2011/11/30

Nacionales tras Céspedes… ¿Mañana quién más?


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Amigos, créanme que los que está sucediendo con el pelotero Yoennis Céspedes ha sobrepasado ya con creces las expectativas referentes a este  “prometedor” jugador del Oriente cubano, de quien se espera pueda vestir muy pronto las franelas de una de las 30 novenas de las Grandes Ligas.

Quizás le haya favorecido un tanto a Yoennis el hecho de que por estos tiempos de inactividad en el terreno del mejor béisbol del mundo, en una etapa en que se hacen cambios, contratos nuevos y cada conjunto engrasa como puede su “engranaje” para la venidera temporada, su nombre vaya acaparando posiciones cada vez más de privilegio respecto a su posible inclusión en dicha Liga.

Ahora se dice que los Nacionales de Washington “andan de prisa” en su afán de “capturar” un jardinero central de valía , y todo parece indicar le han echado el ojo también a Céspedes, como tantos otros, y de quien se espera le entreguen la agencia libre lo antes posible para dar por finalizada esta encarnizada batalla por su figura, la cual considero reserva mucho más  suspenso para las próximas semanas.

Ojeada a los ocho topes de la pelota cubana

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Luego del  inicio oficial de la LI Serie Nacional de Cuba, acontecido el pasado domingo con triunfo de Ciego de Avila sobre el campeón Pinar del Río de 8x4, este martes debutaron otras 14 selecciones en esta justa, en la cual participan un total de 17, con Metropolitanos como primero en “tomar la siesta”, motivado por la exigencia de los números impares.

Pues bien, los avilenos marcaron otro palmarés luego de “pasarle la cuenta” ahora a Santiago de Cuba 5x1, allá en sus predios del José Ramón Cepero, uno de los estadios más concurridos por la afición, no obstante ser de los menos exigentes en cuanto a capacidad en la Isla.

Solo cinco incogibles ligaron los ganadores, pero combinado con tres pifias de los santiagueros, lo que les permitió superlos con relativa facilidad, y donde Rusney Castillo llevó la voz cantante con el madero (de 3-2), unido a excelente labor monticular del zurdo Maikel Folch, quien tiró completo –solo le dieron 6 hits-, lo que le permitió “sonreír” por primera vez en la lid.

2011/11/28

Ciego de Avila superior a Pinar en el debut

Los Tigres avileños debutaron por la puerta ancha en la 51 Serie Nacional de Béisbol , tras doblegar a Pinar del Río con pizarra de 8x4 en el estadio Capitán San Luis de la más occidental de las provincias de Cuba.

Los pinareños fueron los primeros en anotar dos veces ante Vladimir García, por cohete remolcador de Donald Duarte que trajo para el home a Quintana y Castillo.

Los Tigres igualaron una entrada después por largo jonrón de Yoelvis Fiss que encontró en circulación a Rusney Castillo.

2011/11/26

No importan los pesares, la quiero…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Los años corren tan raudos a veces como los rayos del Sol, y parece que fue ayer cuando iba yo a presenciar partidos de pelota  al estadio Sandino de Santa Clara con tan solo seis abriles,  allá por 1965. Pero créanme que hoy,  a pesar de los pesares de nuestra actual Serie Nacional, que se inaugura este domingo 27, la quiero, la disfruto y deseo lo mejor para ella, aunque no comparta las decisiones de aquellos que hoy la matan.

Recuerdo que le decía a mi madre, la inigualable Paulina, siempre así: “Mami, prepárame una comidita rápido, para llevármela para el “Sandino”, porque hay que estar allí bien temprano para “coger” asientos…,  si llego a las 10:00 am agarro puestos. El doble juego comienza a la 1 y 30, pero quiero tener seguro mi asiento encima de la tercera base.

Y solo lo dejaba vacío cuando iba  al baño…

2011/11/24

Ayer tuve un sueño, fue sensacional…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Sí, anoche tuve un sueño muy sensacional, parafraseando el título de aquella canción del grupo español Los Pasos, que como sueño en fin tuvo su por ciento de ficción y otro tanto de realidad, y ambas situaciones me hicieron ver en mi letargo a un considerable número de peloteros cubanos jugando en las Grandes Ligas.

Fue un sueño que me remontó a épocas pasadas, cuando el béisbol de nuestra querida Isla gozaba de una salud envidiable, y en él no pude razonar que hoy en día es República Dominicana la nación que más jugadores aporta a esa pelota, seguía siendo Cuba, como siempre fue tiempos atrás.

Pero pude disfrutar plenamente en ese sueño muchas cosas interesantes. La primera, que en los 30 equipos de Grandes Ligas, había peloteros cubanos, que no habían restricciones para que ellos pudieran actuar en Estados Unidos, que muchos de ellos eran líderes indiscutibles en sus respectivas novenas y que por estos motivos Cuba fue campeona en los dos Clásicos Mundiales efectuados.

2011/11/23

Decapitar la pelota cubana

Por  DAN PALMA (Especial para Pasaje Deportivo)

Cuando solo restan pocas horas para el inicio de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba, otras aguas turbulentas resuenan en las profundas cavernas de la Federación Cubana de este deporte.

Y es que tras el descalabro tan despampanante de los Juegos Panamericanos, donde la selección antillana terminó en la tercera plaza, muchas cabezas debieran al menos estar rodando.

Las sustituciones se hacen imprescindibles, y según vagos rumores procedentes de las oficinas de la FCB, ya están en funcionamiento.

Pero esto no sobrepasa la categoría de chisme, así que dejémoslo detrás y analicemos otros factores más objetivos.

2011/11/22

Santiago…, como siempre


Por JOSE RAUL CASTILLO ARGUELLES (Especial para Pasaje Deportivo)

Sin dudas el naufragio del equipo de Santiago de Cuba en la Serie Nacional 50,  al abandonar su habitual presencia en la postemporada,  causó honda conmoción en los parciales de las Avispas y el descalabro no demoró en ser acompañado por toda suerte de rumores en torno al retiro de varios jugadores emblemáticos de su nómina que supuestamente declinarían mantenerse como baluartes de la causa rojinegra.

Semejantes conjeturas, acompañadas por las grietas que mostró el cuerpo de pitcheo con varias figuras principales aquejadas por lesiones, pintaban un panorama desolador y casi hacían pensar en el desarraigo indómito de la exclusiva fase de los play-off por tiempo indefinido hasta que el conjunto pudiera poco a poco reponerse de la importante merma que sufriría en sus filas.

Por todas estas razones el porvenir tenía tonos sombríos y ponía en jaque a las autoridades de la disciplina en el territorio, siempre conscientes del rol que por historia y desarrollo corresponde a los abanderados de esta fecunda cantera de nuestro deporte nacional.

2011/11/20

Continuará en picada la Serie Nacional

Por RAFAEL ROFES PEREZ

El venidero día 27 se dará la voz de “play ball” en la LI Serie Nacional de Béisbol en Cuba, cuando se  enfrenten el actual titular Pinar del Río y el submonarca Ciego de Avila, en una temporada marcada, entre otras cosas, por la inclusión de 17 novenas, número impar que obligará a que un conjunto descanse en cada subserie.

¿Que quién sale como favorito? En mi criterio, esos tiempos en los cuales se vislumbraban desde el inicio de la lid los posibles candidatos al trono, pasaron a la historia. Vaticinar al próximo rey sería decabellado, sería una gran incógnita como también las latentes tribulaciones que podrían aflorar  en esos seis meses de competencia.

Para nadie es un secreto, y lo he dicho en innumerables ocasiones, que el techo de esa pelota está cada vez “más pegado al piso”, y no veo las posibles soluciones para levantarlo, todo lo contrario, peligra siga cuesta abajo, porque sinceramente no hay quien lo levante y va a costar muchísimo trabajo volverlo a situar a la altura que le corresponde, como en tiempos pasados.

2011/11/17

¿Levantará Víctor a Matanzas?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Les confieso que este titular me lo trajo mi musa mucho antes de intentar escribir sobre este tema.  Porque a decir verdad,  sé que son muchísimos los amantes de esta pelota que se han hecho esta pregunta…  Pero  no deja de ser interesante esta nueva “aventura” de este hombre, super espectacular como jugador, ¿y por qué no?, también como director, aunque algunos no lo crean así… 

Cuando leí  la nómina de los matanceros a la venidera LI Serie Nacional me dije: A excepción de unos pocos, incluido Yoandri Garlobo, quien bien puede ser el pelotero inspiración de este conjunto, sobresale  la juventud, muchos con  nombres poco conocidos, la tónica en la gran mayoría de las novenas que dirimirán la venidera temporada.

Víctor, antes de que se dé la voz de play ball, ya ha hecho tres cosas interesantes en esta selección.  La primera –con esa chispa que lo caracteriza-, fue permitir la inclusión de Garlobo, independientemente de que se dijo que el toletero “había presentado problemas de indisciplina en los entrenamientos que le podrían  obstaculizar hacer el grado”… Pues ahí está, porque el nuevo mentor de los Cocodrilos conoce de su calidad y desecharlo hubiera sido peor.  Y ya debe haber “entrado por el aro”.

2011/11/15

Están cuidando a Chapman… ¡Rebién!


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Esta sinceramente la esperaba. El brazo del hombre que más duro la ha tirado en Grandes Ligas, y no solo eso, sino con un futuro enorme como lanzador con los Rojos del Cincinnati y contratado por 30 millones por seis años, NO actuará en la Liga de Puerto Rico.

¿Motivos? Son conocidos. Por padecer una “inflamación” en el hombre izquierdo, así de sencillo creerán muchos, pero en realidad estoy convencido que los que más saben de pelota en el mundo, no quieren arriesgarse y le pusieron un Stop bien fundamentado a Chapman, porque saben perfectamente que un brazo fuerte y poderoso como el de él,  hay que cuidarlo por encima de todo.

¡Como han pasado los años!…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Después de analizar en varias ocasiones la nómina del equipo de pelota de Villa Clara a la venidera LI Serie Nacional, me vino a la mente aquella bella canción que interpretaba Rocío Dúrcal, Como han pasado los años… Sí, han pasado los años, y para este equipo  nada halagüenos, pues son más de 15 las temporadas sin ganar un banderín y cada vez  sus nóminas son menos poderosas.

Para nadie es un secreto que el béisbol en la Isla atraviesa su peor momento , y en este  dilema, los villaclareños también sienten los males de esta “epidemia” que se ha convertido en crónica y sin avizorar una señal esperanzadora.  

2011/11/14

Cienfuegos ganó la Antillana y Santiago la del Oriente


El conjunto de Cienfuegos venció 7-3 este domingo a Metropolitanos en la final de la XIX Copa Antillana de Acero de Béisbol, y se unicó así por cuarta ocasión consecutiva en el podio, igualado ahora con las novenas de Industriales y el Habana.

Comandados nuevamente por Iday Abreu, los de la Perla del Sur avanzaron sin mucho ruido y en la discusión del cetro no dejaron margen a las dudas. El supersónico Noelvis Entenza fue el abridor, tuvo ventaja hasta el sexto cuando le empataron el pleito a tres rayas, pero el experimentado zurdo Alexander Quintero acudió en su rescate y se agenció el triunfo.

2011/11/13

¿ Céspedes a la manada de los Cachorros?


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hay temas y sucesos que un periodista no puede pasar por alto, aunque tenga que mencionar casi a diario al o a los protagonistas, porque lo noticioso se convierte siempre para decirlo en buen cubano en “pan caliente” que todos quieren “saborear” cuando los hechos así lo ameritan. 

Y se sigue convirtiendo en la comidilla beisbolera por estos días, la figura del pelotero cubano Yoennis Céspedes, quien mantiene alborotados a los scouts del béisbol de Grandes Ligas, quienes no cesan de “vacilar” en prácticas al muchacho en su empeño por cazarlo para sus respectivas organizaciones.

2011/11/12

El estelar canastero que quiso ser pelotero


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Estoy segurísimo que muchos de ustedes recuerdan con agrado a aquel jugador de baloncesto cubano, cuyo peculiar apodo del “Helicóptero” Vázquez le venía como anillo al dedo, porque con sus prodigiosas “aspas” colaba el balón con una facilidad increíble y en los tiros desde el perímetro de tres era un verdadero bombardero.

Claro, me refiero al capitalino Leopoldo Vázquez, quien tuvo la dicha, entre otras cosas, de representar al pabellón tricolor en numerosas competiciones y formar parte de aquel formidable equipo de Capitalinos en la Liga Superior de finales de los 90, imbatible sobre la cancha y dueño de cinco títulos consecutivos, bajo la batuta del “Mago” Miguelito Calderón.

Adonis García “quemando” la Liga Venezolana

El importado Kole Calhoun fletó con un tubey la carrera que marcó la diferencia y Adonis García largó un cuadrangular de tres carreras en el noveno inning, para que los Navegantes del Magallanes superaran 7-3 a los Caribes de Anzoátegui, y evitaran la barrida, en partido efectuado en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz.

Con el juego 3-3, Calhoun salió de la banca y ligó doble entre el central y derecho, que trajo a Argenis Díaz desde segunda.

El manager de la tribu, el dominicano Julio Franco, ordenó caminar intencionalmente a Brian LaHair, para luego pincharle a Adonis García; y el jardinero cubano respondió y se fue para la calle.

2011/11/11

Urquiola: Radiografía de una renuncia


Por DAN PALMA (Especial para Pasaje Deportivo)

El acontecer noticioso del béisbol cubano amaneció este viernes con una noticia que dejó a no pocos con la boca abierta. Alfonso Urquiola, mánager del equipo cubano que terminó segundo y tercero en el Mundial de Panamá y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, respectivamente, renunció a comandar la selección de Pinar del Río, conjunto al que llevó a la consecución del banderín nacional el pasado año.

Urquiola, ex segunda base de las selecciones nacionales cubanas en la década de los 70, y considerado uno de los mejores dirigentes de la pelota cubana, dijo necesitar  "acogerse a un descanso voluntario".

Juan Castro, otrora receptor de las selecciones pinareñas y nacionales, y quien ya guió a los Gallos de Sancti Spíritus en las  series nacionales, será el encargado de retener el cetro en la versión 51 del principal evento deportivo cubano.

Los Marlins también quieren “pescar” a Yoennis


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Creo que ni el mismísimo Yoennis Céspedes jamás pensó que iba a ser  gran centro de atención a poco tiempo de haber abandonado Cuba. Sin dudas las cosas para él le van saliendo como anillo al dedo en su meta de jugar en las Grandes Ligas.

Motivado por el revolico que se ha formado alrededor de su figura y por supuesto, por su indiscutida calidad como pelotero, tiene corriendo a los caza-talentos del mejor béisbol del mundo, muy parecido como sucedió con el Cañón de Holguín, el lanzador zurdo Aroldis Chapman.

Ahora corre como pólvora la noticia de que los Marlins de la Florida también quieren atrapar a Céspedes, quien muy pronto podría convertirse en dueño de una inmensa fortuna monetaria, que ni soñando la imagino. Claro, aún no hay nada en concreto, pero el “money” quiere también hacerle compañia muy pronto.

2011/11/10

Michel Hernández de nuevo a la carga

Una nueva oportunidad para el coterráneo receptor habanero Michel Hernández vio la luz este jueves, cuando se conoció del anuncio de su contratación por parte de los Indios de Cleveland en las Ligas Menores en el 2012.
  
Además, tendrá  también la dicha de ser invitado a los entrenamientos de primavera, según apareció en la página de la MLB.
  
No obstante sus 33 abriles, está dispuesto una vez más a dar batalla. Recordemos que inicialmente había sido firmado por los “tira-flechas” de Cleveland el 1 de Julio, registrando números combinados de .320 con 10 dobles y 26 carreras producidas en 39 juegos entre Doble-A Akron y Triple-A Columbus.

Rompe el 27 la pelota en CUBA

Varios medios de prensa de la Isla vienen anunciando que la venidera Serie Nacional de Béisbol arrancará el próximo día 27 del presente mes.

Por  tal motivo la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) hizo público el calendario competitivo a cumplimentar en esta edición número 51, y se  anunció que el juego de apertura será a base del campeón Pinar del Río y el subtitular Ciego de Ávila en el estadio Capitán San Luis.

2011/11/09

El Duke y Liván: otra vez noticia...


Por Reinaldo Rogelio (Especial para Pasaje Deportivo)   
          
Foto: Tony Vizoso

Los hermanos Orlando El Duke Hernández y Liván Hernández suelen ser noticia. 

Esta vez, en un duelo lejos de un terreno de béisbol (aunque con una grama tan verde como la de los jardines de un campo de pelota), los dos notables lanzadores libraron una intensa batalla… como jugadores de golf.

Este miércoles 9 de noviembre, Liván, mucho más experimentado, ganó la competencia “Con el Golf en la Sangre”, disputada a 18 hoyos en el Melreese Country Club de Coral Gables, Florida.

Céspedes es noticia cada día


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Quizás el nombre del toletero cubano Yoenis Céspedes nunca antes había sido tan nombrado en el contexto  beisbolero como ahora, cuando a poco tiempo de haber llegado a República Dominicana (principios del 2011), con el afán de jugar en la MLB, se ha convertido en uno de los peloteros más cotizados para la próxima temporada de las Mayores.

Sensación, locura, asombro,  espectacularidad, fuerza al bate, excelente somatotipo, son algunos de los tantos calificativos que han rondado la figura del jardinero del  Oriente cubano,  luego de demostrar sus virtudes y potencialidades ante scouts de las Grandes Ligas, y son unos cuantos equipos ya los que tienen puesta su “mira” en este magnífico jugador, hijo de la ex estelar lanzadora de softbol de los equipos Cuba, Estela Milanés.

2011/11/08

Léster Benavides no se rinde

Por RAFAEL ROFES PEREZ


Esta es la segunda ocasión que escribo del villaclareño Léster Benavides, un muchacho que emite  un optimismo y confianza increíbles en sus pláticas cuando del tema de la pelota se trata, independientemente de haber tenido varios inconvenientes en su afán por ver realizados  sus sueños de jugar algún día en el béisbol de Grandes Ligas.

Los manidos tramites migratorios, ese papeleo que para unos se hace más difícil que para otros, y por qué no, hasta un poco de mala suerte para decirlo en buen cubano, han sido barreras que para Léster aún siguen siendo superables. Por  eso cada día se alista a la salida del Sol a realizar largas sesiones de entrenamiento, para cuando llegue su turno, aprovechar la oportunidad que sea, venga de donde venga.

2011/11/06

Y yo me pregunto...


Realizando mi cotidiana rutina de navegar por Internet, encontré un interesante comentario acerca de los continuados descalabros beisboleros  de Cuba por estos tiempos, escrito por el colega Glauber García Lara y publicado en el rotativo Guerrillero, de la tierra de los actuales monarcas de la pelota en la Isla, Pinar del Río.

Coincido con Glauber en la mayoría de los criterios y opiniones que esgrime, y doy mucho más valor a este artículo por la valentía en lo expresado, a sabiendas de que escribir de este deporte allí se torna bien complicado, y lo digo por experiencia propia.

Aquí les va, creo este tema tiene miles de aristas, pero por ahora los dejo con lo que opina este colega desde el Occidente de Cuba.

¿ Quén será el nuevo dueño de los Dodgers?

LOS ANGELES -- El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, gestiona ante las mayores que el próximo dueño de los Dodgers sea alguien de la misma ciudad.

En una carta al comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, Villaraigosa le dijo que "los aficionados de los Dodgers y toda la gente de Los Angeles merecen un dueño que ame y crea en esta ciudad".
Es importante, indicó, que el nuevo propietario "entienda que los Dodgers y su histórico estadio de béisbol no es sólo un equipo, sino que son un activo de la comunidad".

2011/11/04

Gran duelo de Hernandez: El Duke vs. Livan


Por REINALDO ROGELIO (Especial para Pasaje Deportivo)

Foto: Tony Vizoso

Así de repente, el titular nos remonta a un diamante de béisbol sobre el cual son rivales dos hermanos.  Dos excelentes lanzadores de Grandes Ligas: los hermanos Orlando El Duke Hernández, y Liván Hernández.

Uno de ellos, El Duke, se antoja enfundado en la legendaria franela de los Yankees de Nueva York, en cuyas filas consiguió  tres anillos como ganador de las Series Mundiales de 1998, 1999 y 2000.

El otro, Liván, pudiera lucir el uniforme de los Marlins, equipo que integró en 1997, cuando La Florida disfrutó el triunfo en el Clásico de Otoño.

Tres cubanos aspiran a Cooperstown

El Salón de la Fama anunció que ocho ex jugadores de Grandes Ligas y dos antiguos ejecutivos han sido incluidos en la papeleta de la Época de Oro en 2012.

Los cubanos Orestes "Minnie" Miñoso, Tony Oliva y Luis Tiant; además de Buzzie Bavasi, Ken Boyer, Charlie Finley, Gil Hodges, Jim Kaat, Allie Reynolds y Ron Santo están entre los candidatos para ser inmortalizados en Cooperstown, Nueva York en el 2012.

Como requisito, los candidatos deberán recibir el 75% de los votos emitidos por los 16 miembros del Comité de la Época de Oro. Los Elegidos serán ingresados en la ceremonia del 22 de julio, 2012 junto a los seleccionados por la Asociación de Cronistas de Béisbol de los Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés), que serán anunciados el 9 de enero del 2012.

2011/11/02

Cinco cubanos con Ponce en la Liga de Puerto Rico


Frankie Thon ha tenido experiencias positivas en la contratación de refuerzos cubanos para la liga de béisbol invernal, así que a nadie debe sorprenderle el hecho de que este año cinco de sus diez importaciones sean jugadores naturales de la vecina isla.

La lista, naturalmente, la encabeza Aroldis Chapman, el veloz tirador zurdo que posee la recta más rápida del béisbol, y se nutre de otras figuras conocidas que vieron acción en el pasado torneo, como Hassan Pena y Sergio Espinosa, y de debutantes como Yadel Martí y Deinys Suárez.