2010/11/30

Palmeiro es nominado al Salón de la Fama



El cubano Rafael Palmeiro y el boricua Juan González, dos jugadores vinculados con el uso de esteroides, aparecen por primera vez en la papeleta para ingresar al Salón de la Fama del béisbol.

Roberto Alomar, que en la anterior votación se quedó corto del ingreso por escaso margen, vuelve a aparecer junto con el pitcher Bert Blyleven.

Los puertorriqueños Benito Santiago, Carlos Baerga y Edgar Martínez, el jardinero dominicano Raúl Mondesí, Jeff Bagwell y Larry Walker también están en la papeleta, informó el lunes la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.

Mark McGwire, décimo en la lista de jonroneros, recibió 128 votos (23,7%) en la votación anunciada en enero pasado, cuando apareció por cuarta vez en la papeleta.

Un jugador necesita el 75 por ciento de los votos para ingresar al Salón।


Associated Press

-----------
Villa Clara venció a Industriales en juego inaugural



La Habana, 28 nov./ Con un juego decidido por la regla tie-break de la Federación Internacional de Béisbol, Villa Clara venció hoy a Industriales seis carreras por cinco, en el juego inaugural de la Serie Nacional número 50.

No podía ser mejor el comienzo, que se vivió en el Estadio Latinoamericano durante once episodios con la misma intensidad que la final de la pasada contienda entre ambos conjuntos, ganada por los azules en el séptimo choque.

Para definir Villa Clara aprovechó pifias defensivas consecutivas del torpedero industrialista Rudy Reyes para marcar dos veces en el onceno, con un detalle del habitual juego rápido naranja: un squezze play con bases llenas.

Los azules marcaron primero en su patio por intermedio de Rudy Reyes, quién le conectó jonrón por el jardín izquierdo al abridor naranja Robelio Carillo.

Villa Clara empató el choque en el tercero cuando Yulexis La Rosa conectó indiscutible al central, robó la segunda y avanzó por error en tiro del receptor Frank Camilo Morejón antes de pisar el home por elevado de sacrificio de Aledmis Díaz.

Dos más anotó Industriales en la parte baja del séptimo, ventaja efímera gracias al par de carreras de Villa Clara en el octavo ante el relevista Armando Rivero. Todo listo para el desenlace por la regla tie break, una de las novedades de la presente Serie de Oro del béisbol cubano.

Eduardo Martín, timonel de los naranjas, fue más conservador y tocó la bola para avanzar a los corredores, lance que se convirtió en hit. Luego Villa Clara solo pudo anotar una y los de la capital no pudieron sentenciar el partido, al fallar con los cojines congestionados Alexander Malleta y Serguey Pérez.

Para cerrar el encuentro, Industriales descontó en el onceno, pero las aspiraciones azules se vieron truncadas por el jardinero derecho de la escuadra del centro Andy Zamora, quién regaló una joya defensiva sobre un elevado del emergente Joyel Gil.

El tercera base de Industriales, Juan Carlos Torriente, bateó de 6-5, mientras que los abridores Carrillo y Odrisamer Despaigne lanzaron en excelente forma.

De esta forma, los vencedores tienen que enfrentar un largo viaje hasta Santiago de Cuba para jugar martes, miércoles y jueves, mientras que los actuales campeones nacionales reciben en su sede a los Vaqueros de La Habana. (AIN )
_____________



ESCUCHE POR RADIO REBELDE EN VIVO la 50 Serie Nacional


VEALA POR CUBAVISION INTERNACIONAL



-----------------------------------
Rompe el domingo la pelota de CUBA


LA HABANA.- Novedades como el super nocao y la llamada regla Schiller se pondrán en práctica durante la L Serie Nacional, según se pudo conocer en el congresillo técnico efectuado en la Ciudad Deportiva.

Una diferencia de 15 carreras o más a partir del quinto inning le pondrá punto final a un juego y si se llega al noveno episodio empatado, en el capítulo siguiente entrará en vigor la regla de desempate tal como ha sucedido en los últimos torneos de la IBAF, a partir de los Juegos Olímpicos de Beijing.

No hay cambios en la estructura y los partidos comenzarán a la 1:00 p.m., de martes a sábado, con excepción del transmitido por la televisión, cuyo horario de inicio será 8:15 p.m. y 2:15 p.m. los domingos. El domingo 26 de diciembre se jugarán todos los desafíos a partir de las 10:00 a.m. por el descanso de fin de año hasta el lunes 3 de enero. El Juego de las Estrellas está señalado para el 6 de febrero y el domingo 24 de marzo finalizará la etapa clasificatoria.

Además, se ratificó la ceremonia oficial de apertura el próximo domingo, a partir de las 11:00 a.m., en el estadio Latinoamericano, que estrenará una pizarra de fabricación vietnamita. Igualmente, están aseguradas las condiciones para celebrar los campeonatos nacionales juveniles y 15-16, y se estudian variantes para echar a andar la Liga de Desarrollo.

Por último, la reglamentación de pitcheo sufrió dos modificaciones: un lanzador podrá abrir al día siguiente si realiza hasta 40 envíos (eran 30 hasta el pasado año) y en los play off será libre. (Sigfredo Barros)


-----------

Tampa deja libre a José Julio Ruiz

Los Rays de Tampa Bay dejaron libre al inicialista cubano José Julio Ruiz, informó en su cuenta de Twitter el periodista Marc Topkin, del diario St. Petersburg Times.

Ruiz promediaba .323 y .356 de embasamiento con los Saguaros de Peoria, equipo de la Liga de Otoño de Arizona. En 26 juegos tenía 11 impulsadas.

Durante la temporada regular del 2010, dejó average de .272 y .358 de porcentaje de embasamiento con los Biscuits de Montgomery de la Liga del Sureste, Doble A.

------------
CUBANOS prestigiaron una vez más la MLB


POR Rafael Rofes Pérez


Varios fueron los jugadores cubanos que mostraron sus virtudes en la temporada regular de las Grandes Ligas de este año, todos aceptados por sus respectivos equipos gracias a sus excelentes condiciones, calidad y deseos de triunfar en el mejor béisbol del mundo, y a quienes en su gran mayoría tuve la dicha de ver jugar en Cuba cuando daban sus primeros pasos.

Dos experimentados lanzadores como José Ariel Contreras y Liván Hernández reverdecieron laureles con sus equipos, los Phillies de Filadelfia y los Nacionales de Washington, respectivamente.

El derecho de Las Martinas, Pinar del Río, acumuló seis victorias y cuatro fracasos,con 57 hombres retirados por la vía del ponche y 16 bases por bolas otorgadas en 56 y dos tercios entradas de actuación, para 3,34 promedio de carreras limpias.

De esta manera Contreras aportó efectivos dividendos a los Phillies y no hizo quedar mal a quienes confiaron en él a la hora de llamarlo a esta selección. Es un lanzador muy inteligente que combina con efectividad sus envíos, y aún a sus 38 años de edad le gana un juego a cualquiera, hecho demostrado en reiteradas ocasiones.

Liván (35 años) trabajó mucho más que Contreras en un total de 211 entradas y dos tercios, y no obstante poseer desigualdad en su balance de ganados y pérdidos (10-12), exhibió un buen promedio de 3,66 PCL, con 114 ponches incluidos en su labor como abridor en este conjunto.

Estos numeritos contradicen a aquellos quienes pensaron que Liván no podría brillar nuevamente como lo hizo en temporadas anteriores y que prácticamente estaba acabado. Sin embargo, este formidable tirador desmoronó tales criterios en cada salida al box y demostró que en la vida no existen los imposibles.

Y quizás también inspirado en tal aseveración, el hermano de Liván, el ex estelarísimo Orlando “Duke” Hernández pretende volver a sus 44 años a este gran escenario, cuando incursionó en la liga de novatos.

¿Podrá o no regresar “El Duke” a las Grandes Ligas? Difícil de responder… Pero recordemos que Jamie Moyer, de los Filis, tiene 47 años; Randy Johnson lanzó la campaña anterior con San Francisco a los 45, y Roger Clemens cumplió 45 en el 2007, su último año en las mayores. Pero ninguno de ellos volvió alguna vez a la mencionada liga de novatos.

Otros tres pitchers de la Isla, los zurdos Alberto Castillo (35 años), Raúl Valdés y el derecho Danys Báez trataron de aportar lo mejor de sí en cada salida.

El primero presentó balance de un triunfo sin revés en 10 y dos tercios de innings, en solo 14 juegos, para 10,13 PCL con los Orioles de Baltimore, mientras Valdés (32 años), aún con ansias de poder ser abridor con los Mets de Nueva York, tampoco tuvo mucho bregar, al lanzar tan solo en 38 partidos (58.2 entradas), récord personal de tres sonrisas con tres descalabros y 4,91 PCL.

Por su parte el pinareño Báez (32 años), con mucha más trayectoria en la pelota grande con los Indios de Cleveland, Tampa Bay, Dodgers de Los Angeles, los Bravos de Atlanta, Orioles de Baltimore, lo hizo ahora con los Phillies de Filadelfia con resultado de tres victorias y cuatro derrotas (5,48 PCL) en 47 y dos tercios de innings, igualmente como relevista. Creo que pudo tener mejor desempeño, atendiendo a su indiscutida calidad.

Un jovencito todo sensación en Cuba durante su etapa escolar, juvenil y cuando apareció en las series nacionales de la Isla a los 15 años, Dayán Viciedo, hizo su debut en Grandes Ligas esta temporada con los Medias Blancas de Chicago, exactamente el 10 de junio como tercera base (también juega la inicial).

Recuerdo las palabras del colega José Luis Nápoles, comentarista televisivo de la cadena Univisión en la Florida, cuando me comentó en Cuba que en Remedios jugaba pelota un muchachito con unas cualidades extraordinarias, que cubría todas las posiciones menos la receptoría y hasta que lanzaba con tremenda efectividad, muy parecido la fenómeno Kendry Morales.

El remediano Viciedo, con un gran futuro ahora en la MLB, aprovechó muy bien las oportunidades que se le dieron y compiló 308 de average ofensivo, producto de 32 imparables, entre ellos siete dobles y cinco cuadrangulares y 519 de slugging en 104 comparecencias al rectángulo de bateo, en 38 juegos.

De más está decir que el gran salto de Viciedo bien podría producirse en la próxima temporada, lo tiene todo para convertirse en estelar en este tipo de béisbol y si continúa como hasta ahora, no le será muy difícil apoderarse de la titularidad en la antesala con los Media Blancas o cualquier otra selección. Tiempo al tiempo…

Otro joven de 27 años, el habanero Kendry Morales, seguro estoy hubiese tenido su mejor actuación en esta, su quinta campaña con los Angelitos, tras los positivos resultados que venía alcanzando hasta que se lesionó.

Kendry terminó bateando para 290, con 56 hits, cinco dobles y 11 jonrones, 487 de slugging y 39 impulsadas en 51 partidos, y seguro estoy hubiese rebasado su mayor cifra de cuadrangulares de la temporada anterior, que era de 34.

Su hermética defensa también fue de consideración, pues cometió solamente dos errores en un total de 462 lances, para un formidable 996 de average. Sus números reafirman que este bien podría haber sido el año grande de este formidable inicialista.

Tres excelentes torpederos brillaron guante en mano y fueron figuras claves en el cerrojo defensivo de sus respectivos equipos. El santaclareño Yunieski “Rikimbili” Betancourt (28 años), nuevamente con los Royals de Kansas City compiló 259 al bate (144 hits, 29 dobles, 16 cuadrangulares), en tanto con 18 pifias al campo promedió 974 en 692 lances, todo en 151 juegos.

Otro multifacético pelotero como lo es sin dudas Alexei Ramírez (28 años), pues igualmente puede actuar con maestría en la antesala, la segunda base y los jardines, militó una vez más como paracortos de los Medias Blancas de Chicago y exhibió 282 de promedio ofensivo y 974 a la defensa, muy superior este ultimo indicador a los mostrados en las temporadas de 2008 y 2009, cuando terminó (también como torpedero) con 958 y 969, en ese orden.

A uno que le vino como anillo al dedo su cambio de los Bravos de Atlanta hacia los Azulejos de Toronto fue al habanero Yunel Escobar (27 años), pues con los primeros solo bateaba para anémico 238 por 275 ahora, y en el campo corto cometió 9 errores con cada equipo para 975 y 969, respectivamente de promedio defensivo. Y como dijera el segunda base Aaron Hill, “es un placer verlo jugar y he aprendido mucho de él. Defensivamente ha hecho jugadas que son increíbles. Es un jugador completo".

El primera base de Consolación del Sur, Pinar del Río, Juan Miguel Miranda (27 años), tuvo un poco más oportunidades de jugar esta campaña, su tercera, con los Yankees de Nueva York, aunque siempre en condición de suplente las veces que fue llamado. Aún así, destacó por su sólida defensa con 58 lances sin la sombra de un error para 1000 de average, mientras a la ofensiva ligó para 219, con 14 sencillos, de ellos dos tubeyes, un triple y tres jonrones.

El receptor habanero Brayan Peña (28 años), quien incursionó en 60 desafíos con los Royals de Kansas City, enfrió sobre las almohadillas a 12 corredores, bateó para 253 y su defensa fue muy buena, con 990 de average, tres errores en 296 lances.

Otro que trata de abrirse paso en este béisbol, con ansias de llegar igualmente a la estelaridad, lo es el inicialista habanero Yonder Alonso (23 años), quien con los Rojos de Cincinnati promedió 207 de average ofensivo y 933 defensivo, con dos errores en 30 lances, en calidad de suplente.

Un serpentinero corajudo, con experiencia, aplomo y quien sabe muy bien lo que tiene que hacer sobre la Lomita, lo es sin dudas el derecho de Pinar del Río, Yunieski Maya, capacitado ya para inscribir también con letras doradas su nombre en el futuro con los Nacionales de Washington.

Caballo de batalla por varios años junto a su coterráneo Pedro Luis Lazo, en el equipo nacional de Cuba, Maya espera por su oportunidad nuevamente en la próxima campaña de las Grandes Ligas, y no dudo que impondrá su calidad también en este tipo de béisbol, y tampoco creo errar al afirmar que es de esos hombres que nacieron para jugar excelentemente a la pelota.

Dejé para el final al “fenómeno” Aroldis Chapman, quien ha impresionado sobremanera por sus extraordinarias condiciones como lanzador, afianzado en su endemoniada velocidad que ha llegó a alcanzar las 105 millas, para asombro de los entendidos y a quien todos desean ver, convertido ya desde los iniciosde su carrera en la MLB, como una especie de “show man del box”.

Atinada sin dudas la decisión de los dirigentes de los Rojos de Cincinnati de incorporarlo a sus filas, quienes no por casualidad confían en utilizarlo como cerrador hasta en los play offs, motivo suficiente para pensar que el muchacho es una de las mayores promesas hoy por hoy en las Grandes Ligas y que en la contienda venidera podría alcanzar plenamente el estrellato.

Chapman debutó en las Mayores el 31 de agostode este año, y finalizó la temporada con dos victorias y dos derrotas, con 2,03 promedio de carreras limpias, 19 ponches y cinco bases por bolas en 13 y un tercio de entradas.

Convencido estoy que la cifra de peloteros cubanos en las Mayores se incrementará en gran medida en la temporada del 2011, pues otros muchos anhelan este gran sueño, y por qué no ser titulares en sus posiciones…

Algunos ya están firmados, otros en los planes de diferentes clubes y otra mayoría espera su turno, motivado por un éxodo masivo de jugadores de la Isla, que resulta ya incontenible.

Recuerden estos nombres: Leslie Anderson, Juan Yasser Serrano, Yadil Mujica, José Julio Ruiz, Adeinis Echavarría, Rienier Roibal, Ronnier Mustelier, José Iglesias, Leonis Martín, Noel Argüelles, Yadel Martí (mejor lanzador derecho del I Clásico Mundial), Yasser Gómez, Juan Carlos Linares, Yoannis Negrín…, por solo mencionar algunos।

--------



2010/11/28


Villa Clara venció a Industriales en juego inaugural


La Habana, 28 nov./ Con un juego decidido por la regla tie-break de la Federación Internacional de Béisbol, Villa Clara venció hoy a Industriales seis carreras por cinco, en el juego inaugural de la Serie Nacional número 50.

No podía ser mejor el comienzo, que se vivió en el Estadio Latinoamericano durante once episodios con la misma intensidad que la final de la pasada contienda entre ambos conjuntos, ganada por los azules en el séptimo choque.

Para definir Villa Clara aprovechó pifias defensivas consecutivas del torpedero industrialista Rudy Reyes para marcar dos veces en el onceno, con un detalle del habitual juego rápido naranja: un squezze play con bases llenas.

Los azules marcaron primero en su patio por intermedio de Rudy Reyes, quién le conectó jonrón por el jardín izquierdo al abridor naranja Robelio Carillo.

Villa Clara empató el choque en el tercero cuando Yulexis La Rosa conectó indiscutible al central, robó la segunda y avanzó por error en tiro del receptor Frank Camilo Morejón antes de pisar el home por elevado de sacrificio de Aledmis Díaz.

Dos más anotó Industriales en la parte baja del séptimo, ventaja efímera gracias al par de carreras de Villa Clara en el octavo ante el relevista Armando Rivero. Todo listo para el desenlace por la regla tie break, una de las novedades de la presente Serie de Oro del béisbol cubano.

Eduardo Martín, timonel de los naranjas, fue más conservador y tocó la bola para avanzar a los corredores, lance que se convirtió en hit. Luego Villa Clara solo pudo anotar una y los de la capital no pudieron sentenciar el partido, al fallar con los cojines congestionados Alexander Malleta y Serguey Pérez.

Para cerrar el encuentro, Industriales descontó en el onceno, pero las aspiraciones azules se vieron truncadas por el jardinero derecho de la escuadra del centro Andy Zamora, quién regaló una joya defensiva sobre un elevado del emergente Joyel Gil.

El tercera base de Industriales, Juan Carlos Torriente, bateó de 6-5, mientras que los abridores Carrillo y Odrisamer Despaigne lanzaron en excelente forma.

De esta forma, los vencedores tienen que enfrentar un largo viaje hasta Santiago de Cuba para jugar martes, miércoles y jueves, mientras que los actuales campeones nacionales reciben en su sede a los Vaqueros de La Habana. (AIN )
_____________



ESCUCHE POR RADIO REBELDE EN VIVO la 50 Serie Nacional


VEALA POR CUBAVISION INTERNACIONAL



-----------------------------------
Rompe el domingo la pelota de CUBA


LA HABANA.- Novedades como el super nocao y la llamada regla Schiller se pondrán en práctica durante la L Serie Nacional, según se pudo conocer en el congresillo técnico efectuado en la Ciudad Deportiva.

Una diferencia de 15 carreras o más a partir del quinto inning le pondrá punto final a un juego y si se llega al noveno episodio empatado, en el capítulo siguiente entrará en vigor la regla de desempate tal como ha sucedido en los últimos torneos de la IBAF, a partir de los Juegos Olímpicos de Beijing.

No hay cambios en la estructura y los partidos comenzarán a la 1:00 p.m., de martes a sábado, con excepción del transmitido por la televisión, cuyo horario de inicio será 8:15 p.m. y 2:15 p.m. los domingos. El domingo 26 de diciembre se jugarán todos los desafíos a partir de las 10:00 a.m. por el descanso de fin de año hasta el lunes 3 de enero. El Juego de las Estrellas está señalado para el 6 de febrero y el domingo 24 de marzo finalizará la etapa clasificatoria.

Además, se ratificó la ceremonia oficial de apertura el próximo domingo, a partir de las 11:00 a.m., en el estadio Latinoamericano, que estrenará una pizarra de fabricación vietnamita. Igualmente, están aseguradas las condiciones para celebrar los campeonatos nacionales juveniles y 15-16, y se estudian variantes para echar a andar la Liga de Desarrollo.

Por último, la reglamentación de pitcheo sufrió dos modificaciones: un lanzador podrá abrir al día siguiente si realiza hasta 40 envíos (eran 30 hasta el pasado año) y en los play off será libre. (Sigfredo Barros)


-----------

Tampa deja libre a José Julio Ruiz

Los Rays de Tampa Bay dejaron libre al inicialista cubano José Julio Ruiz, informó en su cuenta de Twitter el periodista Marc Topkin, del diario St. Petersburg Times.

Ruiz promediaba .323 y .356 de embasamiento con los Saguaros de Peoria, equipo de la Liga de Otoño de Arizona. En 26 juegos tenía 11 impulsadas.

Durante la temporada regular del 2010, dejó average de .272 y .358 de porcentaje de embasamiento con los Biscuits de Montgomery de la Liga del Sureste, Doble A.

------------
CUBANOS prestigiaron una vez más la MLB


POR Rafael Rofes Pérez


Varios fueron los jugadores cubanos que mostraron sus virtudes en la temporada regular de las Grandes Ligas de este año, todos aceptados por sus respectivos equipos gracias a sus excelentes condiciones, calidad y deseos de triunfar en el mejor béisbol del mundo, y a quienes en su gran mayoría tuve la dicha de ver jugar en Cuba cuando daban sus primeros pasos.

Dos experimentados lanzadores como José Ariel Contreras y Liván Hernández reverdecieron laureles con sus equipos, los Phillies de Filadelfia y los Nacionales de Washington, respectivamente.

El derecho de Las Martinas, Pinar del Río, acumuló seis victorias y cuatro fracasos,con 57 hombres retirados por la vía del ponche y 16 bases por bolas otorgadas en 56 y dos tercios entradas de actuación, para 3,34 promedio de carreras limpias.

De esta manera Contreras aportó efectivos dividendos a los Phillies y no hizo quedar mal a quienes confiaron en él a la hora de llamarlo a esta selección. Es un lanzador muy inteligente que combina con efectividad sus envíos, y aún a sus 38 años de edad le gana un juego a cualquiera, hecho demostrado en reiteradas ocasiones.

Liván (35 años) trabajó mucho más que Contreras en un total de 211 entradas y dos tercios, y no obstante poseer desigualdad en su balance de ganados y pérdidos (10-12), exhibió un buen promedio de 3,66 PCL, con 114 ponches incluidos en su labor como abridor en este conjunto.

Estos numeritos contradicen a aquellos quienes pensaron que Liván no podría brillar nuevamente como lo hizo en temporadas anteriores y que prácticamente estaba acabado. Sin embargo, este formidable tirador desmoronó tales criterios en cada salida al box y demostró que en la vida no existen los imposibles.

Y quizás también inspirado en tal aseveración, el hermano de Liván, el ex estelarísimo Orlando “Duke” Hernández pretende volver a sus 44 años a este gran escenario, cuando incursionó en la liga de novatos.

¿Podrá o no regresar “El Duke” a las Grandes Ligas? Difícil de responder… Pero recordemos que Jamie Moyer, de los Filis, tiene 47 años; Randy Johnson lanzó la campaña anterior con San Francisco a los 45, y Roger Clemens cumplió 45 en el 2007, su último año en las mayores. Pero ninguno de ellos volvió alguna vez a la mencionada liga de novatos.

Otros tres pitchers de la Isla, los zurdos Alberto Castillo (35 años), Raúl Valdés y el derecho Danys Báez trataron de aportar lo mejor de sí en cada salida.

El primero presentó balance de un triunfo sin revés en 10 y dos tercios de innings, en solo 14 juegos, para 10,13 PCL con los Orioles de Baltimore, mientras Valdés (32 años), aún con ansias de poder ser abridor con los Mets de Nueva York, tampoco tuvo mucho bregar, al lanzar tan solo en 38 partidos (58.2 entradas), récord personal de tres sonrisas con tres descalabros y 4,91 PCL.

Por su parte el pinareño Báez (32 años), con mucha más trayectoria en la pelota grande con los Indios de Cleveland, Tampa Bay, Dodgers de Los Angeles, los Bravos de Atlanta, Orioles de Baltimore, lo hizo ahora con los Phillies de Filadelfia con resultado de tres victorias y cuatro derrotas (5,48 PCL) en 47 y dos tercios de innings, igualmente como relevista. Creo que pudo tener mejor desempeño, atendiendo a su indiscutida calidad.

Un jovencito todo sensación en Cuba durante su etapa escolar, juvenil y cuando apareció en las series nacionales de la Isla a los 15 años, Dayán Viciedo, hizo su debut en Grandes Ligas esta temporada con los Medias Blancas de Chicago, exactamente el 10 de junio como tercera base (también juega la inicial).

Recuerdo las palabras del colega José Luis Nápoles, comentarista televisivo de la cadena Univisión en la Florida, cuando me comentó en Cuba que en Remedios jugaba pelota un muchachito con unas cualidades extraordinarias, que cubría todas las posiciones menos la receptoría y hasta que lanzaba con tremenda efectividad, muy parecido la fenómeno Kendry Morales.

El remediano Viciedo, con un gran futuro ahora en la MLB, aprovechó muy bien las oportunidades que se le dieron y compiló 308 de average ofensivo, producto de 32 imparables, entre ellos siete dobles y cinco cuadrangulares y 519 de slugging en 104 comparecencias al rectángulo de bateo, en 38 juegos.

De más está decir que el gran salto de Viciedo bien podría producirse en la próxima temporada, lo tiene todo para convertirse en estelar en este tipo de béisbol y si continúa como hasta ahora, no le será muy difícil apoderarse de la titularidad en la antesala con los Media Blancas o cualquier otra selección. Tiempo al tiempo…

Otro joven de 27 años, el habanero Kendry Morales, seguro estoy hubiese tenido su mejor actuación en esta, su quinta campaña con los Angelitos, tras los positivos resultados que venía alcanzando hasta que se lesionó.

Kendry terminó bateando para 290, con 56 hits, cinco dobles y 11 jonrones, 487 de slugging y 39 impulsadas en 51 partidos, y seguro estoy hubiese rebasado su mayor cifra de cuadrangulares de la temporada anterior, que era de 34.

Su hermética defensa también fue de consideración, pues cometió solamente dos errores en un total de 462 lances, para un formidable 996 de average. Sus números reafirman que este bien podría haber sido el año grande de este formidable inicialista.

Tres excelentes torpederos brillaron guante en mano y fueron figuras claves en el cerrojo defensivo de sus respectivos equipos. El santaclareño Yunieski “Rikimbili” Betancourt (28 años), nuevamente con los Royals de Kansas City compiló 259 al bate (144 hits, 29 dobles, 16 cuadrangulares), en tanto con 18 pifias al campo promedió 974 en 692 lances, todo en 151 juegos.

Otro multifacético pelotero como lo es sin dudas Alexei Ramírez (28 años), pues igualmente puede actuar con maestría en la antesala, la segunda base y los jardines, militó una vez más como paracortos de los Medias Blancas de Chicago y exhibió 282 de promedio ofensivo y 974 a la defensa, muy superior este ultimo indicador a los mostrados en las temporadas de 2008 y 2009, cuando terminó (también como torpedero) con 958 y 969, en ese orden.

A uno que le vino como anillo al dedo su cambio de los Bravos de Atlanta hacia los Azulejos de Toronto fue al habanero Yunel Escobar (27 años), pues con los primeros solo bateaba para anémico 238 por 275 ahora, y en el campo corto cometió 9 errores con cada equipo para 975 y 969, respectivamente de promedio defensivo. Y como dijera el segunda base Aaron Hill, “es un placer verlo jugar y he aprendido mucho de él. Defensivamente ha hecho jugadas que son increíbles. Es un jugador completo".

El primera base de Consolación del Sur, Pinar del Río, Juan Miguel Miranda (27 años), tuvo un poco más oportunidades de jugar esta campaña, su tercera, con los Yankees de Nueva York, aunque siempre en condición de suplente las veces que fue llamado. Aún así, destacó por su sólida defensa con 58 lances sin la sombra de un error para 1000 de average, mientras a la ofensiva ligó para 219, con 14 sencillos, de ellos dos tubeyes, un triple y tres jonrones.

El receptor habanero Brayan Peña (28 años), quien incursionó en 60 desafíos con los Royals de Kansas City, enfrió sobre las almohadillas a 12 corredores, bateó para 253 y su defensa fue muy buena, con 990 de average, tres errores en 296 lances.

Otro que trata de abrirse paso en este béisbol, con ansias de llegar igualmente a la estelaridad, lo es el inicialista habanero Yonder Alonso (23 años), quien con los Rojos de Cincinnati promedió 207 de average ofensivo y 933 defensivo, con dos errores en 30 lances, en calidad de suplente.

Un serpentinero corajudo, con experiencia, aplomo y quien sabe muy bien lo que tiene que hacer sobre la Lomita, lo es sin dudas el derecho de Pinar del Río, Yunieski Maya, capacitado ya para inscribir también con letras doradas su nombre en el futuro con los Nacionales de Washington.

Caballo de batalla por varios años junto a su coterráneo Pedro Luis Lazo, en el equipo nacional de Cuba, Maya espera por su oportunidad nuevamente en la próxima campaña de las Grandes Ligas, y no dudo que impondrá su calidad también en este tipo de béisbol, y tampoco creo errar al afirmar que es de esos hombres que nacieron para jugar excelentemente a la pelota.

Dejé para el final al “fenómeno” Aroldis Chapman, quien ha impresionado sobremanera por sus extraordinarias condiciones como lanzador, afianzado en su endemoniada velocidad que ha llegó a alcanzar las 105 millas, para asombro de los entendidos y a quien todos desean ver, convertido ya desde los iniciosde su carrera en la MLB, como una especie de “show man del box”.

Atinada sin dudas la decisión de los dirigentes de los Rojos de Cincinnati de incorporarlo a sus filas, quienes no por casualidad confían en utilizarlo como cerrador hasta en los play offs, motivo suficiente para pensar que el muchacho es una de las mayores promesas hoy por hoy en las Grandes Ligas y que en la contienda venidera podría alcanzar plenamente el estrellato.

Chapman debutó en las Mayores el 31 de agostode este año, y finalizó la temporada con dos victorias y dos derrotas, con 2,03 promedio de carreras limpias, 19 ponches y cinco bases por bolas en 13 y un tercio de entradas.

Convencido estoy que la cifra de peloteros cubanos en las Mayores se incrementará en gran medida en la temporada del 2011, pues otros muchos anhelan este gran sueño, y por qué no ser titulares en sus posiciones…

Algunos ya están firmados, otros en los planes de diferentes clubes y otra mayoría espera su turno, motivado por un éxodo masivo de jugadores de la Isla, que resulta ya incontenible.

Recuerden estos nombres: Leslie Anderson, Juan Yasser Serrano, Yadil Mujica, José Julio Ruiz, Adeinis Echavarría, Rienier Roibal, Ronnier Mustelier, José Iglesias, Leonis Martín, Noel Argüelles, Yadel Martí (mejor lanzador derecho del I Clásico Mundial), Yasser Gómez, Juan Carlos Linares, Yoannis Negrín…, por solo mencionar algunos।

--------