2013/04/29

A los lectores de este sitio...

AMIGOS de Pasaje Deportivo. Les comunico que este sitio que vio la luz en el 2005, ahora se ha multiplicado en Cronodeportesonline. http://cronodeportesonline.com Aquí seguiré dándole prioridad a la pelota, esa que tanto nos gusta a los cubanos.

Ahora, con dominio y hosting propios, los invito a que visiten Cronos. Aquí solo cambia el nombre, pero la idea es prácticamente la misma, aunque Pasaje no será abandonado totalmente.

Incluí en este proyecto el boxeo, otra disciplina con arraigo y resultados en nuestros país y todo lo que acontece en el mundo deportivo de hoy en otra sección aparte.

Este nuevo diseño me permite organizar mejor las secciones, las cuales espero sean de su agrado. Les resultará más fácil para navegar y es mucho más atractivo su diseño, una nueva opción que nos brinda las novedades de la tecnología moderna.

Gracias MIL por seguirme durante tanto tiempo en mi Pasaje Deportivo, nombre que elegí por ser este mi primer espacio deportivo en vivo que hice en la radio, allá por 1991 en la querida emisora CMHW, de mi ciudad natal, Santa Clara.

Seguiremos bateando de jonrón en Cronodeportesonline y en mi eterno Pasaje, tanto ustedes como yo. Los respeto y aprecio a todos de corazón…

Saludos:

RAFAEL ROFES PEREZ



2013/04/12

Rectas y curvas en la vida de Agapito Mayor

Agapito, a la derecha, junto a Max Lanier.
Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN

Las grandes estrellas del deporte se convierten en noticia cuando protagonizan una hazaña; pero, después del retiro, esos mismos hombres que arrastraron multitudes a los estadios caen en un lamentable olvido y solo su muerte los hace aparecer, una vez más, en los titulares de los medios de comunicación.
Esta fue la triste realidad de un gigante de la pelota cubana, Agapito Mayor Valenzuela, llamado el  “Zurdo de Caibarién”, quien murió en Tampa, en 2005.

Agapito nació el 18 de agosto de 1915, en Sagua la Grande, Villa Clara, aunque desde muy temprana edad su familia se trasladó hasta Caibarién, otro municipio villaclareño.

En los inicios del siglo XX ya el béisbol era pasión nacional y ningún niño cubano escapaba al influjo que ejercía el deporte de las bolas y los strikes. A los 12 años Agapito debutó como primera base en un equipo de Caibarién; pero un día el director lo colocó en el montículo y el zurdo comenzó a tirar duro para el home y esa fue su profesión de toda la vida.

2013/04/09

Grandes Ligas de Béisbol: Accionar cubano en los inicios (I)

"Candelita" encendido. (Foto: Christopher Evans,)
Por RAFAEL ROFES PEREZ

A solo una semana del inicio de la pelota de Grandes Ligas 2013, varios son los cubanos que han arrancado muy bien la temporada para beneplácito de todos aquellos que seguimos tras sus huellas como fieles amantes del deporte de las bolas y los strikes.

Como se conoce, fueron un total de 27 los nuestros –nacidos o no en la Isla-, los que aparecieron incluidos en el róster activo de sus respectivas novenas desde que se dio la voz de play ball y algunos con roles protagónicos a sabiendas de su indiscutida calidad.

Más que alentadora es la labor que viene rindiendo con los Medias Rojas de Boston el torpedero habanero de 23 años José “Candelita” Iglesias, poseedor de unas enviables manos a la hora de fildear, pero con el antecedente de un pobre desempeño ofensivo de solo 118 en el 2012, guarismo obligado a superar en la presente campaña si aspira a continuar como titular en la tropa que dirige John Farrell.

Isla de la Juventud mantiene paso firme en béisbol cubano

La Habana, 9 abr (PL) Los piratas de Isla de la Juventud vencieron 7-1 a Pinar del Río y se afianzaron en el cuarto lugar del 52 Campeonato Cubano de béisbol, último que otorga boletos a los play off. 

Considerados equipo Cenicienta al principio de la campaña, los dirigidos por Armando Johnson están inmersos en una de sus mejores temporadas en el presente siglo, en gran medida por una interesante simbiosis en todos los órdenes de juego, con énfasis en los hombres de su staff de pitcheo. 

Ahora mismo, los piratas exhiben balance de 32 éxitos y 23 derrotas, con cinco triunfos en sus últimos siete desafíos, además de haber permitido solo 11 carreras en ese lapso y producido 39, un ratio positivo que habla por sí mismo de las posibilidades reales del conjunto.

2013/04/05

"Candelita" Iglesias muy bien en sus primeros tres partidos

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Los Medias Rojas de Boston debutaron con el pie derecho en la semana de apertura de las Grandes Ligas de Béisbol que aún transcurre, al salir airosos por dos triunfos a uno ante los Yanquis de Nueva York, equipo con varias bajas importantes en este comienzo.

Un total de 35 indiscutibles en los tres desafíos, de ellos cinco dobles y un triple, fueron suficientes para respaldar a su pitcheo, que toleró 10 anotaciones, mientras ellos le ligaron 17 a los de la Gran Manzana, y suficientes para dejar buena impresión en el majestuoso Yankee Stadium.

Motivo para la complacencia es la excelente producción ofensiva  hasta el momento del torpedero cubano José “Candelita” Iglesias, dueño –como se conoce- de unas poderosas manos en el campo corto, quien debutó este 2013 con el antecedente de un pobre desempeño ofensivo en la pasada campaña, cuando solo lo hizo para 118.

Pero el joven habanero ha comenzado a todo tren con el madero, al promediar hasta el momento para astronómico 583, producto de siete hits en 12 comparecencias al rectángulo, motivo más que suficiente para que su director John Farrell se sienta en parte complacido, pues son solo tres juegos y habría que seguir de cerca su comportamiento en lo adelante.

2013/04/04

MLB: Cubanos ganarán $70.3 millones en la temporada del 2013

Foto tomada de www.cafefuerte.com
Por ALBERTO AGUILA

Ventiséis peloteros cubanos y cubanoamericanos comenzaron activos la temporada de Grandes Ligas del 2013 con salarios que ascienden a los $70.3 millones de dólares, según estadísticas de los 30 equipos participantes.

El mejor pagado este año volverá a ser el jardinero Yoenis Céspedes, quien en su segundo año con los Atléticos de Oakland se embolsará $8.5 millones.

De acuerdo con datos recopilados a partir de los contratos de los jugadores y sitios oficiales de Grandes Ligas, los peloteros cubanos o de ascendencia cubana recibirán $70,348,483 dólares, una cifra que constituye un alza del 35 por ciento con relación a los salarios devengados por atletas del mismo origen nacional en la temporada del 2012.

Como cada año, el análisis de los salarios de los jugadores cubanos lo confecciona CaféFuerte a partir de los documentos oficiales proporcionados por la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, la oficina central de las organización de Grandes Ligas (MLB) y las gerencias de los equipos en competencia en las ligas Americana y Nacional. La relación incluye a todos aquellos jugadores llegados de la isla en años recientes, así como a los cubanoamericanos formados en el béisbol de Estados Unidos.

Ciego de Ávila sube como la espuma en béisbol cubano

Ciego de Ávila mantuvo su paso ascendente en el Campeonato Cubano de béisbol, al vencer este miércoles 7-1 a Sancti Spíritus y escalar hasta el quinto lugar en la tabla de posiciones.

Los vigentes campeones nacionales sumaron así la séptima victoria en sus últimos ocho desafíos y fijaron su balance de victorias y derrotas en 29-23, con el que desplazaron a Industriales (28-24) de la quinta plaza.

La escuadra industrialista cayó al sexto escaño tras perder 2-3 frente a Pinar del Río (27-25), séptimo clasificado.

En los restantes partidos de ayer miércoles Matanzas (31-21), tercero en la tabla, superó 4-3 al líder Cienfuegos (35-17), mientras Isla de la Juventud (30-22) se afianzó en el cuarto escaño de la lid con su triunfo 7-2 sobre el colista Villa Clara (26-25). (PL).

2013/04/03

Céspedes jonroneó…, pero Oakland aún no gana

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Un kilométrico cuadrangular a más de 400 pies por el jardín centrtal del cubano Yoenis Céspedes ante los envíos del japonés Hisashi Iwakuma en la parte baja de la segunda entrada, parecería el despertar ofensivo de Oakland ante su entusiasta fanaticada congregada en el Aladema County Coliseum.

Pero no fue así, y la tropa de Bob Melvin encajó se segunda derrota al hilo en la semana de apertura de las Grandes Ligas 2013, esta vez de 7×1 ante los Marineros de Seattle.

Después de este largo bambinazo, el derecho nipón mantuvo en un puño a la artillería de los Atléticos, para de esta manera dar a los Marineros su segundo triunfo seguido y arrancar con buen paso, este año con la incorporación de dos muy buenos bateadores como Kendry Morales y Raúl Ibáñez.

Solo dos hits pudieron ligarle a Iwakuma en seis innings completos de actuación, en los que recetó siete ponches y no regaló bases por bolas. Le sucedieron en la lomita Carter Capps (un sencillo en uno y dos tercios) y el zurdo mexicano Oliver Pérez (uno y un tercio).

Por los ganadores sobresalieron a la ofensiva el jardinero Michael Morse, con par de vuelacercas en cuatro turnos, cuatro empujadas, y el antesalista Kyle Seager, en noche perfecta de 3-3, un doble, una remolcada y dos boletos recibidos.