2013/04/09

Grandes Ligas de Béisbol: Accionar cubano en los inicios (I)

"Candelita" encendido. (Foto: Christopher Evans,)
Por RAFAEL ROFES PEREZ

A solo una semana del inicio de la pelota de Grandes Ligas 2013, varios son los cubanos que han arrancado muy bien la temporada para beneplácito de todos aquellos que seguimos tras sus huellas como fieles amantes del deporte de las bolas y los strikes.

Como se conoce, fueron un total de 27 los nuestros –nacidos o no en la Isla-, los que aparecieron incluidos en el róster activo de sus respectivas novenas desde que se dio la voz de play ball y algunos con roles protagónicos a sabiendas de su indiscutida calidad.

Más que alentadora es la labor que viene rindiendo con los Medias Rojas de Boston el torpedero habanero de 23 años José “Candelita” Iglesias, poseedor de unas enviables manos a la hora de fildear, pero con el antecedente de un pobre desempeño ofensivo de solo 118 en el 2012, guarismo obligado a superar en la presente campaña si aspira a continuar como titular en la tropa que dirige John Farrell.


Pero hasta los juegos de este domingo, “Candelita” marchaba con astronómico promedio de 529 en cinco encuentros, con nueve hits –dos dobles- en 17 turnos al bate y sin pifias al campo en un total de 22 lances. Sin dudas un estimulante comienzo para él en esta temporada, definitoria en sus aspiraciones por mantenerse o no en el mejor béisbol del mundo.

El supersónico Aroldis Chapman ha sido llamado para cerrar en cinco de los seis juegos efectuados por los Rojos de Cincinnati con resultados satisfactorios.

Un total de nueve ponches en cinco entradas destacan en su hermético trabajo, con solo par de hits tolerados, igual cantidad de bases por bolas, ninguna carrera a su cuenta y le batean para anémico 125, lo que le ha posibilitado archivar ya un triunfo y salvar dos encuentros.

Antes de arrancar la campaña, mucho se habló acerca del posible cambio de Chapman a las funciones como abridor, pero los directivos de los Rojos optaron finalmente por mantenerlo como taponero, decisión esta que al parecer fue la más correcta, pues el holguinero se muestra muy efectivo y seguro cada vez que sube a la lomita.

Todo lo contrario ha sucedido al también zurdo Raúl Valdés, quien en par de apariciones con los Filis de Filadelfia refleja un promedio de limpias de 14,73 PCL, tras haber recibido seis anotaciones en tres y dos tercios de innings.

Kendry Morales, ya anda por los 280 de promedio con  su  nuevo equipo de los Marineros de Seattle, alternando como inicialista y designado.

El nacido en Fomento, actual provincia de Sancti Spíritus, transita por su séptima contienda en las Mayores y en las seis anteriores promedia para 281, con un total de 79 cuadrangulares. Se desprende que será solo cuestión de tiempo su arribo a la marca de 100, a sabiendas de que con las Marineros verá mucha más acción.

En este 2013, el ambidextro toletero ha ligado siete hits -dos tubeyes y un jonrón- y se erige como puntal decisivo en las aspiraciones de los comandados por Eric Wedge, junto al también cubano Raúl Ibáñez, independientemente de que este haya tenido poca participación en los comienzos.

Uno de lo novatos que causaron sensación en la pasada temporada, el granmense Yoenis Céspedes, incursiona en su segundo año con los Atléticos de Oakland, ahora con el incentivo de tener a su lado a su inseparable madre Estela Milanés y a varios de sus familiars, asentados hace solo unas semanas en territorio estadounidense.

Céspedes no ha arrancado bien estos primeros partidos. Su average de 120 no se corresponde con sus reales posibilidades, pero estoy convencido que poco a poco encontrará su forma, como sucedió en el 2012. Aún así ya tiene par de cuadrangulares y bien pudiera superar los 23 que despachó en su debut.

Los Medias Blancas de Chicago tienen al torpedero pinareño Alexei Ramírez y al jardinero villaclareño Dayán Viciedo como figuras regulares en sus respectivas posiciones y cumplen cabalmente sus encomiendas.

Alexei, prácticamente inamovible en el campo corto desde hace ya seis años, anda por los 333 de promedio ofensivo, con dos biangulares y un vuelacercas. Es un hombre más que probado en este béisbol y en el que confía plenamente el alto mando de este conjunto porque todo lo hace de maravillas como un estelar que es.

El remediano Dayán Viciedo, ubicado preferentemente como séptimo en el line up y patrullero izquierdo, no ha empezado a toda capacidad. Solo tres hits –dos de ellos cuadrangulares- en 19 comparecencias al rectángulo de bateo, arrojan un bajo 158 de promedio en cinco encuentros.

Pero estos números –como los de Céspedes- seguramente podrían cambiar en los próximos días. Recordemos que Viciedo sacó para la calle un total de 25 pelotas la pasada temporada, impulsó 78 carreras, además de sumar 18 dobles y un triple.

El campo corto de los Marlins de Miami es defendido por el santiaguero Adeiny Hechavarría, un pelotero que mucho me impresionó desde la primera vez que lo vi jugar en esa posición en Cuba.

Adeyni, quien cumplirá los 24 años el próximo día 15, llegó a la novena de la Ciudad del Sol procedente de los Azulejos de Toronto y se coló como titular en tan difícil área del campo, oportunidad que tratará de aprovechar al máximo en su afán de consolidarse en en esta pelota.

Hasta los partidos del domingo Adeyni compilaba para 300, con seis hits en 20 turnos y no ha cometido errores. Y en su aparición en Grandes Ligas en el 2012, solo falló a la defensa par de veces como torpedero y una como antesalista con los Azulejos en un total de 43 juegos, lo que reafirma sus dotes como buen fildeador.

Otro joven valor, el guardabosques Leonys Martín, de los Rangers de Texas, salió a custodiar como regular la pradera central en el primer encuentro de su equipo –Craig Gentry ligó de 4-2 en el segundo- y se fue en blanco en tres turnos.

Solo un sencillo ha producido el villaclareño en 13 veces al plato en cuatro desafíos, lo que da un promedio de 077, nada favorable para él, más si tiene a un fuerte contrincante como Gentry, quien lleva de 7-3 –un doble y un triple- y presenta average de 429. Y como se sabe, aquí hay que batear y es preciso convencer.

De todas formas la temporada recién comienza y Leonys seguramente tendrá chance aún para mejorar estos numeritos, bien distantes del jugador que realmente es.

El inicialista de los Padres de San Diego Yonder Alonso tampoco ha podido sonar el madero como puede, pues solamente lo hace para 190 de promedio, lleva de 21-4 con un solitario batazo de vuelta completa, actuación muy parecida a la del paracortos de los Rayos de Tampa, Yunel Escobar, quien exhibe 143 de average, de 21-3.

En el caso del esmascarado de los Tigres de Detroit, Brayan Peña, solo se ha puesto los arreos una vez y presenta average ofensivo de 250 –de 4-1-, en tanto Yuniesky Betancourt, rescatado a última hora por los Cerveceros de Milwaukee anda por los 308 –de 13-4-.

Muy buena faena monticular matizó el debut del jovencito de los Marlins José Fernández ante los Mets de Nueva York, actuación con la que dejó una grata impresión, para reafirmar una vez más sus cualidades como lanzador de unas perspectivas enormes.

Con ecuanimidad, aplomo, inteligencia, con una bola rápida que llegó a alcanzar las 98 millas y efectivos envíos de rompimiento, Fernández mostró la estirpe de un consagrado este domingo, no obstante sus 20 años de edad.

Pero por caprichos  y cosas del béisbol la victoria le fue esquiva no obstante haber dejado el partido con ventaja de 3×1 en cinco innings de actuación.

Precedido de excelentes resultados en las Ligas Menores, quizás estemos en presencia de una estrella en ciernes que bien pudiera como muchos otros, poner bien en alto el nombre de Cuba y pasar a la historia como un extraordinario serpentinero.

Próximamente me referiré a los también cubanos, pero nacidos en Estados Unidos, que  prestigian el mejor béisbol del mundo.

No hay comentarios.: