2012/07/18

Adeiny nos podría sorprender en cualquier momento…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Desde que lo vi jugar por primera vez en es estadio Latinoamericano de La Habana me dije:  Este va a ser tremendo torpedero… La impresión que me causó fue la de un jovencito habilidoso, con  excelentes manos y con una sólida estampa de pelotero que lo delataba con  tan solo caminar. Me refiero al santiaguero Adeiny  Hechevarría, otro de nuestros compatriotas que tratan de llegar a la Grande.

Después de abandonar  la Isla en el 2009 con la idea de imitar a sus hermanos que juegan en los Estados Unidos, Adeiny –quien al parecer también cautivó de inmediato a los caza-talentos- tuvo la dicha de ser firmado por los Azulejos de Toronto en abril del siguiente año por un contrato de cuatro años y 10 millones de dólares.

Con 23 años cumplidos, Adeiny  se halla en una etapa de esplendor en  su periplo por las Ligas Menores, donde debutó en el 2010. 

Se ha comentado y especulado que su llegada a las Grandes Ligas bien podría acontecer en el 2013, pero si analizamos detenidamente tal  aseveración y otros aspectos que favorecen al  prometedor jugador, se me antoja  afirmar que ya está listo para el gran salto y no me sorprendería  verlo debutar antes de que expire la actual temporada.

En sus tres campañas por las Menores, el muchacho ha dejado una muy buena impresión.  Durante su primera incursión en este tipo de béisbol (2010) bateó para 242 de promedio. Fue esta  una etapa de pura adaptación para él y poco a poco fue “entrando en caja”, como decimos en buen cubano.

 Ya en la pasada temporada (2011) ese guarismo ofensivo lo elevó  hasta  264, conectando 151 inatrapables, de ellos 28 dobles, 8 triples e igual cantidad de vuelacercas , resultado  bien progresivo que le deparaba un aún mejor 2012, el de  su  verdadero repunte definitivo y así ha sido hasta el momento.

Convertido hoy por hoy en un un pelotero mucho más hecho, imagino que ya haya provocado agradables dolores de cabeza a  los directivos del Toronto. Porque, amigos, ya “pide a gritos” un huequito dentro de sus hermanos mayores. 

Y créanme que en estos momentos  Adeiny está en condiciones  ya de mostrar también sus virtudes en la Gran Carpa.  Lo demás sería solo cuestión de que se le presente la oportunidad y tenga un poco de suerte, esa que tanto reclamamos en cualquier etapa de nuestras vidas.

Hasta el pasado martes 17, el indómito promediaba con el madero para 317, defendiendo el campo corto del conjunto  Las Vegas  51s (AAA) en la Liga del Pacífico, ya sea como primero en el line up, segundo o  tercer bateador, convertido en una de las figuras primordiales de esa novena, segunda en la tabla dentro de su Llave, solo superada por el Sacramento River Cats (Atléticos de Oakland).

No es menos cierto que los Azulejos tienen en su compatriota Yunel Escobar a un hombre prácticamente inamovible en el short stop, coincidencia que considero no  sería el obstáculo mayor para Adeiny, pues como se sabe, este podría igualmente defender el segundo cojín y viceversa.

Pero analicemos cómo marchan los defensores del cuadro de este equipo y los otros aspirantes que como el nuestro también esperan por su gran oportunidad.

En estos momentos, en el roster activo de Toronto, Yunel  promedia a la ofensiva  para 247 (con solo 8 errores, 982 de average defensivo,  y envuelto en su mejor temporada guante en mano desde su debut en la Grande en el 2007). A este NO lo puede mover nadie.

Kelly Johnson (2B), compila solo para 240 (8 pifias y 980 a la defensa), Brett Lawrie (3B y SS), 280 ( 12, 955), y el veterano de 45 años  Omar Vizquel,  (SS), quien ha jugado todas las  posiciones del cuadro –excepto la receptoría- y los jardines solamente exhibe un pobre 208 a la ofensiva.

Por cierto, Vizquel  al referirse a Adeiny Hechavarría dijo en una oportunidad que el cubano tiene todos los elementos para convertirse en un torpedero de elite en la pelota grande.

“Tiene las cualidades para ello. Tiene unas manos muy rápidas, buenos instintos, brazo poderoso y además batea buenísimo”, reconoció el venezolano.

Entre los otros hombres que no conforman el roster activo, el brasileño Yan Gomes (3B) tiene 340 al bate en las Menores y 211 con el Toronto; y Mike McCoy (2B y SS), presenta 228 en las Menores.

Independientemente de todo lo mencionado  en este trabajo, con pros y contras para Adeiny, lo cierto es que el santiaguero toca bien en serio ya a las puertas de los Azulejos de Toronto.

Por mi parte, me encantaría verlo debutar en la actual temporada, porque verdaderamente se lo ha ganado. De no ser así, tengan por seguro que en la siguiente su puesto de regular estará garantizado.

Ya espero con ansiedad más temprano que tarde verlo deleitar a los amantes del béisbol alrededor de la segunda base junto al estelarísimo Yunel Escobar. ¿No creen?

No hay comentarios.: