2013/02/28

¿Leslie Anderson y Yasiel Puig con un pie en la Grande?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hoy voy a comentar acerca de dos compatriotas –de Leslie Anderson Y Yasiel Puig-, quienes bien pudieran debutar en la venidera temporada de Grandes Ligas, la justa más fuerte y poderosa del planeta en este deporte y anhelo mayor de todo pelotero, que dará la voz de play ball en el mes de abril.

Pero bien podría referirme a otros, que como ellos, tratan de hacer el grado, pues a decir verdad la hornada de cubanos jugando en las Menores en Estados Unidos va in crescendo y eso ratifica y da crédito a la calidad del pelotero cubano, independientemente de que para lograr sus objetivos tengan que superar un gran muro, situación harto conocida por todos.

Leslie Anderson es un versátil jugador que participó con Cuba en el I Clásico Mundial, el mismo  que puede defender con acierto la primera base y los jardines, y quien hoy a sus 30 años –cumplirá 31 el 30 de marzo- aún mantiene vivas sus esperanzas de saborear  la Gran Carpa, caprichosamente  esquiva para él desde que hizo su primer intento en el 2010.

Recordemos que con  el conjunto de Triple A Durham Bulls, sucursal de Tampa en la Liga Internacional, Leslie promedió para 309 en el recién 2012, con 137 sencillos en 444 turnos, incluidos 21 dobletes , 14 vuelacercas, 56 compañeros traídos hacia el plato, anotó 63 carreras, recibió 26 bases por bolas, se ponchó solo 56 veces  y terminó con slugging de 450.

Conozca el estadio donde jugará Cuba en Japón


 Aquí será la primera gran prueba del equipo cubano.
¿Será la grama artificial un factor adverso para la selección cubana en el III Clásico Mundial de béisbol? Esta interrogante se la hace el amigo Miguel Ernesto Gómez Masjuán en su Columa Deportiva (http://columnadeportiva.com)

Recordemos que el “Hiram Bithorn”, de San Juan, tiene este tipo de superficie y las cosas salieron bien allí, en la primera edición del evento, en 2006; pero no es un estadio cerrado, como el Fukuoka Yafuoku Dome, sede del grupo A, donde los antillanos chocarán contra brasileños, chinos y japoneses.

Este estadio es la casa del equipo Fukuoka SoftBank Hawks, de la Liga del Pacífico. Fue inaugurado en abril de 1993 y es el primer estadio nipón con un techo abovedado retráctil.

La instalación ha tenido varios nombres: primero fue solo el “Fukuoka Dome” (a partir de 1993); luego fue conocido como “Fukuoka Yahoo! Dome” (en 2005) y recientemente cambió a “Fukuoka Yafuoku! Dome”.

Entre los eventos más importantes acogidos por este estadio aparecen: varios juegos de la Serie de Estrellas, entre una selección de Grandes Ligas y otra de la Liga profesional japonesa; además, Michael Jackson ofreció allí cuatro conciertos y Frank Sinatra realizó en ese Dome su última presentación oficial en vivo.

2013/02/27

Los rivales de Cuba en el Clásico Mundial

Para muchos es el grupo más fácil del III Clásico Mundial. Si analizamos la historia, Brasil y China poco han hecho en el béisbol; pero estoy seguro de que ni Japón, el doble monarca, ni Cuba subestimarán a sus otros dos rivales del grupo A.

Veamos las principales características de las tres selecciones contra las que chocarán los cubanos en la primera etapa, según el análisis que hace el colega Miguel Ernesto Gómez Masjuán en su Columna Deportiva (http://columnadeportiva.com)

BRASIL:

Nadie esperaba que los sudamericanos jugaran en el Clásico Mundial. Panamá era el gran favorito para clasificar, en el torneo que ellos acogieron; sin embargo, los canaleros cedieron 1 por 0 en el juego decisivo y, de esta manera, el equipo que dirige Barry Larkin—miembro del Salón de la Fama de Cooperstown—obtuvo un muy inesperado boleto.

Después de sus demostraciones en el evento de Panamá, creo que todos tomaron más en serio a los brasileños quienes tendrán en Andre Rienzo a su principal figura del staff de abridores. Rienzo pertenece a la organización de las Medias Blancas de Chicago y, probablemente, sea quien inicie ante Cuba. Brasil debuta frente a Japón; pero sería ilógico que Larkin “gastara” a su estrella frente al equipo favorito en el grupo.

2013/02/26

Onelki García quiere lanzar cuanto antes…

Por RAFAEL ROFES PEREZ 

El zurdo guantanamero Onelki García es uno de los siete cubanos que están ligados a la organización de los Dodgers de Los Angeles, la misma que llevará serias pretensiones con su equipo mayor de colarse en los play off de la venidera temporada y hasta poder discutir una vez más la Serie Mundial.

“Ya estoy entrenando más fuerte. Espero en unas semanas más poder recuperarme al 100 por ciento. Y deseoso porque me den la oportunidad de lanzar con los Dodgers en los partidos del Spring Training que comenzaron hace unos días”.

Fueron estas las primeras palabras que me “lanzó” Onelki en una breve plática, repletas de optimismo y salidas con la misma rapidez con las que acostumbra a tirar sus envíos hacia la goma.

“Estoy mucho mejor. Lo que pasa es que aún me duele un poco la pierna y prefiero ir poco a poco para que las cosas me salgan bien. Lo que más deseo y pido a Dios por estos días es que me recupere cuanto antes y poder subirme a la lomita ya. Espero mi gran oportunidad y tenga por seguro que no la desaprovecharé”, comentó.

Recordemos que durante su participación en la concluida campaña de la Liga Profesional de Puerto Rico, el veloz serpentinero del Guaso se fracturó su pierna izquierda, situación que no solo le impidió poder continuar lanzado en suelo boricua, sino que requirió de una intervención quirúrgica.

Rinden tributo a Pedroso en Clásico Mundial

Con un minuto de silencio antes del inicio del partido entre Japón y Puerto Rico, el III Clásico Mundial de béisbol reconoció la destacada trayectoria del lanzador cubano Yadiel Pedroso, fallecido la noche del sábado en un accidente automovilístico en su país.

Una imagen del estelar pitcher cubano se mostró en la pantalla gigante del estadio ATT Park de San Francisco (California), mientras el público y los jugadores le rendían el póstumo homenaje.

Pedroso, de 26 años, participó en el III Clásico Mundial, en el que Cuba quedó eliminada en la segunda ronda tras perder 7×6 frente a Holanda en el Grupo 1 con sede en Tokio (Japón).

El diestro habanero tuvo una discreta actuación en la primera ronda de este certamen, con una entrada lanzada en la victoria ante China (12×0), y un jonrón permitido en la derrota (6×2) frente a Holanda, donde toleró el cuadrangular en un tercio de entrada de actuación.

CUBA en el Clasico Mundial: Intimidades de un fracaso

Por MICHEL CONTRERAS

Lo que viene son apuntes. Consideraciones generales en torno a un equipo que acaba de perder en el Clásico Mundial y ahora vive -del director a sus atletas- en el ojo del huracán de la afición. No espero, por supuesto, que estos párrafos reciban unánime respaldo. Pero son mis criterios, y a nadie los pedí prestados… 

-Algo debe quedar claro como el agua: hasta tanto se demuestre lo contrario, Holanda tiene una escuadra superior. Ya lo ha probado en cinco de los seis enfrentamientos más recientes. Porque el oficio es decisivo. Y porque un equipo no es un “hombre por hombre”, sino la sumatoria de sus aportaciones. Los cubanos gozamos de calidad, y ganas, y respeto por la camiseta que se viste. Pero faltan concentración y autocontrol, los verdaderos elementos que tenemos que aprender de la pelota japonesa.

-El publicitado juego chiquito limitó su presencia a situaciones de toque de bola, y varias veces se trató de ejecutarlo con un hombre inadecuado. Se intentó con Eriel, Abreu, Despaigne y Yulieski, casi siempre con malos resultados. (Por cierto, este cuarteto se ha sacrificado 38 veces en 17 229 comparecencias en Series Nacionales). Y es que el slugger no está para tocar la bola, sino para machacarla. Como mismo el chef de cocina no corta vegetales, ni el piloto reparte refrigerios. Sugerencia: volvamos a lo nuestro, que es el batazo contundente, y dejemos el toque para los contados momentos en que se justifica. 

Holanda tropieza dos veces con la misma piedra

El equipo de Japón volvió a vapulear este martes a su rival de Holanda con pizarra de (10×6), en el cierre de la segunda fase del III Clásico Mundial de Béisbol que tuvo por sede el continente asiático. 

Los titulares de las dos primeras ediciones mundialistas definieron el desafío con racimo de ocho anotaciones en la parte baja del segundo episodio ante los derechos David Bergman y Jonatan Isenia, donde fueron determinantes par de bambinazos por el jardín derecho del cuarto bate nipón Shinnosuke Abe que remolcó en ese acto cuatro carreras para la goma. El hombre proa Hisayoshi Chono (5-2) también destacó por los ganadores con cinco remolques, secundado por el antesalista Nobuhiro Matsuda (3-2).

El abridor Kenji Otonari se llevó la victoria con un efectivo trabajo monticular durante las tres primeras entradas, donde propinó seis ponches y aceptó un cuadrangular del primer bateador del juego Andrelton Simmons.

Luego pasaron por el box un total de siete tiradores locales que en el cierre del encuentro soportaron seis rayas de los europeos, quienes demostraron tener una artillería preocupante para cualquier rival en la fase semifinal, prevista del 17-19 en el AT&T Park de la ciudad estadounidense de San Francisco, California.

2013/02/25

Refuerzos en pelota cubana: Isla de la Juventud: ¡Amazing!

Antes de la voz de ¡Play Ball!, difícilmente alguien habría apostado un duro por la clasificación de los pineros. Habituales inquilinos del sótano, los pupilos de Armando Johnson parecían condenados a perpetuar una tradición que rara vez habían logrado subvertir (ah, aquel tercer lugar fantástico del 99)…, refleja el periodista Michel Contreras en otro de sus interesantes comentarios.

Máxime teniendo en cuenta que el equipo estaba contaminado por la inexperiencia, y que el eterno Carlos Yanes ya no influía en el staff, y que su líder natural, Michel Enríquez, acusaba un notable bajón de rendimiento.

Sin embargo, la Isla consiguió robarse la arrancada con una aplastante eficacia en sus desafíos como home club, y en las postrimerías de la carrera supo aguantar las embestidas adversarias hasta anclar en una inesperada quinta plaza con 26 victorias y 19 patinazos, a solo un punto de la zona con boleto directo a la postemporada.

Feliz y muy ambiciosa llegó la novena a la parada obligatoria del torneo. Entonces había que solicitar refuerzos, y era evidente lo que más falta le hacía a la plantilla.

La ofensiva le fallaba repetidamente a Johnson. Limitada a un promedio de .250 –penúltimo del campeonato-, con el peor slugging (.323) y la irrisoria cantidad de diez jonrones en 45 choques, el equipo exigía bateadores. Los reclamaba a gritos, y Johnson se los dio.

Spring Training: ¿Qué hicieron los nuestros este lunes?


Nolan Arenado, un prospecto que se las trae.
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Créanme, amigos, que como ya he comentado, se torna cada vez más difícil poder seguir a todos los nuestros que “juegan pelota”. Solo en este Spring Training de las Grandes Ligas, preámbulo de la venidera temporada, el querer mencionar a cada uno de ellos, se hace complicado y conlleva un buen rato de búsqueda, pero como siempre digo, es válido el intento.

Claro que el esfuerzo se hace -repito- y por tal motivo trataré de complacaer una vez más a los asiduos lectores Ignacio Borrego, residente en Cárdenas, Matanzas; a Misleydis Quintana, de Cape Coral, Florida, y a Jesús Salazar, de New Jersey, quienes se comunicaron conmigo vía e-mail…, me piden continúe el seguimiento a nuestros jugadores, y de igual modo les agradezco sus sugerencias y opiniones para con mi Pasaje.

También respondo a William Vizcaíno, que vive en Halle, Alemania, quien pide trate a la hora de hablar de nuestros peloteros, aclarar cuáles de ellos son nacidos en Cuba y cuáles no, porque desearía mejor ubicarlos exactamente según su lugar de origen.

Pues bien, amigo William. En este trabajo destacaré a los naturales de la Isla con letras rojas y a los que vieron la luz en Estados Unidos, con letra azul, aunque para mí lo más importante es que TODOS somos CUBANOS, independientemente del lugar de su nacimiento… ¿No creen ustedes lo mismo?

III Clásico: España repleta de cubanos y venezolanos


Adrián Nieto, una vez más el enmascarado español.
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Sí, amigos, el equipo de la Madre Patria estará en el III Clásico Mundial de Béisbol gracias a la labor de un grupo de peloteros –mayoritariamente cubanos y venezolanos-, que obtuvieron el boleto para dicha justa, la que por cierto está ya al doblar de la esquina.
 
Un total de 11 suramericanos y 10 compatriotas nuestros conforman el grueso de ese conjunto, ubicado en el llamado Grupo de la Muerte, que se dirimirá en el estadio boricua Hiram Bithorn entre el 7 y 10 de marzo, con la presencia –además de los ibéricos-, de los potentes República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Según declaraciones al respecto hace varios días, el director de la novena española, Mauro Mazzotti dijo: “Nosotros como sistema vamos a pensar inning a inning y partido a partido. Ahora nuestra idea está solo fijada en el primer juego contra Puerto Rico”.

“La aspiración es jugar fuerte sin mirar el marcador y mirarlo sólo en la novena entrada. La presión seguro que no está en nuestros hombres como lo  demostramos en Jupiter”, agregó el timonel de los “peninsulares”.

2013/02/24

Clásico Mundial: Adiós a Taipéi con dolores de cabeza

Poco importan las derrotas en los partidos de preparación; pero, realmente, la última imagen dejada por el equipo cubano, en Taipéi de China, cuando solo falta una semana para que comience el III Clásico Mundial de béisbol, no fue la mejor, dice en su Columna Deportiva  (http://columnadeportiva.com), el colega Miguel Ernesto Gómez Masjuán.

Contra Holanda desapareció la ofensiva, tampoco hubo oportunidad con los pocos hombre que entraron en circulación; además, el pitcheo falló y todo esto condujo al revés 5 carreras por 0. Por tanto, las casi dos semanas de preparación en Taipéi terminaron con un balance de 2 y 2. Ahora el equipo emprenderá un corto viaje hasta Japón donde efectuará dos desafíos más, frente a clubes locales, antes del debut en el Clásico.

¿Qué sucedió en el juego contra Holanda? Mucho de lo que vivimos en la última Copa Mundial, celebrada en Panamá, en 2011. El pitcheo del zurdo Diegomar Maxwell fue absolutamente dominante, sin envíos por encima de las 90 millas, pero con gran “movilidad”. Frente a este tipo de pitcher, la alineación cubana (sin Despaigne ni Alexei Bell) lució indefensa.

Quizás lo más preocupante de los cuatro partidos haya sido el trabajo de los lanzadores. La ofensiva faltó en varios momentos importantes; sin embargo, la estancia en Taipéi dejó números que “calman los nervios”. 

MLB: Exhibición dominical de altura para varios cubanos

Leslie Anderson promedia 600 (5 CI y un HR).
Por RAFAEL ROFES PEREZ
 

¡Qué estimulante es para quienes amamos la pelota y seguimos la labor de nuestros compatriotas en Estados Unidos –y donde sea-, encontrar resultados halagüenos de los mismos!,  ¿verdad?
 
Pues por estos días en los juegos pretemporada que anteceden a la venidera campaña de Grandes Ligas del 2013, varios cubanos han mostrado sus potencialidades con diferentes organizaciones, las cuales escudriñan con detenimiento a cada pelotero,  en una etapa ideal  para valorar a cada una de sus piezas rumbo a la gran batalla .
 
Cada vez son más los nuestros que tratan de “colarse” en la Grande y otros establecidos se consolidan. Eso es muy reconfortante y por tal motivo me da satisfacción poder escribir sobre cada uno de ellos, porque a decir verdad se lo merecen y estoy convencido que ustedes también les desean Lo Mejorrrrrrrr, parafraseando con todo respeto al desaparecido meteorólogo cubano Armando Lima.
 
Iré por partes. Los Piratas de Pittsburgh derrotaron 9x2 a los Bravos de Atlanta, en choque donde GABY SANCHEZ ligó de 1-1 (1000) –un doble-, por los primeros.
 
Los Orioles de Baltimore ganaron cerradamente 5x4 a los Azulejos de Toronto, conjunto que vio desempeñarse muy bien a DANNY VALENCIA, de 3-2 (667, un doble), mientras por los canadienses, el receptor J P ARENCIBIA conectó de 2-2 (400), incluido un tubey.
 

Cuba venció a equipo profesional japonés

Cepeda demostrando que es grande entre los grandes.
Osaka, Japón (27 feb).- HIT impulsor de dos carreras de Frederich Cepeda encendió la mecha para la victoria 3-2 de Cuba sobre el conjunto de los Hanshin Tigers aquí, en juego amistoso camino al III Clásico Mundial de béisbol.

En el quinto inning Cepeda pegó sencillo a la pradera central para traer a Erisbel Arruebarruena y a Guillermo Heredia ante el derrotado relevista Tatsuya Kojima Kojima.

A seguidas, elevado de sacrificio de José Dariel Abreu impulsó la de la victoria en las piernas de José Miguel Fernández.

Los anfitriones abrieron el pizarrón del estadio Kyocera Domeen en el mismo primer capítulo ante los envíos de Odrisamer Despaigne, a quien le marcaron dos por cohetazo del quinto bate Mat Murton.

Fue entonces que el mentor Víctor Mesa le sustituyó por el también derecho Yander Guevara, quien detuvo el ímpetu del equipo más seguido de la Liga Profesional nipona.

El zurdo Norberto González se auto relevó en el quinto inning y con cero legendario preservó la ventaja y se agenció el éxito.

José Ariel Contreras al “buque” de los Piratas

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Siguen las buenas nuevas por estos días para los peloteros cubanos. A poco tiempo de haber visitado la Isla, el nombre del experimentado lanzador José Ariel Contreras vuelve a ocupar espacios noticiosos, tras informarse el nuevo contrato  del pinareño en las Menores con los Piratas de Pittsburgh.

Contreras, a sus 41 años, mucho podría aportar a la causa de los Piratas, pero antes tendría que probar nuevamente su brazo de lanzar en dichas ligas al que, como se conoce, se le aplicó una cirugía en su codo y cumplirá un programa de rehabilitación durante la pretemporada, según un reporte de la agencia Associated Press.

El gigante vueltabajero, quien debutó en el 2003 en las Grandes LIgas con los Yanquis de Nueva York, se une así  a la tercera franquicia de las Mayores, pues además de actuar con los Mulos de Manhattan, vistió las franelas de los Medias Blancas de Chicago y los Phillies de Filadelfa.

Con los neoyorquinos jugó solo una temporada, en la que triunfó en siete encuentros y solo cayó en par de oportunidades y terminó con 3,30 promedio de carreras limpias.

Holanda derrotó una vez más a CUBA…

El equipo de Holanda, vigente campeón del orbe, blanqueó 5-0 carreras a Cuba, despedida hoy aquí de la afición taipeyana que le siguió en gira de preparación para el III Clásico Mundial de béisbol.

En el tercer episodio los tulipanes le combinaron par de hits al abridor Ismel Jiménez para generar la carrera inicial del partido celebrado en el estadio Universitario de esta ciudad, contiguo al Intercontinental que será sede de la ronda B del certamen planetario.

En el siguiente capítulo Raúl González abrió con sencillo al izquierdo, pero fue sorprendido en primera base.

En la parte baja de ese mismo inning el cuarto bate Wladimir Balentien despachó cuadrangular en solitario por el jardín izquierdo, a lo que siguió doblete de Andrews Jones por esa banda que hizo salir a Jiménez y al defensor de esa pradera González.

Ismel, quien trabajó cuatro entradas y un tercio, fue sustituido por el también derecho Freddy Asiel Álvarez, y González por Luis Felipe Rivera.

2013/02/22

Del Spring Training: Nueve cubanos jugaron este viernes


El jardinero de Texas, Leonys Martín, ligó de 2-1.

Por RAFAEL ROFES PEREZ
 
El Spring Training está de moda por estos días de febrero en las Grandes Ligas de Béisbol. Es lo que hay y todos estamos pendientes del mismo. 

Este viernes se desarrollaron cuatro encuentros en el marco de dicho ciclo, juegos estos que contribuyen en gran medida a analizar y ojear la forma actual de las figuras que conforman cada novena –incluidos los invitados- de cara a la venidera temporada, que como se conoce romperá en el venidero mes de abril.

En estos topes –donde se prueba a mucha gente, como es lógico-, los Padres de San Diego superaron 9x3 a los Marineros de Seattle; los Tigres de Detroit vencieron por la minima 2x1 a los Bravos de Atlanta; los Rojos de Cincinnati cayeron 10x11 ante los Indios de Cleveland, y los Rangers de Texas y los Reales de Kansas City quedaron emparejados a cinco anotaciones por bando en nueve entradas completas.

Pero más allá de estos resultados, seguramente tanto a usted como  a mí, nos conmina la curiosidad por indagar acerca del accionar de los cubanos que tuvieron la posibilidad de probarse en estos encuentros de viernes - día anhelado de la semana-, los que aparentemente no dicen mucho, pero sí influyen en las apiraciones futuras de cada pelotero.

Pues bien, vayamos por parte. Con los de San Diego tuvieron chance de actuar, el inicialista habanero Yonder Alonso, en blanco en tres comparecencias al rectángulo y el receptor Eddy Rodríguez, igualmente sin hits en un turno al bate.

Rolando Arrojo: “Me faltó el anillo de Serie Mundial”


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Este viernes quiero compartir con mis lectores interesantes relevaciones de uno de los estelares lanzadores que prestigió no solo las Series Nacionales cubanas, sino que brilló igualmente como un gigante que siempre fue dentro de las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

Me refiero al “Tifón” villaclareño, Rolando Arrojo Avila, hijo de San Juan de los Yeras, poblado al centro de la Isla, quien hoy reside en la ciudad de Tampa, Florida, pero que continúa enamorado aún de la pelota, esa que jamás podrá ser inseparable en su vida, porque la lleva en la sangre.

Una vez más la tropa de ESPNDeportes Radio de Miami, encabezada por Jorge Ebro, Octavio Zerquera y Osmany Hernández –acostumbrada a buenas entrevistas con nuestros peloteros-, trajo al micrófono a Arrojo, campeón olímpico en Barcelona-92, quien relató en breves minutos atractivos pasajes relacionados con su accionar deportivo dentro y fuera de Cuba.

Arrojo, quien cautivó a los aficionados y llenó de gloria las décadas de los 80 y 90, merced a sus formidables actuaciones, rememoró haber tenido la gran fortuna de jugar en sus inicios en la Isla con el equipo Citricultores: “Para mí el mejor equipo del mundo donde yo he jugado”, dijo, para sorpresa de todos.

Despaigne la botó tres veces y CUBA derrotó a Taipei

Despaigne ya tiene cinco jonronazos por Asia.
Trío de jonrones despachó hoy Alfredo Despaigne para sumar cinco en cuarteta de juegos de la gira preparatoria por Taipei de China camino al III Clásico Mundial de béisbol.        

Esos vuelacercas generaron seis de las 20 carreras que le hizo Cuba a Taipei de China para tomar desquite (20-11) del revés sufrido en su primera presentación aquí, ese con marcador de 5-6.

Fue una práctica de bateo para los elegidos de Víctor Mesa que dieron 26 hits a sus adversarios, 9 de ellos al abridor y derrotado Jen-Ho Tseng en una entrada y dos tercios.

En el tercer inning Raúl González sustituyó al patrullero central Guillermo Heredia, golpeado por lanzamiento en el estadio de Tainan, con capacidad para 11 mil espectadores, y de 339 pies por los extremos y 400 por el centro.

En la más antigua ciudad de Taipei, el short stop de los anfitriones Chih-Shen Ling descontó una con largo cuadrangular por el jardín central en la parte baja del segundo episodio.

Otro que botó la pelota por los derrotados fue el designado Cheng-Ming Peng.

Los de casa contaron con buen respaldo de público en noche de excelente temperatura para jugar a la pelota.

2013/02/21

Félix Pérez: “Hay que echar pa’lante y pensar en el futuro…”

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hoy quiero compartir con ustedes un diálogo que sotuvo el amigo William Pérez Villalba con el pelotero pinero Félix Pérez, un muchacho que desde que llegó a los Estados Unidos con la intención de jugar en el mejor béisbol del mundo, no ha perdido la costumbre de pegar  líneas por doquier en las Ligas Menores, donde se desempeña desde el 2010.

Firmado por  el Cincinnati después de haber presentado problemas anteriormente con los Yanquis de Nueva York, por su edad, organización que le “echó el ojo”, poco tiempo después de haber llegado de Cuba, Pérez se prepara para tener otra buena temporada en Triple A, antesala que no ha podido superar aún en su afán de llegar al equipo grande de los Rojos.

Precisamente acerca de sus “rollos” que le impidieron continuar su camino con los Mulos de Manhattan dijo:

“Mis inicios en mi carrera en Estados Unidos fueron un poco tristes y dolorosos. Tuve la posibilidad de firmar con los Yanquis de Nueva York, pero como todos conocen tuve problemas con lo de mi edad y no le deseo esta lamentable situación a ningún cubano ni a cualquier otro pelotero”, comentó.

“Fue una muy amarga experiencia y pude hasta haber perdido mi carrera por una mala asesoría de personas que querían buscar más dinero conmigo y eso es solo parte de un mal trabajo”, agregó un tanto contrariado.

Eduardo Paret: "Aún no asimilo que estoy retirado"

Aunque los industrialistas lo nieguen furibundamente, Eduardo Paret ha sido el mejor torpedero cubano del béisbol despues de 1959. Sin dudas Germán Mesa fue más espectacular, toda una leyenda del campo corto, pero el villaclareño lo superó tanto ofensiva como defensivamente, con promedios superiores y una integralidad incuestionable.

Hasta el Condado, folclórico barrio de Santa Clara, fue el colega Charly Morales Valido para conversar con un jugador recordado tanto por su calidad deportiva, como por su modestia y sencillez, y cuyo diálogo deseo compartir con los lectores de mi Pasaje Deportivo.

A tus 40 años… ¿Cómo es la vida fuera del béisbol activo?

Más reposada, pero sigo entrenándome, haciendo ejercicios. Le dedico más tiempo a mi familia, a hacer muchas cosas que antes no podía, pues tenía que cuidarme mucho para rendir. Tengo un contrato en México, como preparador, y de vez en cuando juego por divertirme…

¿Qué te parece el equipo del Clásico?

2013/02/20

Merecida firma para Michel Abréu en Japón


Michel también sonará el madero por territorio nipón.
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por estos días han sido unas cuantas las buenas noticias referentes a los peloteros cubanos que regados por doquier, en diferentes ligas y naciones, luchan por mostrar su valía en el fascinante mundo de las bolas y los strikes.

Uno de esos sucesos que me han motivado a escribir estas breves líneas es el referente a la firma del matancero Michel Abréu -por una temporada- con el conjunto Luchadores de Nippon Ham, perteneciente a la Liga Profesional beisbolera del país del Sol Naciente.

El gigante yumurino de 34 años, tratará de hacer sonar el madero una vez más -ahora bien lejos de casa-, pero con el incentivo de poder inscribir también su nombre con letras doradas en el béisbol japonés, por demás fortísimo y repleto de jugadores de nivel,donde igualmente incursionan otros hermanos latinos.

Sus descomunales batazos que han salido de sus muñecas en Cuba, Estados Unidos, República Dominicana y México, entre otros lares, podrán ser vistos en breve por la afición nipona, en una Liga en la que muy bien pudieran insertarse varios peloteros de la Isla, necesitados de fogueo del grande.

¿Kenen Bailli toca a las puertas de los Azulejos de Toronto?

Por RAFAEL ROFES PEREZ 

El día que escuché por primera vez el nombre de Kenen Bailli en las series nacionales de la pelota de Cuba me dije, ¡caramba!, ¿y este nombre y apellidos de dónde son? Sé que ese territorio oriental cubano tiene hijos con raíces de varias partes de la región, pero aún así me llamó poderosamente la atención.

Pero lo más importante hoy para este jardinero oriundo de la barriada de San Justo en la ciudad del Guaso, no es precisamente que se descifre la incógnita de su apellido –que es haitiano- y sus orígenes, sino que se sepa que anda muy motivado porque espera –si las cosas le salen bien- debutar esta temporada en las Grandes Ligas.

Firmado por la organización de los Azulejos de Toronto y con 27 años recién cumplidos, este jardinero zurdo participó en un total de siete temporadas en la Isla, siempre con los Indios de Guantánamo, en las que promedió para 326, producto de 405 hits en mil 241 veces al rectángulo, de ellos 68 dobles, 15 triples, 43 jonrones, 232 impulsadas y slugging de 509.

En su paso por las Ligas Menores de Estados Unidos (AAA) compiló con el madero para 321 en el 2011 y para 297 en el 2012, lo que da un average ofensivo en ambas incursiones de 309, numeritos que pudiera mejorar en la venidera contienda en dicha liga y que le darían la posibilidad de ser llamado al equipo Grande de la ciudad canadiense, porque en realidad es un buen bateador.

Refuerzos en pelota cubana: Villa Clara, ¿por fin?

Durante el sorteo de los números, la suerte le hizo un feo al manager de Villa Clara, quien debió elegir de último en un par de ocasiones. Sin embargo, a todas luces Ramón Moré logró lo que quería, escribe el colega Michel Contreras.

Digo esto porque el hombre logró potenciar una ofensiva que andaba muy escasa de fuerza, y en el río revuelto se llevó a cuatro bateadores de calibre (Yordan Manduley, Edilse Silva, Danel Castro y Dairon Varona), junto a un pitcher experimentado y polivalente como Jonder Martínez.

Calculó bien sus fuerzas y flaquezas el mentor. Villa Clara no había sido sexta en la clasificatoria (24 éxitos y 20 fracasos) por culpa de la defensa, que trabajó al ritmo de la media del certamen (.975), ni tampoco del pitcheo, que ha sido la columna vertebral del equipo desde hace mucho tiempo.

Nada de eso. El staff de los naranjas es de los más sólidos de Cuba, y su excelente PCL de 2.61 limpias por encuentro  da rigurosa fe de ello. A sus lanzadores apenas les conectaron para .248, fueron los segundos que menos bases regalaron (126), y lo mejor, la plantilla exhibió un equilibrio sorprendente entre las prestaciones de los grupos abridor y relevista.

2013/02/18

Refuerzos de la pelota cubana: Ciego de Avila, un tigre enjaulado


¿Podrán los avileños retener la corona?
Los actuales campeones de Cuba –Ciego de Avila- son el segundo equipo que analiza el colega Michel Contreras este lunes 18, en una serie de trabajos que abarcará a los ocho clasificados a la ronda decisiva en pos de la corona de la 52 Serie Nacional de Béisbol.

El tema de los refuerzos, entre otros tópicos, y las posibilidades de cada uno de ellos en su afán de discutir la supremacía nacional, son analizados concienzudamente por el especialista, en una etapa en la que cada uno de estos ocho sobrevivientes tendrán su “legión extranjera”, y la fanaticada deberá ir pensando en aplaudir a hombres que, hasta ayer mismo, eran rivales. Es un paso plausible en el camino a desarticular el oscuro esqueleto de la territorialidad.

Comienza Michel recordando que Roger Machado es uno de los managers que más progresión ha tenido en las últimas campañas. La experiencia ha enriquecido su sistema, hasta el punto de que ya aprovecha a fondo la versatilidad de sus atletas y maneja con más pericia que antes el pitcheo. Pero sospecho que no anduvo muy fino en la selección de sus refuerzos.

Tres lanzadores internacionales (Danny Betancourt, Leandro Martínez y Miguel Lahera), un torpedero (Dainer Moreira) y un right fielder que puede ocupar plaza en el cuadro (Maikel Cáceres), fueron las elecciones del otrora enmascarado del team Cuba. Mucho pitcher y poca dinamita, creo yo, para una escuadra que se ubicó en el lugar 12 de bateo colectivo (.260), y que apenas fue décimocuarta en carreras anotadas (166, por debajo de cuatro por encuentro).

2013/02/17

Chapman ya está pensando como abridor


Chapman a su nueva prueba como abridor.
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Si una noticia me agrada acerca de los peloteros cubanos que incursionarán la venidera temporada de Grandes Ligas, es la designación del zurdo holguinero Aroldis Chapman como uno de los posibles abridores de los Rojos de Cincinnati.

Recuerdo que hace exactamente nueve meses di mi criterio al respecto cuando el veloz tirador se desempeñaba como cerrador de los Rojos, y comenté que el nuestro podría estar ya apto para otros empeños, específicamente como iniciador de partidos.

En aquel momento afirmé que si tenía condiciones para cerrar juegos, era  ilógico pensar que no lo pudiera hacer con la misma intensidad y resultados como abridor, pues en Cuba siempre caminó muchas entradas en ese rol, aunque esta pelota sea totalmente diferente a aquella.

También dije que nadie debutaba y terminaba en la pelota en la misma posición, ni con los mismos performances. Y siempre vino a mi mente esta pregunta: De no haber estado  con el Cincinnati, ¿otros mentores de equipos lo hubiesen escogido también como cerrador solo por su endemoniada velocidad?

2013/02/16

Rubi Silva, seguro en su andar con los Cachorros de Chicago

Rubi, con serias pretensiones de llegar a Grandes Ligas.
Por RAFAEL ROFES PEREZ
 
El artemiseño Rubi Silva es otro de los tantos peloteros cubanos que buscan hacer el grado en las Grandes Ligas de Estados Unidos. 

Firmado por la organización de los Cachorros de Chicago en diciembre del 2010, este muchachón tiene serias pretensiones de continuar  su ascenso en esta pelota que lo lleven a vestir  más temprano que tarde el uniforme del conjunto mayor.

Con dos series nacionales jugadas en Cuba, en las cuales promedió para 281 con el desaparecido equipo de provincia Habana y con igual cantidad de temporadas en las Ligas Menores del país norteño, en las que compiló para 285 en el 2011 y para 296 en el 2012, este jardinero que tira a la derecha y batea a la zurda fue entrevistado hace solo unos días por el colega William Pérez Villalba, a quien le transmitió interesantes revelaciones, las cuales como de costumbre pretendo compartir con los lectores de mi Pasaje.

En la primera parte de dicho diálogo Rubi destacó ser un pelotero veloz, de buen brazo y tacto, armas fundamentales que lo han llevado a obtener buenos resultados en tan corto tiempo en el béisbol.

2013: ¿La gran oportunidad para Leonys?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Son varios los lectores  que se han comunicado con este redactor por diferentes vías  para conocer y recibir información acerca del villaclareño Leonys Martín referente a si podría o no convertirse en titular con los Rangers de Texas para la venidera temporada de las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

Sin dudas la salida del estelar Josh Hamilton, quien firmara con los Angels de Los Angeles por la astronómica cifra de 125 millones de dólares, le abre una gran brecha al jardinero de 24 años oriundo de San Rafael, caserío perteneciente al municipio de Corralillo, en la central provincial cubana de Villa Clara.

Tuve la oportunidad de verlo jugar desde que debutó con el conjunto de Villa Clara en las Series Nacionales y realmente el muchacho lo hizo de mavarvillas, resultados que lo catapultaron de inmediato a la selección nacional, donde se convirtió en figura importante en los jardines.

Sobrino del tirador derecho Guillermo Martín, quien participó en nueve temporadas en la Isla, Leonys tiene bien claros sus ojetivos en el mejor béisbol del mundo: poder brillar con luz propia y convertirse en titular en uno de los jardines de los Rangers –si fuese el central mucho mejor-, pero la tarea no será nada fácil. Nada tiene seguro aún.

2013/02/15

Polémicas sobre el Clásico Mundial

Karim García se perdería el III Clásico Mundial
Por MIGUEL ERNESTO GÓMEZ MASJUÁN (Especial para Pasaje Deportivo)

Mientras Félix Hernández firmaba una extensión de contrato con los Marineros de Seattle que lo convirtió en el lanzador mejor pagado de las Grandes Ligas, en Miami, los directivos de los Marlins trataban, por todos los medios, de presionar a Henderson Álvarez para que abandonara sus planes de unirse al equipo venezolano que participará en el III Clásico Mundial.

El reglamento del evento—auspiciado por la MLB—prohíbe a los equipos que veten, directamente, la presencia de un pelotero en el Clásico; pero ya sabemos que las franquicias utilizan “diferentes métodos de persuasión”, para garantizar que, cuando lo entiendan pertinente, un determinado jugador no “arriesgue” su estado físico en el certamen.

Al parecer los Marlins no quieren que Álvarez, quien llegó al equipo después del escandaloso intercambio con los Azulejos de Toronto, lance para Venezuela; pero el joven ratificó su compromiso de vestir el uniforme vinotinto. Ante la ausencia del “Rey Félix”, el mentor Luis Sojo de seguro cuenta con Álvarez para asumir uno de los tres puestos en el staff de abridores. Una nueva salida debilitaría más la nómina que, por su poderosa ofensiva, es señalada como una de las favoritas para obtener el título del Clásico. Veremos cómo se desarrolla esta “polémica”…

Cubanos en Taipéi de China: sin “enseñar” mucho

Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

El cuerpo técnico de la selección cubana de béisbol lo había asegurado: trataremos de no enseñar muchos en los siete juegos de entrenamiento, previos al III Clásico Mundial y el director Víctor Mesa aclaró que lo importante no eran los resultados.

Si analizamos la alineación cubana en el primer desafío frente al equipo nacional de Taipéi de China, pues podríamos llegar a una conclusión: se parece mucho a la que, probablemente, utilice Mesa, sobre todo del tercer bate en adelante.

Los escuetos detalles del encuentro—que no contó con transmisión televisiva y tuvo menos de 3000 espectadores en el estadio de Kaohsiung— indican que los cubanos quedaron en el campo, 6 carreras por 5, después de que Alexander Rodríguez otorgara un boleto con las bases llenas. Pero vayamos a la alineación:

1) Guillermo Heredia (CF) 4-0 (no estuvo bien, aunque impulsó una carrera, con fly de sacrificio. Creo que será el primer bate del equipo)

2) Andy Ibañez (2B) 3-1 (la titularidad será para José Miguel Fernández; pero me parece excelente que Víctor coloque al pinero en estos partidos. No olvidemos que es el jugador más joven de la selección)

CUBA vence a Australia 5x3

Taichung, Taipei de China (19 feb).- Elambidextro Frederich Cepeda conectó a la derecha hit impulsor de dos carreras en el séptimo episodio para darle a Cuba victoria de 5-3 carreras ante Australia en el segundo partido preparatorio de los antillanos aquí camino al III Clásico Mundial de béisbol.

Antes el jonronero Alfredo Despaigne volvió a sacar la pelota del parque en la gira, ahora en el Universitario de esta ciudad, para poner delante a su equipo en el episodio dos de un choque inicialmente anunciado para el estadio Intercontinental, aún en proceso de remozamiento para acoger el grupo B del certamen.

Poco duró la ventaja de los caribeños, pues en el tercero el abridor Freddy Asiel Álvarez toleró doble del octavo bateador Brad Harman, quien pisó el home por hit al central del hombre proa Mitch Dening, igualmente anotador por imparable a la pradera izquierda del tercer bate Stefan Welch.

Los caribeños igualaron en el quinto por imparables de Bell y Guillermo Heredia, mas nuevamente los de la isla continente se las agenciaron para irse arriba, esa vez ante el relevista Danny Betancourt, en definitiva ganador.


2013/02/14

Dayán Viciedo por otro buen año con los Medias Blancas


Por RAFAEL ROFES PÉREZ

Uno de los buenos peloteros cubanos que juegan hoy en el mejor béisbol del mundo lo es sin dudas el remediano Dayán Viciedo, establecido ya con los Medias Blancas de Chicago desde la pasada temporada.

Su producción ofensiva con este conjunto de la Ciudad de los Vientos fue de muchísima ayuda, especialmente su bateo de largo alcance, al despechar un total de 18 dobles y 25 cuadrangulares, con 78 remolques y average de 255, señales que de seguro le abrirán una vez más un puesto en la alineación regular para la venidera campaña.

En una de sus sesiones de entrenamiento en la ciudad de Miami, el amigo William Pérez Villalba dialogó con este fornido toletero, palabras que fueron transmitidas por Tele Miami en el segmento El Agente Comenta, y algunas de las cuales deseo compartir este jueves con ustedes.

Precisamente acerca de su buena labor en la temporada anterior, Viciedo dijo que siempre trata de trabajar fuerte y se prepara muy bien con el afán de obtener buenos resultados.

“El entrenamiento es muy importante antes de cada campaña porque así uno va puliendo detalles que quedaron atrás, lo que te permite mejorar cada año aspectos esenciales, específicamente en cuanto al bateo y otros”, agregó.

2013/02/13

¡AQUI el equipo CUBA para el III Clásico Mundial!

En conferencia de prensa este mediodía, en el gran Estadio Latinoamericano, la Comisión Nacional de Béisbol dio a conocer la conformación del equipo nacional de béisbol que representará a Cuba en el III Clásico Mundial a iniciarse el próximo 2 de marzo.

La nómina cubana estará integrada por:

Receptores:  Eriel Sánchez (SSP), Frank Camilo Morejón (IND) y Yosvani Peraza (PRI).

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Luis Felipe Rivera (IJV), José Miguel Fernández (MTZ), Andy Ibáñez (IJV), Yulieski Gourriel (SSP), Bárbaro Arruebarruena (CFG) y Raúl González (CAV).

Jardineros: Frederich Cepeda (SSP), Alfredo Despaigne (GRA),  Alexei Bell (SCU), Guillermo Heredia (MTZ), y  Yasmani Tomás (IND).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Ismel Jiménez (SSP), Raciel Iglesias (IJV), Odrisamer Despaigne (IND), Norberto González (CFG),  Wilber Pérez (IJV), Vladimir García (CAV), Alexander Rodríguez (GTM), Danny Betancourt (SCU), Yander Guevara (CAV), , Diosdani Castillo (VCL), Yadier Pedroso (ART) y Leandro Martínez (GRA) .