2012/01/31

Liván seguirá en la pelea


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Yo no sé por qué a algunas personas se les ocurre pensar y manifestar que un hombre después de los 35 años es “out por regla” en la pelota.  Se equivocan grandemente quienes así  lo creen. En el béisbol  han existido y existen muchísimos jugadores“longevos” que han desbaratado esta  teoría con fantásticas e históricas demostraciones.

Pues bien, para beneplácito de todos los cubanos, se acaba de anunciar y hacer público este martes,  que el  lanzador derecho Liván Hernández  firmó un contrato de ligas menores con los Astros de Houston. Y por supuesto, no dudo que pueda, como de costumbre, rendir lo esperado, como siempre ha hecho, apoyado en su maestría y experiencia que lo han consolidado en tan importante rol en la mejor pelota del mundo.

A sus 36 abriles  Liván se lanza a una nueva aventura  beisbolera,  y convencido estoy  que su “añejamiento” como el  buen vino, le permitirá más temprano de lo pensado, vestir la casaca del equipo grande texano, necesitado de hombres como él,  un cinchete de la lomita y muy acostumbrado a trabajar con eficacia cuando su conjunto lo necesita. Las estadísticas nunca mienten.

“Toque de bola” a los METROPOLITANOS

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por estos días se habla…, se dice, se comenta, que en Cuba a nuestro deporte nacional se le practicarán transformaciones “necesarias” para mejorar su salud. Varias reuniones  “analíticas” con todos los encartados en el asunto se han efectuando para tratar de remendar su techo, por demás repleto de “goteras”, por no habérsele dado el  lógico tratamiento  a tiempo como realmente merece.

Entre los puntos  que se analizaron se mencionaron “a priori” el cambiar la estructura actual de la Serie Nacional, en la que tomarían parte nuevamente  16 conjuntos el próximo ano, que el director del equipo Cuba se dedique solo a ese rol, que sean capacitados técnicos, árbitros,  analizar la estimulación a los jugadores activos y retirados, entre otros aspectos.

Pero…, por supuesto, y como muchos desearían y otros no, se rumora desde ya que desaparecería automáticamente el conjunto de Metropolitanos, dueño de la polémica, la discusión y la discordia desde su propia aparición.

2012/01/29

El necesario S.O.S. al béisbol cubano


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por estos días corre como pólvora la noticia de que se estudian futuros “cambios” para el béisbol en la Isla, entre estos modificar la estructura de la Serie Nacional, que el director del equipo Cuba se dedique solo a ese rol, que sean capacitados ténicos, árbitros y analizar la estimulación a los jugadores activos y retirados, entre otros aspectos. 

La merma experimentada por el deporte cubano en los últimos tiempos continúa en picada y el béisbol no ha sido la excepción, pues muy lejos quedó la época en la que nuestros peloteros arrasaban en cuanta comptetición se les presentaba terreno de por medio. 

Recordemos que desde el 2006 comenzaron los llamativos traspiés, cuando solamente vencieron en la XVI Copa Intercontinental de Taipei de China y la obtención de un segundo escaño en el  I Clásico, en un año en el cual cedieron en el torneo de Haarlem, Holanda, el campeonato mundial 15-16 desarrollado en Venezuela y el Mundial Universitario.

2012/01/28

¡José Martí conoció el béisbol!

Por RAFAEL ROFES PÉREZ

José Martí, paradigma clásico de patriota, poeta y escritor, de quien se cumplen hoy 159 anos de su natalicio, también pasó a la posteridad por su obra periodística, a través de la cual se convierte en un excelente cronista de la época que le tocó vivir.

Dotado de una técnica impecable y exquisita sensibilidad para los temas más sugerentes, fue capaz de llevar a su obra aspectos novedosos de aquel tiempo, entre los que incluyó de manera especial la ejercitación física.

Deportado por segunda vez en 1879 por conspirar a favor de la independencia de Cuba, Martí vivió un largo exilio que lo llevó primero a España y más tarde a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Nueva York.

2012/01/27

Otra magistral cátedra de pitcheo de Raúl Valdés


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Otra  actuación de altos kilates regaló este viernes el estelar zurdo Raúl Valdés tras maniatar a la recia toletería de los Leones del  Escogido durante ocho capítulos, pero como sucedió en su anterior presentación fue sustituido en la novena  para dar paso al pitcheo relevo de las Aguilas, que una vez más no pudo conservar la joya monticular del cubano.

Con ventaja de 1x0, el mentor Félix Fermín optó por traer al “matador” derecho  Fidel Batista para sacar los últimos tres outs del partido, pero los Leones rugieron para nivelar el score y dejar sin opciones de éxito al cubano, a quien realmente la sombra de la mala suerte no lo abandona.

Digo esto porque el nuestro, en noche casi perfecta, en la que tiró más de 115 envíos hacia el plato, no permitió anotaciones,  ponchó a 11 contrarios, solo le conectaron tres sencillos, regaló dos boletos y estuvo todo el tiempo bien por encima en el conteo, actuación que le permitió rebajar su promedio de carreras limpias a un envidiable 1,11.

El Príncipe sin mendigo de la MLB


Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

Albert Pujols y Prince Fielder consiguieron lo que buscaban: enormes contratos millonarios que les asegurarían terminar sus carreras en Anaheim y Detroit. Nunca antes en el receso de una temporada las franquicias habían gastado tanto dinero y decidieron hacerlo por dos primeras bases, de características diferentes y que llegarán a una Liga, la Americana, mucho más amigable para los bateadores.

Después de que los Cardenales de San Luis, liderados por Pujols, ganaron su segundo título de Serie Mundial en el siglo XXI comenzó una fuerte pugna por firmar a dos de los peloteros más intimidantes en la MLB. Ambos pedían más de siete años y no menos de 200 millones, así que los equipos de menor poder adquisitivo realmente nunca se interesaron por estos defensores de la primera almohadilla.

Pujols fue el primero que encontró equipo. Muchos esperábamos que se convirtiera en un pelotero franquicia, con los Cardenales; pero los 240 millones de los Angels pesaron más. Mientras Pujols se acomodaba en una nueva ciudad y recibía críticas por todas partes, sobre todo desde San Luis—parece que la gente olvidó con rapidez las alegrías que proporcionó el atleta— Fielder seguía a la espera del “mejor postor”.

2012/01/25

Presentan los Nacionales a otro orgullo de Hialeah y de Cuba

Por RAFAEL ROFES PEREZ
Foto: AP

Siempre que encuentro noticias e información relacionada con el lanzador cubano Gio González lo disfruto con un gusto enorme. Saber que por sus venas corre sangre 100 por ciento cubana, es motivo de satisfacción para todo aquel que se sienta cubano, independientemente que el muchacho no haya nacido es nuestra hermosa Isla, cuna de infinidad de estrellas beisboleras.

Y la buena nueva que hace aún más fructífera la carrera de este estelar lanzador zurdo llegó este miércoles cuando se supo de su firma oficial por 42 millones de dólares por cinco anos con los Nacionales de Washington. 

Gio, quien fue presentado en una concurrida rueda de prensa realizada en el estadio Nationals Park, cuartel general de su nueva selección, mostró plena sisfacción en su rostro cuando le fue entregado su nuevo traje con su emblemático y querido número 47.

Nacido en la populosa ciudad de Hialeah, Florida, y con apenas 26 anos de edad, ya ha dejado una impresionante huella en el mejor béisbol del mundo en cuatro temporadas, todas con los Atléticos de Oakland, en las que exhibe un formidable 3,93 promedio de carreras limpias, con 38 victorias y 32 derrotas.

¡Bárbaro! por Cañizares en México…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por estos días he venido dando seguimiento al protagonismo que han tenido varios compatriotas en las ligas beisboleras invernales. De Adonis García, de Raúl Valdés y de Yoenis Céspedes he comentado en varias oportunidades. Pero hoy el post principal de este Pasaje quedó “reservado” para el toletero capitalino Bárbaro Cañizares.

El Caña se erigió este martes en una de las figuras principales que contribuyeron al tercer triunfo de  los Yaquis de Ciudad Obregón 6x4 sobre los Algodoneros de Guasave en la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico, en partido escenificado en el etadio Francisco Carranza Limón, cuartel general de los segundos.

Cuatro compañeros remolcados hacia la goma en cinco turnos, con hit y jonrón frente al tirador Walter Silva en la quinta entrada, fueron claves para contribuir a que su conjunto se sitúe a solo una sonrisa de alcanzar lo que sería el quinto cetro a su paso por la pelota invernal y asegurar igualmente su presencia en la venidera Serie del Caribe.

Yoenis residente dominicano... ¿Y ahora qué?


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Rauda y veloz corre una fresca noticia acerca del pelotero cubano Yoenis Céspedes. Un  gran “batazo” sin madero “conectó” este martes este talentoso hijo de Bayamo cuando recibió el esperado permiso de residencia en República Dominicana que le abre las puertas hacia el mejor béisbol del mundo.

Lo anterior fue informado por Edgar Mercedes a la Agencia Associated Press para sorpresa de muchos, al afirmar  con satisfacción luego de varios meses de espera:  “Yoenis tiene su residencia dominicana y ya es agente libre".

Esto quiere decir que de ahora en adelante volverá a los cintillos de los medios beisboleros la figura del cubano, de quien están interesados unos cuantos equipos de la Gran Carpa, entre ellos los Marlins de Miami, los Cachorros de Chicago, los Medias Blancas, los Orioles de Baltimore, los Tigres de Detroit y los Indios de Cleveland.

2012/01/23

LOAS para quien no mereció perder

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Tal como lo predije en un comentario anterior, el zurdo habanero Raúl Valdés volvió a lanzar otro juegazo, esta vez frente a los Leones del Escogido, no obstante caer su equipo de las Aguilas Cibaeñas 3x1, resultado que representó la tercera derrota consecutiva para estos en la gran final del béisbol profesional de la República Dominicana.

Valdés permaneció en la lomita en siete entradas y un tercio, en las cuales toleró dos anotaciones, siete indiscutibles, dos de ellos salidos del madero del  antesalista de San Pedro de Macorís, Fernando Tatis, ponchó a nueve rivales, regaló un solo boleto y terminó su labor con promedio de carreras limpias de 1,3.

Con un out y dos hombres en circulación en la parte baja de la octava entrada, el mentor de las Aguilas Félix Fermín optó por sustituir  al cubano por el derecho Miguel Batista, quien no pudo soportar el castigo de los Leones, los  que se soltaron a batear para estropear así la magnífica faena que venía desempenado el zurdo Valdés.

Se retira una estrella con simiente cubana


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Créanme que el anuncio del retiro del estelar receptor de los Yankees de Nueva York, Jorge Posada, no lo esperaba. Estoy hablando de un hombre de apenas 40 años de edad, quien no obstante haber jugado ya 17 temporadas con este prestigioso equipo, probablemente  hubiera  engrandecido aún más los kilates de su trayectoria dorada de no haber tomado tal decisión.

Pero prefirió  dejar una linda imagen en su decursar  por los diamantes del mejor béisbol del mundo, precisamente con un conjunto grande, en el que saboreó cinco campeonatos en series mundiales, junto a Derek Jeter y Mariano Rivera, y fue seleccionado en cinco oportunidades para asistir al emblemático Juego de Estrellas, que premia en cada temporada a los de mejor desempeño sobre la grama.

Boricua de pura cepa…, muy orgulloso siempre se ha sentido –como ha expresado en innumerables ocasiones- de haber nacido en Santurce, en la Isla del Encanto,  esa a la que debe todas sus virtudes como persona y que lo vio crecer hasta convertirse en un gigante como pelotero, independientemente de que por sus venas  corra sangre cubana y dominicana.

Hay que seguir hablando de Adonis

Por RAFAEL ROFES PEREZ

No caben dudas que el avileño Adonis García se ha convertido por estos días en centro de atención de la prensa y entendidos del béisbol, merced a su arrollador paso por el round robin de la Liga Profesional Venezolana, el cual precisamente concluyó la noche de este domingo,  y donde los Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua disputarán a partir de hoy la corona.
No pudo así el equipo de Adonis pasar a la decisiva batalla por la corona, luego de caer por amplio margen de 16x1 ante los escualos, quienes contaron con recia ofensiva de 21 inatrapables, entre ellos tres jonrones y seis dobles, para truncar las aspiraciones de los Navegantes de Magallanes, novena que había ganado siete de sus últimos nueve partidos.
Pero no obstante su eliminación, lo más importante para nosotros es que el cubano continuará su accionar, ya que los Tigres de Aragua lo tomaron  como su primer refuerzo para la final y sacaron del roster al panameño Rubén Rivera, movimiento que da posibilidades a Adonis de seguir “dando palos”.

2012/01/22

Adonis botó otra vez la pelota


Por RAFAEL ROFES PEREZ

El avileño Adonis García continúa causando grata impresión en la pelota venezolana con los Navegantes de Magallanes. Sin mucho ruido el muchacho viene quemando esa Liga y no por casualidad se erige hoy como puntal de dicha novena como tercer hombre en el line up y jardinero izquiero, actuación que mucho ha contribuido a que hoy su conjunto se mantenga en la pelea en aras de llegar a la gran final.

Este sábado conectó  otro cuadrangular en tres turnos al bate, válido para impulsar dos carreras, conexión que contribuyó al exito de su equipo 8x5 sobre los Tigres de Aragua y forzar un partido extra este domingo para dirimir qué  conjunto será el retador de los Tigres por el título, pues del otro lado los Tiburores de La Guaira superaron 11x4 a las Aguilas de Zulia.

Sobre Adonis quiero apuntar que se ha convertido en uno de los peloteros cubanos con mas perspectivas de pasar a jugar en el mejor béisbol del mundo. Ciertamente ha cautivado a la afición venezolana y no ha hecho quedar mal a quienes confiaron en él para tales empeños. Y vuelvo a repetir que si me preguntasen qué compatriotas tienen hoy mayores posibilidades de dar el gran salto, no dudaría en afirmar que el avileño está entre los tres primeros. 

2012/01/19

Dos cubanos apoyaron el “vuelo” de las Aguilas hasta la final

Por RAFAEL ROFES PEREZ   
En un emocionante partido de principio a fin, las Aguilas Cibaeñas demostraron una vez más que son un equipo de pelea, y para sorpresa de muchos se coló una vez más en la gran final de la pelota de República Dominicana luego de superar cerradamente 5x4 este jueves a los no menos aguerridos Tigres del Licey.
Su cuartel general con sede en Santiago de los Caballeros se tornó un verdadero manicomio tras el último out del partido, hervidero provocado por una delirante afición que superó cómodamente las 25 mil personas, de plácemes por la quinta victoria consecutiva de sus ídolos que les posibilitó luchar ahora contra los Leones del Escogido a partir del próximo sábado en pos de su corona número 21.
Pero esta fiesta de las Aguilas por tan importante paso también la disfrutamos los cubanos, pues dos de nuestros compatriotas se convirtieron en eje fundamental en este repunte, me refiero al lanzador zurdo Raúl Valdés y el granmense Yoenis Céspedes, un jugador con posibilidades enormes de hacer historia en el béisbol de las Grandes Ligas.

2012/01/18

¿Será por fin regular Viciedo?


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Un comentario del colega Scott Merkin aparecido este miércoles en  las Mayores.com toca nuevamente a la figura del cubano  Dayán Viciedo, respect o a su posible titularidad o no de cara a  la venidera temporada del 2012 con los Medias Blancas de Chicago.

Se afirma que el fornido pelotero está en condiciones para jugar como regular en el conjunto de la Ciudad de los Vientos como patrullero derecho, más ahora con la salida de Carlos Quentin, lo que podría representar el gran momento para este prospecto que le permita consagrarse  de una vez y por todas en el mejor béisbol del mundo.
Recordemos que desde hace tres temporadas, de 2009 a la fecha, el jovencito nacido en Remedios en 1989, ha luchado denodadamente en pos de una posicion en el roster activo de este equipo, pero de manera permanente y que por fin lo consolide en la pradera derecha como titular.

2012/01/16

¡Tremendo JUEGAZO lanzó Raúl Valdés!


Por RAFAEL ROFES PEREZ
Tres noticias referentes a los peloteros cubanos alegraron este lunes a quienes seguimos a nuestros compatriotas que se desempeñan extrafronteras de la Isla.
La primera de ellas llegó por “certero tiro a la intermedia” del receptor capitalino Brayan Peña, quien fue firmado por una temporada más con los Reales de Kansas City… Justa decisión para un hombre que para el mentor Ned Yost  cumple muy bien con sus expectativas.
La segunda reafirma que existen grandes posibilidades de que los Cachorros de Chicago acojan definitivamente en su madriguera al talentoso Yoenis Céspedes, quien precisamente ha expresado que como ellos nadie ha mostrado mayor interés por él.

2012/01/15

Gio hasta el 2016 con los Nacionales de Washington


Por RAFAEL ROFES PEREZ
Sí. Buena esta. Al cubano Gio González le cogieron el gusto los Nacionales de Washington aún si verlo actuar en su novena. Pero señores, la calidad hay que cuidarla como sea. Y los de la capital de USA le extendieron inteligentemente su contrato hasta el 2016.
Sin dudas una decisión plausible. Primero porque se trata de uno de nuestros compatriotas, que a todos nos place verlos triunfar. Segunda, porque conocen que este zurdo podría aportarles unas cuantas victorias a este conjunto, cuyo staff de serpentineros necesita “carne” fresca y de primer nivel, cualidades que posee de sobra el muchacho nacido en Hialeah en 1985.
Recordemos que la pasada contienda Gio ganó 16 desafíos y perdió 12 con el equipo californiano de los Atléticos de Oakland, y terminó con formidable promedio de carreras limpias de 3,12, guarismos que presagian una temporada 2012 mucho más fructífera para él. Calidad tiene de sobra para tal empeño.

De frente en el box con Carlos Yanes

Lanzar pelotas como si fuesen días a la vida, le ha robado 28 años de su existencia, tan importante como caminar y respirar es para este hombre de pueblo el béisbol, que hoy deja desde el box, pero del que nunca se apartará, además de su esencia.
Hablar de pelota con Carlos Alberto Yanes Artiles es como pitchear junto a él, dialoga sin protocolos, de la misma forma en que tomó tantas veces la esférica y enfrentó a más de 16 865 bateadores.
“Lanzar no es fácil, y no te hablo de pararse ahí y tirar pelotas, antes hay toda una preparación día a día que es muy sacrificada, tienes que privarte de hacer muchas cosas que te gustan para estar listo, por eso duele tanto cuando no puedes hacerlo bien, al menos si te lo tomas en serio”.

2012/01/14

Céspedes lleva de ¡8-0!


Por RAFAEL ROFES PEREZ
Otra aciaga noche tuvo la gran promesa cubana, Yoenis Céspedes este viernes, cuando volvió a irse en blanco en cuatro comparecencias al rectángulo de bateo, incluido ponchete, en desafío ganado 8x4 por las Aguilas Cibaeñas ante los Leones del Escogido, en opción a la serie semifinal del béisbol quisqueyano.
De esta manera, el granmense lleva nada más y nada menos que de 8-0, con cuatro ponches en sus dos primeras salidas al terreno como profesional, lo que llama poderosamente la atención, más cuando tanto se ha comentado alrededor de su figura, pero en realidad nada ha podido hacer, y eso sin dudas le resta credenciales aunque algunos aún digan lo contrario.
Quizás tantos meses de inactividad hayan hecho mella en el recio toletero, a lo que añado la presión que se ha ejercido sobre su figura desde que abandonó la Isla, un factor sicológico que ahora se torna más difícil de vencer motivado por esta pobre actuación.

2012/01/13

De nuevo al bate...


Por RAFAEL ROFES PEREZ
Después de varios días ausente regreso a la carga con las “baterías a full” desde mi “dagout” de Los Angeles, California, tras un breve periplo por el estado de la Florida, donde tuve la dicha de compartir con unos cuantos de mis amigos de siempre, todos amantes de la pelota, tema que abordaré próximamente.
Por al motivo pido a los asiduos lectores de mi Pasaje  mis disculpas por no haberlos mantenido por esos días actualizados acerca de la actividad beisbolera dentro y fuera de Cuba como acostumbro desde mi modesto sitio, el cual tan gustosamente comparto con ustedes.
En ese lapso fuera de mi “cajón de bateo”, supe que Villa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba, Industriales, Cienfuegos, Holguín y Ciego de Avila continuaron por la senda del triunfo en la actual 51 Serie Nacional de Béisbol y que el estelar serpentinero santiaguero Norge Luis Vera ya está “campana”, notición que nos alegra a todos.

2012/01/12

Mordidas de un Cocodrilo dormido

Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)
Durante años los fanáticos del béisbol en Matanzas sufrieron, no siempre en silencio, las desventuras de su equipo en la Serie Nacional. Las hazañas de los Henequeneros de finales de los ochenta solo vivían en las anécdotas de aquellos que tuvieron la suerte de ver brillar a Jorge Luis Valdés, Carlos Mesa, Lázaro Junco, Eduardo Cárdenas, Julio Germán Fernández, entre otros.
Las nuevas generaciones de matanceros vivieron de desilusión en desilusión. Todos comprendían que el equipo tenía calidad para imponerse; pero “algo” siempre parecía faltar. Pasaron los años y por el banco de los Cocodrilos en el estadio “Victoria de Girón” estuvieron no pocos directores y todos fallaron en el único objetivo: clasificar a los play offs.
Luego vino la partida de varios de los principales peloteros de los Cocodrilos. Michel Abreu, Amaury Casañas, Yadil Mujica y la lista no termina aquí, decidieron jugar en el extranjero. Con ellos se fueron muchos de los sueños de los fanáticos de ver a su equipo en la postemporada; no obstante, todavía quedaba talento, aunque nadie parecía capaz de sacar el máximo de esos “posibles diamantes en bruto”.

2012/01/02

CUBA: …Y dale con la pelota


Por NELSON DE LA ROSA RODRíGUEZ (Especial para Pasaje Deportivo)
Cuando la Serie Nacional, en su edición 51, marca sus primeras semanas, es imposible dejar de plasmar en blanco y negro algunas consideraciones sobre el Béisbol cubano, disciplina que una vez más dejó un sabor amargo en los aficionados.

A la clásica pregunta de “¿qué te pareció la derrota en la pelota?”, mi respuesta es: “Lo peor que le hubiera pasado al Béisbol cubano era haber ganado la medalla de oro”.
Si el equipo cubano fuera hoy Campeón Panamericano, las fotos sonrientes y las repetidas declaraciones de “siempre confiamos en la victoria”, “sabíamos que ganaríamos la medalla de oro”, todavía a estas alturas inundarían los espacios de la prensa escrita, los minutos de la radio y las imágenes de la televisión.

2012/01/01

Viciedo y el canje de Carlos Quentin...


Por RAFAEL ROFES PEREZ
Este sábado 31 se dio a conocer el canje realizado por los Medias Blancas de Chicago tras el cual el jardinero derecho californiano Carlos Quentin pasó a engrosar las filas de los Padres de San Diego, conjunto este último que entregó a cambio a dos serpentineros de ligas menores a los negri-blancos de la Ciudad de los Vientos.
El quisqueyano Simón Castro y el zurdo venezolano Pedro Hernández son las nuevas adquisiciones de los dirigidos por Robin Ventura. El primero de ellos es un derecho de 23 primaveras que jugó el pasado año AA con San Antonio y AAA con Tucson, ganó 7 encuentros, perdió 8 y lanzó para elevado 5,63 PCL.

Por su parte Hernández participó en torneos Clase A e igualmente accionó con San Antonio y Tucson, exhibiendo mucho mejor promedio de carreras limpias, 3,49 y favorable balance de victorias y derrotas de 10 y 3, en un total de 28 apariciones a la lomita, de ellas 18 como abridor.