2012/04/30

Play offs de Cuba: INDUSTRIALES, primer semifinalista


Industriales derrotó a Cienfuegos, siete carreras por tres, completó la barrida a domicilio y se convirtió en la noche de este lunes en el primer equipo clasificado para semifinales en la postemporada del campeonato cubano de béisbol.

A pesar de recibir una docena de ponches, nueve de ellos de la mano del abridor derecho de los Elefantes, Noelvis Entenza, los Azules de La Habana rentabilizaron su ataque de 12 hits, incluidos par de dobletes del jardinero derecho Yasmani Tomás.

Cienfuegos, que en el primer tercio del partido hizo gala de su tradicional juego basado en la velocidad sobre las almohadillas, logró ventaja parcial de 3-1 al concluir las tres primeras entradas.


En la parte alta de la quinta, el 12 veces campeón de Cuba combinó cinco sencillos para facturar racimo de tres anotaciones y asumir el mando en el score.

2012/04/29

Robert Andino anda muy bien


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Si hace dos días elogié la estupenda temporada que viene teniendo en estos inicios el jardinero central de los Cardenales de San Luis, Jon Jay, hoy no puedo pasar por alto a un camarero, quien sin hacer mucho ruido también viene “quemando la liga”, me refiero a Robert Andino, todo un coloso de su posición que cumple cabalmente su función como noveno en el line up de los Orioles de Baltimore.

Este domingo, el muchacho nacido en Miami en 1984 pegó par de sencillos en el juego donde su equipo superó 5x2 a los Atléticos de Oakland, y de esta manera elevó su promedio ofensivo a 324 (de 71-23), incluidos tres dobles, un triple y un jonrón en lo que va de justa. Y no quiero dejar de mencionar respecto a su defensa, que hasta el momento ha pifiado solo par de veces en  89 lances, para un promedio de 976.

En este encuentro el patrullero central de los Atléticos de Oakland, Yoenis Céspedes, bateó de 4-2 , con un doble y aumentó su average a 253, nuevamente como cuarto hombre en la alineación. Y ojo, que aún no ha cometido errores en 22 juegos, por lo que mantiene perfecta cifra de 1000 guante en mano.

Actuación de la comitiva cubana en la Grande este sábado


Por RAFAEL ROFES PEREZ

ANGELS  2-INDIOS DE CLEVELAND 1

Kendry Morales de 4-1 (267)
===============

CARDENALES 7-CERVECEROS 3

Jon Jay de 4-3 (404)
===============

DETROIT 7-YAQUIS 5

Alex Avila de 4-1 (220)           
                              
Raúl Ibanez de 1-1 (269)
===============

AZULEJOS 7-SEATTLE 0

Yunel Ecobar de 4-1 (226)

J P Arencibia 3-1 (197)
===============

CINCINNATI 6-HOUSTON 0

J D Martínez de 3-0 (297)

Aroldis Chapman (una entrada, 0C, 2BB, 1SO, 0,00PCL)

2012/04/28

Jon Jay sigue encendido...


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Uno de los hombres que contribuyó con lo suyo a la obtención de la Serie Mundial  2011 por parte de los Cardenales de San Luis, lo fue sin dudas el patrullero central cubano Jon Jay, quien al parecer le ha cogido el gusto a eso de batear abundante y con oportunidad, amén de ser un excelente defensor de su posición, virtudes que lo han convertido en gran estrella del mejor béisbol del mundo.

Pues bien, este viernes el miamense fue pieza clave en la paliza que le propinaron los Cardenales  (13-7) a los Cerveceros de Milwaukee (9-11), cuyo resultado arrojó un desproporcionado 13x1,  en desafío donde nuestro compatriota se fue de 5-3, con tres carreras impulsadas, elevó  su promedio ofensivo a 375, y fue colocado con acierto como tercer hombre en el line up en un equipo que al parecer no ha sentido para nada la ausencia de Albert Pujols.

Otro que anda muy bien con el madero lo es el máscara de los Reales de Kansas City (6-14) Brayan Peña, quien tampoco se despega de la marca de lo 300, y exhibe un 306 en la joven temporada. Su equipo también salió por la puerta ancha tras superar  apretadamente 7x6 a los Mellizos de Minnesota (5-15). En este partido el inicialista de los vencedores, Eric Hosmer  (198) se fue en blanco en cinco comparecencias, mientras el camarero Yuniesky Betancourt (289) tampoco ligó en tres turnos.

2012/04/26

Palabras para un CAMPEON...


Por RAFAEL ROFES PEREZ 

(Ver al final de este texto el video de la ceremonia de despedida) 

Se retiró Eduardo Paret Perez, uno de los peloteros mas formidables y queridos de Villa Clara y de Cuba. Su maestría guante en mano lo convirtieron en un peloterazo que NUNCA dejó de brillar, como estrella que fue. 

Dijo adiós con 39 almanaques vencidos, 21 de los cuales los dedicó a jugar béisbol y promedió con el madero para 293 y a la defensa lo hizo para 972.

Lo vi jugar desde bien pequeño en el estadio 26 de Julio, de Santa Clara. En las categorías escolar y juvenil comenzó a emitir destellos de campeón. Recuerdo que se hablaba muchísimo de él aún sin haber llegado a las series nacionales. Se presagiaba a un digno sucesor de Pedro Jova en el campo corto y así fue.

Tuve la dicha de verlo crecer en el Sandino, levantar en innumerables ocasiones a los aficionados de sus asientos, gracias a sus fenomenales atrapadas. Me parece aún verlo jugar y darlo todo en el terreno como siempre hizo, como muestra de dignidad, respeto y amor a la camiseta que defendía.

2012/04/25

Víctor Mesa vs. Lázaro Vargas, ¿una final occidental?


Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

En Matanzas la euforia por el béisbol es inmensa. Ese apasionamiento por la pelota es comprensible porque los Cocodrilos era el único equipo de la Serie Nacional que, en los últimos 20 años, no había jugado ni un solo partido de playoff.

Ahora, ¿podrán los Rojos sobrepasar la primera fase de la postemporada? El rival, Sancti Spíritus, estuvo muy cerca de quedar eliminado; sin embargo, reaccionó y aunque probablemente nadie considere a esa selección como favorita, me parece que los Gallos espirituanos podrían dejar en el camino a los Cocodrilos.

Si analizamos los números en la temporada regular, por supuesto que todo indica una barrida de 4-0 de los Cocodrilos; pero la experiencia jugaría un rol muy importante. Los Gallos tienen un amplio historial…de derrotas en los playoff; sin embargo, han tenido que lidiar con esa presión anteriormente.

Industriales y Sancti Spíritus golpean primero en play offs de Cuba


El pitcheo fue la clave de las victorias de Industriales y Sancti Spíritus en la primera jornada de play off en la 51 Serie Nacional de Béisbol.

Digo, el pitcheo y un buen toletazo del catcher espirituano Eriel Sánchez, suficiente para congelar las"tribunas en el estadio "Victoria de Girón" de Matanzas y aguarle la noche a Víctor Mesa, que se equivocó en la estrategia.

En la jornada de la noche, todo marchaba como un buen duelo de lanzadores entre el superastro Ismel Jiménez, el caballo de batalla de Sancti Spíritus, y Yohan Hernández por los yumurinos. El juego estaba empatado a una hasta que llegó el fatídico sexto inning.

2012/04/16

Las Mayores después del primer lanzamiento


Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

¿Qué ha sido lo más llamativo hasta ahora en la temporada 2012 de las Grandes Ligas? Me parece que en casi dos semanas de juego se han confirmado muchos de los pronósticos iniciales:

1) Los Dodgers finalmente están concentrados solo en el terreno de béisbol,  porque ya no tienen que preocuparse por el “conflicto McCourt”. Los resultados son más que visibles y con el pobre desempeño de los Gigantes, creo que el Oeste de la Nacional será una disputa a dos manos, entre Dodgers y D’Backs. Este año espero que nadie tenga dudas en quién es el MVP de la Nacional. En 2011 sigue siendo un misterio para mí el premio de Más Valioso para Ryan Braun, por encima del bateador más completo que existe en la actualidad en esta Liga: Matt Kemp.

2) Las cosas no le han ido bien a Albert Pujols, con su nuevo equipo…al menos en los primeros partidos. Los que esperaban que el slugger dominicano dominara fácilmente la Americana, una Liga por lo general más “amistosa” con los bateadores, pues estaban equivocados…

2012/04/15

Peña sonó el madero y Chapman sigue imbateable


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Dos de nuestros compatriotas tuvieron este domingo una destacada labor en la continuación de la joven temporada beisbolera de Grandes Ligas, me refiero al receptor de los Reales de Kansas City (3-6), Brayan Peña, y el supersónico lanzador de los Rojos de Cincinnati, Aroldis Chapman.

Pena  ligó de 5-4, con un doble incluido, no obstante caer su equipo 7x13 ante los Indios de Cleveland (4-4), los que se apoyaron en recia ofensiva de 15 inatrapables, con cuatro cuadrangulares incluidos. Con esta actuación el enmascarado habanero elevó su promedio a 375, y realmente  viene respondiendo a la confianza depositada en él por su director Ned Yost.

En este propio desafío el inicialista y tercero en la alineacion de los Reales,  Eric Hosmer, bateó de 3-1, y exhibe ahora 216 de average, mientras Yuniesky Betancourt, quien ha alternado como antesalista y camarero en esta propia novena, fue enviado a la banca.

Por su parte Chapman (dos ganados sin perdidos) hizo su quinta aparición como relevista del Cincinnati (4-6) y nuevamente lo hizo de maravillas ante los Nacionales de Washington (8-3). En esta oportunidad  tiró dos entradas completas, le conectaron un sencillo y ponchó a dos rivales, con lo que elevó a 15 los retirados por esta vía desde que se dio la voz de play ball.

2012/04/12

Sangre cubana en las Grandes Ligas 2012


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Más de una veintena de peloteros cubanos  comenzaron  su accionar de manera activa en diferentes conjuntos en la actual temporada de las Grandes Ligas de Béisbol,  todos deseosos de mostrar sus virtudes, las que adquirieron algunos  en la Isla y otros fuera de esta, al nacer y ser formados en el béisbol  de Estados Unidos.

Entre los que salieron de Cuba para probar suerte en esta pelota, destaca el jardinero central de los Atléticos de Oakland, Yoenis Céspedes, quien hizo historia en la serie nacional cubana en el 2011, implantando un récord de cuadrangulares para una temporada con 33 y ser seleccionado además en el Todos Estrellas del II Clásico Mundial del 2009 en su posición.

El muchacho de Campechuela, como se conoce,  obtuvo un contrato jugoso de 36 milllones por cuatro temporadas, y se ha convertido de la noche a la mañana en puntal ofensivo de Oakland, merced a sus indiscutida calidad como bateador, independientemente de que deba mejorar mucho más su tacto en una pelota bien diferente a la que jugaba en Cuba.

Yunel Escobar, la estrella del campo corto y primero en el line up de los Azulejos de Toronto vuelve a la carga con nuevos bríos y aunque no ha comenzado bien madero en ristre, se espera pueda aportar nuevamente magníficos dividendos a este conjunto en este indicador, pues en la pasada campana compliló 290. Defensivamente es bien seguro  guante en mano y no por casualidad ganará 5 millones de dólares este año.

2012/04/06

Grandes Ligas: Jugadores cubanos ganarán $44.3 millones en el 2012

Por ALBERTO AGUILA

Los 19 peloteros cubanos y cubanoamericanos que comenzaron activos la temporada de Grandes Ligas del 2012 ganarán $44.3 millones de dólares, según los listados oficiales de los 30 equipos participantes.

Las nóminas de los conjuntos de Grandes Ligas, publicada por el diario estadounidense USA Today, indica que los jugadores cubanos o de ese origen que iniciaron la temporada como regulares recibirán $44,298,172 dólares, cifra que constituye un incremento del 16 por ciento de ganancias en relación con los salarios devengados por peloteros del mismo grupo nacional el pasado año.

El más favorecido será un recién llegado a la Gran Carpa: el jardinero Yoenis Céspedes, que ganará este año $9 millones, el de mayor salario entre los 30 jugadores oficialmente registrados por los Atléticos de Oakland. Aunque otros listas publicadas en los sitios de Fox Sport, ESPN y CBS indican que ganaría  sólo $6.5 millones de acuerdo a los términos del contrato, los datos del diario estadounidense se consideran más fidedignos.

2012/04/04

Revolución en las Grandes Ligas 2012


Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

La temporada 2012 de las Grandes Ligas volvió a comenzar lejos de los terrenos de Estados Unidos. Una vez más MLB seleccionó al Tokio Dome como la sede de los partidos inaugurales y quizás lo más interesante de esta expansión sea que para próximas campañas otros estadios podrían acoger a partidos de las Mayores.

De acuerdo con Clive Russell, de MLB International, el estadio olímpico de Londres, construido para la cita estival, reuniría los requisitos—cantidad de asientos y medidas— y se podrían celebrar allí partidos de béisbol. MLB pretende repetir el éxito que han tenido otros deportes profesionales en Europa, como el fútbol americano, la NBA y la NHL; sin embargo, de seguro los directivos no han olvidado que los europeos pagaron gustamente más de 100 euros por presenciar las actuaciones de los Gigantes de Nueva York o a Los Ángeles Lakers, pero dudo que en Gran Bretaña la pelota tenga la misma aceptación. Quizás la opción de Holanda ofrezca mejores perspectivas.

De cualquier forma, la internacionalización del béisbol es positiva para todos. Esta semana observé un documental sobre la inserción de los japoneses en las Mayores. Realmente pocos han tenido éxito deportivo—Ichiro Suzuki en primer lugar, con flashes de “Godzilla” Matsui y algo de Hideo Nomo—; mientras otros han brillado en cortos períodos (Daisuke Matsuzaka) o no han podido adaptarse a la pelota de las Grandes Ligas. Con estos antecedentes, los Rangers de Texas, los monarcas de la Liga Americana en 2010 y 2011, dejaron marchar, vía agencia libre, a su estelar zurdo C.J Wilson y decidieron gastar la impresionante cifra de ¡107 millones de dólares! por un lanzador japonés con muchas promesas y grandes triunfos en la Liga de su país: Yu Darvish, de 25 años, con un récord de 93-38 en Japón y 1,99 PCL.

Despaigne: ¡35 jonrones!

A veces tengo la impresión de que Alfredo Despaigne juega a la pelota a una velocidad por debajo del resto, aunque seguro los lanzadores que lo enfrentan jamás me apoyarán, pues cuando se presenta en el cajón de bateo hasta el más capaz debe hilar fino, muy fino.

Las razones son sencillas: el béisbol se le da fácil al toletero granmense, quien salta al diamante para divertirse, como me confesara en Matanzas antes del derby de jonrones en el Juego de las Estrellas. En los momentos cumbres, despojado de cualquier tensión, cumple con su cometido en el terreno: batear, batear y batear, amparado por un sinfín de virtudes con el madero.

A sus 25 años, parece no tener techo en este béisbol, y cuestionarnos sobre sus límites deja de tener sentido, pues siempre nos sorprende con algo más. Anoche, en el ruedo de la pelota cubana, el parque Latinoamericano, destrozó el récord de 33 cuadrangulares para una Serie Nacional, impuesto por Yoennis Céspedes y empatado por José Dariel Abreu hace apenas un año.