2012/10/04

Cubanos de cara a los play offs

Por RAFEL ROFES PEREZ

Varios peloteros cubanos estarán en la postempordada de las Grandes Ligas que romperá el próximo  sábado…, y no solo eso, sino que la mayoría de ellos tendrán roles protagónicos y serán fundamentales  en sus respectivas selecciones.

El sorprendente Oakland tras barrer a los Rangers de Texas en sus últimos compromisos no quiso dejar margen a las dudas y se llevó el sitial de honor en  la franja Oeste de la Liga Americana (94-68), un resultado  al que mucho contribuyó el flamante Novato cubano Yoenis Céspedes.

Su entrada  le vino de maravillas a esta novena comandada por Bob Melvin, quien por ciento confió todo el tiempo en sus potencialidades que lo convirtieron de la noche a la mañana en bujía inspiradora de los californianos, que llegarán ahora inspirados y de qué manera a los play offs.

Muy estimulante para Céspedes y sus seguidores el  hecho de debutar  por todo lo alto en el mejor béisbol del mundo y llegar a la postemporada, un digno regalo a su capacidad y esfuerzo.
Yoenis terminó con promedio de 292, empujó 82 carreras, produjo 53 extrabases, de ellos 23 cuadrangulares y 25 dobles y su slugging fue de 506. 

Los Nacionales de Washington,  líderes del Este en la Nacional (98-64) tienen cifradas grandes esperanzas en lo que pueda hacer en la crucial fase  un serpentinero de puntería como  Gio González. El zurdo de Hialeah ganó  21 partidos y solo perdió 8 y su promedio de carreras limpias reflejó un muy bueno 2,89 y solo le ligaron para 206.

Otro del brazo equivocado, el holguinero Aroldis Chapman  tendrá nuevamente la posibilidad de demostrar  sus dotes como  cerrador de lujo con los Rojos de Cincinnati, los mejores de la franja Central de la Nacional (97-65).

Los directivos de este team esperan de él una vez más los positivos dividendos que logró a lo largo de toda la etapa regular, en la cual lanzó para efectividad de 1,51 PCL, con cinco éxitos e igual número de fracasos, pero con un total de 122 ponches en 71 y dos tercios de entradas y 38 salvamentos.

Igualmente el tirador cubano-americano Bronson Arroyo mucho podria aportar en estos topes decisivos con los Rojos.  Esperemos que el nacido en Cayo Hueso nos regale otras de sus soberbias actuaciones,  pues calidad tiene de sobra para ello.

Un veterano de 17 temporadas como lo es el jardinero Raúl Ibáñez,  tendrá otra vez el privilegio de estar en los play offs, en esta oportunidad con los Yanquis de Nueva York, punteros del  Este en la Americana (95-67).

Con un total de 19 vuelecercas en la campaña, supo cerrar muy bien el anño al compilar para 333 en sus últimos 10 juegos, por lo qu seguramente lo  tendrá bien en cuenta el manager  Joe Girardi, atendiendo a su experiencia y ser por demás  un hombre acostumbrado a dar el batazo a la hora buena.

Con los Tigres de Detroit está el enmascarado Alex  Avila, otro de nuestros compatriotas nacido fuera de la Isla, un hombre que jugó 115 choques con los “felinos”  y promedió 241 con el madero y fue decisivo a la hora de conducir acertadamente a los tiradores de ese equipo, que triunfó en 88 partidos, fue vencido en 74 y encabezó  la division Central de la Liga Americana.

Para este viernes 5 están previstos los choques del  Comodín de donde emergerán los otros dos conjuntos que pasarán a la postemporada, cuando se midan  los Cardenales de San Luis y los Bravos de Atlanta (Liga Americana) a las cinco de la tarde, hora del Este, y los Orioles de Baltimore ante los Rangers de Texas (Liga Nacional), con hora de inicio 8:30 pm.

No hay comentarios.: