y ajuste en este béisbol, que como se conoce, se convierte en una barrera bien difícil de superar en los inicios.

2012/05/21

Gio tiró de maravillas y ganó su sexto juego…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

No se por qué razón siempre que veo al cubano Gio González lanzar estoy casi seguro que ganará. No sé exactamente la razón, pero lo cierto es que nunca me ha defraudado y cada vez que se sube a la lomita deja una bonita imagen. ¿Por qué será? La respuesta podria ser esta, bien  clara y sencilla…, por su indiscutida calidad.

Este lunes no fue la excepción y el zurdo de Hialieah tiró seis capítulos de ensueño, para conducir  así a los Nacionales de Washington a triunfo de 2x1 sobre los Filis de Filadelfia en terreno de estos últimos. Pero,  ¿qué hizo Gio? Nada más y nada menos que dejó en tres solitarios sencillos a sus rivales, recetó nueve ponches, no permitió anotaciones y logró de esta manera su sexto  éxito con un solo revés y redujo su promedio de carreras limpias a un excelente  1,98.

Si las cosas le siguen saliendo bien a este siniestro nacido en 1985, bien podría superar su nada despreciable palmarés de la temporada anterior, cuando salió por la puerta ancha en 16 desafíos y por la estrecha en 12 con los Atléticos de Oakland, equipo este último donde de haber permanecido allí,  hubiese hecho una bonita dupla con Yoenis Céspedes, el hombre sensación de la novena californiana hoy en día.

Gio le ha venido como anillo al dedo al mentor  Davey Johnson en su afán de llegar no solo a la postemporada, sino de hacerlo con mayores  pretensiones. Y si hoy los de la capital de Estados Unidos transitan cómodos en la segunda posición en la Llave Este de la Liga Nacional con 25 y 15 a solo medio juego de los Bravos de Atlanta, mucho tiene que ver en ello el trabajo del cubano, adquirido astutamente  en esta temporada por los washingtonianos.

¡Qué bien!: J P Arencibia, el MEJOR de la semana


Por RAFAEL ROFES PEREZ

No lo conozco personalmente, no lo he visto jugar en vivo como a la mayoría de los compatriotas que llegan de la Isla a buscar suerte en la mejor pelota del mundo, pero sé de sobra que este muchacho tiene estirpe de estrella y quizás en ello influya el hecho de que  por sus venas corre sangre cubana, esa que  vigoriza a los nuestros en el mundo de las bolas y los strikes.

Claro, hablo del receptor titular de los Azulejos de Toronto, Jonathan Paul Arencibia, nacido en la ciudad de Miami en 1986, quien fue proclamado según la web oficial de las Mayores.com como el jugador más sobresaliente de la semana en la Liga Americana en la aún joven temporada de las Grandes Ligas de Béisbol.

¿Por qué? Pues simple y llanamente porque el  espigado enmascarado tuvo una destacadísima actuación en los seis partidos en los cuales tomó parte la semana anterior, al extremo de ligar de 25-9,  lo que equivale a promedio ofensivo de 360 y empatar así por el liderato de la Liga Americana con cuatro jonrones, 10 empujadas y siete anotadas.

Arencibia encabezó el joven circuito con con slugging de 920 y estuvo cuarto en la liga con un total de 23 bases alcanzadas. Además, dió dos dobles y recibió una base por bolas.

Yonder Alonso ya “entró en caja”

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Luego de un inicio incierto en su debut en esta temporada con los Padres de San Diego, el inicialista habanero Yonder Alonso ha levantado  su juego y  ya anda por los 293 de average ofensivo, actuación que resulta muy estimulante para el mentor Bud Black y los seguidores de este conjunto, aún por debajo en el promedio de ganados y perdidos con 16 y 26.

Yonder ha dejado de ser preocupación para sus “padres” y gracias a su levantón con el madero ya ha sido colocado como cuarto en el line up del equipo californiano, que a decir verdad tiene suficiente calidad para escalar posiciones, pues en estos momentos se ubica en el penúltimo puesto de la llave del oeste en la Liga Nacional, solo por encima de los Rockies de Colorado (15-25) y por debajo de los inspirados Dodgers (28-13), San Francisco (21-20) y Arizona (19-23).

Este domingo Alonso fue clave en la apretada victoria de los Padres 3x2 a costa de los Angels de Anaheim en el  flamante Petco Park, al ligar de 4-2, incluido un doble  y dos compañeros remolcados hacia el plato, con dos boletos recibidos y un ponche.

2012/05/20

Viciedo ya anda por siete jonrones…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Un kilométrico cuadrangular, su séptimo,  ante los envíos del canadiense Ryan Dempster y sencillo en cinco turnos al rectángulo de bateó, fue el saldo ofensivo  de Dayán Viciedo este sábado en el triunfo de los Medias Blancas de Chicago 7x4 ante los Cachorros de esa misma ciudad, resultado que le posibilitó también elevar su promedio ofensivo a 248.

Parece que el juego diario le ha proporcionado al remediano  mayor soltura a la hora de batear y esa es una muy buena señal que cada día lo consolida como titular en la pradera izquierda, luego de haber estado algún tiempo en las Menores en espera de su consolidación en la Grande que tal parece se hará realidad definitivamente en esta temporada.

Hasta el momento el fornido villaclareño ha tenido muchas oportunidades de jugar  en este equipo, necesitado de hombres de fuerza como él, quien anda por los 31 imparables, dos dobles, 15 impulsadas y slugging de 432. Defensivamente lo hace para 1000, pues aún no ha cometido pifias en un total de 65 lances.

2012/05/17

INDUSTRIALES y CIEGO DE AVILA desde el domingo por la corona...


Con extraordinaria faena monticular del derecho Antonio Romero y oportuna ofensiva, Industriales doblegó hoy a Matanzas en el séptimo partido de la final divisional de Occidente del béisbol cubano y disputará el título nacional contra Ciego de Ávila.

De esta manera, el equipo capitalino luchará por el cetro de Cuba por sexta ocasión en los últimos 10 años, tras coronarse en 2003, 2004, 2006, y 2010, y ser subtitular en 2007. El desafío tuvo un claro dominador desde el primer lanzamiento del abridor matancero, el astro Jorge Alberto Martínez, quien se presentó con baja velocidad en su bola rápida y poco control sobre su principal arma, el slider.

Industriales dio cuenta de inmediato de las carencias físicas del iniciador yumurino, cuando Rudy Reyes disparó electrizante cuadrangular de dos carreras en el mismo primer inning -segundo vuelacercas que le disparaba a Martínez en este play off-, que silenció a los más de 25 mil almas presentes en el parque Victoria de Girón.

Los dueños de casa, como viene siendo habitual, reaccionaron en la parte baja de ese mismo capítulo con sencillos consecutivos de sus dos primeros hombres en la alineación, Guillermo Heredia y Ariel Sánchez, provocando la temprana explosión del abridor industrialista Darwin Beltrán.

2012/05/16

Matanzas ganó a palo limpio y fuerza a un séptimo juego…


CUARTETO de jonrones, dos de Yadiel Hernández, determinaron la victoria 11-6 de Matanzas sobre Industriales este miércoles, lo que obliga a jugar el séptimo partido en la semifinal occidental de la LI Serie Nacional de béisbol.

El excampeón de pelota vasca cubano Hernández impulsó tres de las rayas de los Cocodrilos ante una afición que disfrutó hasta el delirio en el atestado parque Victoria de Girón.

Otro héroe del choque fue el veterano de 44 años Manuel Benavides, bujía de los locales, cuyo cuarto bate Yasiel Santoya, también jonronero de la noche, trajo para el plato a cuatro compañeros.

Desde el mismo inning de apertura los anfitriones golpearon a sus adversarios con racimo de cuatro anotaciones, respuesta a las dos que le hicieron a su abridor Yoanni Yera, con solo par de outs antes de irse a las duchas.

El empate de los Azules en el cuarto capítulo generó respuesta en el quinto con otro ralling de cuatro que unido a tres carreras por vuelacercas de Ariel Sánchez signaron el partido en que trabajaron desde la lomita de las angustias Pavel Pino, David Mena y Ernesto Iglesias.

Despaigne mantiene con vida a Granma…


La Habana .- CUADRANGULAR de Alfredo Despaigne en el décimo episodio mantuvo con vida a Granma ante Ciego de Ávila en la final oriental de la LI Serie Nacional de béisbol.

Los miles de concurrentes al parque Mártires de Barbados pidieron y se cumplió el vuelacercas 41 del tercer bate de los Alazanes que dejó el pizarrón 9-8 carreras.

Despaigne botó la pelota por segunda jornada consecutiva, como su compañero Urmaris Guerra, cuya conexión sirvió para empatar.

El primer tercio del desafío concluyó igualado a tres carreras, pero en el cuarto los de casa tomaron ventaja 5-3 marcador con que llegaron al séptimo, cuando los visitantes fabricaron racimo de cuatro y sumaron otra en el octavo.

Urmaris pegó entonces estacazo a Dachel Duquesne, relevista del abridor Yadir Rabí, quien solo sacó un out.

2012/05/15

Good!!!!!!!!!!... Raúl Valdés de nuevo en las Grandes Ligas


El lanzador cubano Raúl Valdés tendrá la oportunidad de convencer a los Filis de Filadelfia de que puede ayudar al equipo a cambiar su fortuna.

Los Filis subieron a Valdés a su plantilla de Grandes Ligas, junto al relevista zurdo Jake Diekman, de su sucursal de Triple A en Allentown, Pensilvania, el pasado viernes en la tarde, según una nota del sitio Cuban Play.

Se trata de la segunda vez que el zurdo cubano llega a las Grandes Ligas en toda su carrera. “Me siento bien contento ya que me dieron la oportunidad de volver a estar aquí. Voy a trata de dar el 100 % para ayudar al equipo”, dijo a ESPNDeportes.com Valdés, nacido en Mariel, quien lanzó en 38 juegos para los Mets de Nueva York en 2010.

Valdés fue firmado por los Filis como agente libre en octubre. El lanzador, de 34 años de edad, rindió bien en los campos de primavera: 1-0, 1.32, dos bases por bolas y 14 ponches en 13,2 entradas. En triple A, Valdés tuvo marca de 1-2, con un rescate, efectividad de 3,86 y 26 ponches y una base por bola en 21 entradas.

Industriales y Ciego de Avila a un paso de la FINAL


Industriales quedó a un paso de la disputa de la corona nacional del béisbol cubano, al vencer 6-1 a Matanzas en el quinto partido de la final divisional de Occidente y dejar el enfrentamiento 3-2 a su favor.

El desafío, celebrado en el capitalino estadio Latinoamericano, estuvo dominado de principio a fin por los dueños de casa, muestra de soberana jerarquía tras caer derrotado el pasado domingo en el cuarto encuentro de la serie.
La baza esencial del mentor industrialista Lázaro Vargas fue su abridor Odrisamer Despaigne, quien contuvo de manera eficaz a la artillería yumurina en los momentos cumbre del partido.

El equipo me apoyó a la defensa, me sentí cómodo lanzando y las cosas me salieron bien. Al Latinoamericano los rivales vienen a perder, eso me lo enseñaron desde niño, yo no sentí ninguna presión (ante más de 45 mil espectadores), la presión es para los otros, sentenció el serpentinero de 24 años.

Despaigne trabajó durante ocho y un tercio de entrada conjugando acertadamente su bola rápida con sus rompimientos. En ese período propinó cuatro ponches, regaló par de boletos, admitió ocho hits y le marcaron solo una carrera (limpia).

2012/05/11

MATANZAS igualó, Ciego apabulló a GRANMA…

La selección de Matanzas venció a los Leones de Industriales 6 carreras por 3, para desquitarse, de forma contundente, el revés sufrido la víspera en el propio estadio Victoria de Girón, cuartel general de los victimarios.

La tropa del mentor Víctor Mesa estuvo en esta ocasión más animada y combativa y así demostró que también puede hacer morder el polvo de la derrota a los azules de Lázaro Vargas, a quienes no dieron tiempo de saborear el triunfo del primer encuentro del play off de la Zona Occidental del Clásico Nacional del Béisbol cubano.

Los Cocodrilos mordieron temprano al zurdo Ián Rendón, víctima de dos hits consecutivos de Guillermo Heredia y Manuel Benavides. Luego retiró a Yurisbel Gracial en fly al segunda base, pero no pudo impedir el imparable al jardín central de Yasiel Santoya, batazo con el cual anotaron  ambos corredores debido a un costoso error del patrullero central Carlos Tabares.

En el segundo episodio los capitalinos anotaron una frente al abridor local, Johan Hernández, a quien Alexander Malleta pegó hit al derecho, luego dio cuatro bolas malas a Serguei Pérez y a continuación Yasmani falló en elevado a la misma banda y el corredor de segunda pasó a tercera, desde donde anotó por sencillo de Tabares.

2012/05/09

PEDRO LUIS LAZO: En dos y nada…


“Puede ser que estuviera un poquito por encima. ¡No era mucho! Mi forma de lanzar, tan relajado, hacia suponer que las cosas eran sencillas y quizás por eso algunas personas pensaban que lo hacía sin interés. Aunque a veces había equipos que les ganaba tirando a 70 millas. Entonces me preguntaba: “¡Qué pelota es esta!”. Mis compañeros decían que no estaba para jugar esta liga porque ganaba como me daba la gana. No decía nada, pero aclaro, esa no fue la causa de mi retiro.”

Parecía que tuviera dudas sobre qué “lanzar” pero tras fugaces segundos aceptó el reto. “Sí, el lunes echa para acá”, respondió a mi intrusión telefónica. Al arribar a su hogar, casi en la entrada de la ciudad de Pinar del Río, y después de un pequeño preámbulo, me confesó que hizo una concesión pues no le gustan las entrevistas… “¿La razón?”, pregunté. Y medio en broma medio en serio respondió: “Los periodistas en Cuba no suelen publicar todo lo que digo”.

Duro y pegado fue ese disparo, pero reconozco que en zona de strike. Luego bajó la velocidad, parecía slider, al rememorar y agradecer al pueblo pinareño por el homenaje que le brindó en su despedida del béisbol activo. “La gente me pregunta la razón por la cual no lloré y les contesto que soy muy fuerte; además, estoy satisfecho con lo que hice y no tengo por qué llorar, al contrario lo que tengo es que estar contento”, dijo y colocó el hipotético conteo en dos strikes sin bolas. Pero lo mejor estaba por llegar…

2012/05/07

Ricky Oropesa, otro con sangre cubana


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por estos días en que la efervescencia de las Grandes Ligas va subiendo de tono,  el seguimiento a la labor de nuestros compatriotas en los diferentes clubes a los cuales pertenecen, ya sea en las Mayores o en las ligas Menores, nos roba  parte de nuestro tiempo para actualizarnos acerca de su quehacer en este fascinante mundo de las bolas y los strikes.

Mucho se ha escrito en estos inicios de temporada con relación a los peloteros cubanos, nacidos o no en la Isla, que muestran sus virtudes sobre el terreno de juego, cifra que para beneplácito nuestro se ha incrementado en esta temporada 2012.

Tengo la dicha de haber conocido y visto jugar a la gran mayoría de los peloteros  que se formaron en Cuba, no así a los nacidos en este país, a esos que no por ello dejan de ser cubanos, porque por sus venas también circula sangre criolla, según mi concepto. Y les confieso,  como seguramente les ha sucedido a ustedes, que he descubierto en esta campaña a más de uno con algo de común en nosotros, entiéndase Eric Hosmer, J P Arencibia o el mismo Alex Avila, por solo citar a tres.

Por tal motivo me he dado a la tarea de continuar indagando al respecto, y hoy quiero compatir con ustedes el hallazgo de otro jugador, que si se guían por la apariencia de su foto bien podrían interpretar que se trata de otro de los asiáticos que últimamente han incrementado también su cifra de beisbolistas en la pelota más fuerte del mundo.

Ciego de Avila batalló hasta meterse en semifinales


LAS TUNAS-  Ciego de Ávila avanzó este domingo  a la final oriental del campeonato cubano de béisbol, al vencer 4-1 a Las Tunas, que encajó su tercera derrota al hilo.

  Apoyado en pitcheo de Yander Guevara, los subcampeones nacionales del pasado año protagonizaron la segunda gran remontada en la primera ronda del play-off oriental.

Las Tunas puso la serie a punto de mate con ventaja de tres victorias y un revés, pero los Tigres ganaron quinto, sextio y séptimo partido, y ahora enfrentarán a Granma.

En declaraciones a la televisión tras el triunfo, los vencedores achacaron el triunfo al juego colectivo y el esfuerzo, amen de una mayor preparación física y mental.

2012/05/03

Adonis García firmó con los Yanquis...


Los Yankees de Nueva York han contratado a jardinero cubano Adonis García por 400.000 dólares, informó el sitio en internet Baseball America.

 Por su parte, The Star Ledger indicó que el contrato sería por un año y para las Ligas Menores.

 García, un bateador diestro de 26 años de edad, tiene un sólido historial en las series nacionales cubanas, en las que debutó en 2004 con Ciego de Ávila.

 En su última temporada antes de salir de Cuba (2010-2011) bateó para .334 con .397 de porcentaje de embasamiento en 308 turnos.

 En la temporada invernal de 2011 debutó como profesional con los Navegantes de Magallanes en la Liga Venezolana.

 Según el diario miamense El Nuevo Herald, con ese equipo bateó para .270 con .313 de porcentaje de embasamiento durante la etapa regular, pero en los playoffs mostró lo mejor de su habilidad ofensiva al promediar .376 con .431.

2012/05/02

Las bendiciones de Adiel Palma


Por RAFAEL ROFES PEREZ
 
A la hora de hablar, comentar  y argumentar positivamente  acerca de los buenos lanzadores que han pasado por las series nacionales, jamás dejaré de “meter la cuchareta” para mencionar y ponderar  al zurdo cienfueguero Adiel Palma, uno de los mejores tiradores del llamado brazo equivocado de todos los tiempos que prestigiaron con su talento la mayor pasión deportiva de los cubanos, la pelota.

Lo recuerdo como uno de esos lanzadores corajudos, sabedores de lo que tenían que hacer en cada momento en que fuesen llamados al montículo. El mismo que aceptó al Señor como su gran salvador,  quien le regaló de inmediato los momentos más felices no solo de su accionar deportivo, sino de su vida, la cual le entregó también la posibilidad de bendecir con sus conocimientos a los jóvenes valores que se inician en el mundo de las bolas y lo strikes…

Fue primero en Panamá en el 2009, donde sus huellas dejaron grabadas su estirpe de oro como entrenador. Pero no solo eso. En la Liga de Desarrollo cubana también indicó sus lecciones a varias prometadoras figuras del box de los Camaroneros,  quienes más temprano que tarde podrán lanzar muy parecido  a él, como el “Yoyo” y el lajero Danny Hernández.

2012/05/01

¿Cómo anda Leonys Martín?


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Para  quienes amamos la pelota y disfrutamos de las actuaciones hasta el momento en la Gran Carpa de  Yoenis Céspedes,  Aroldis Chapman, Liván Hernández, Jon Jay, Alex Avila, Robert Andino, Brayan Peña, Yuniesky  Betancourt…, en fin de todos nuestros compatriotas -unos cuantos en esta temporada-, no nos deja de saltar las curiosidad acerca de otros que pudieran estar bien arriba como ellos y que por una razón u otra se mantienen en las Menores y no acaban de dar el salto definitorio.

Pues hoy me voy a referir a ese versátil jugador villaclareño que lleva por nombre Leonys y se apellida Martín, quien  pudiera perfectamente estar en activo en cualquier novena de Grandes Ligas, solo que en los Rangers de Texas, organización a la cual pertenece, le ha sido difícil apoderarse de una de las praderas en la tropa que dirige el avezado Ron Washington.

Leonys  juega en este momento en las Menores con el equipo triple A Round Rock Express y como de costumbre el muchacho viene quemando esa Liga y exhibe excelente guarismo ofensivo de 337. Nada, que los peloteros de calidad rinden donde sea, a cualquier hora y en cualquier justa donde los hacen gigantes sus propias cualidades.