2012/09/14

Anuncian cambios para la 52 Serie Nacional


Lo que muchos esperábamos ya se hizo oficial, la selección de Metropolitanos quedará fuera de la Serie Nacional de Béisbol, según informó la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Aunque no se dijo que los Rojos capitalinos quedaban fuera, sí se aseveró que será un seleccionado por territorio y que la capital debía definir cual seguirá y con qué nombre. Más claro, ni el agua.

La fecha de inicio del principal espectáculo deportivo cubano fue pactada para el 25 de noviembre y esta vez tendrá una estructura de dos vueltas en su etapa clasificatoria.

La fase inicial contará con 45 choques entre el 25 de noviembre y el 3 de febrero, momento en que se realizará el Juego de Estrellas 2013, y se coirtarán los ocho conjuntos menos ganadores hasta ese momento.
Después se dará paso a la segunda ronda, con los ocho de mejor rendimiento, quienes jugarán 42 cotejos y tendrán la oportunidad de escoger hasta 5 refuerzos, sin carácter obligatorio,  provenientes de un draft de 40 jugadores elegidos por la FCB y pertenecientes a los equipos no clasificados.

luego de los 87 partidos de la fase clasificatoria, pasarán cuatro seleccionados a la semifinal. Los pareos serán 1ro vs. 4to y 2do ante 3ro. Los ganadores, dirirmirán el cetro nacional.

Los jugadores capitalinos que no fuesen convocados para el elenco provincial, tendrán la oportunidad de ser elegidos por otros territorios, previo acuerdo entre las Comisiones Provinciales.

Ya se tienen informaciones de que matanzas e Isla de la Juventud adquirieron peloteros habaneros.
Aún se estudian algunos detalles, como la posibilidad de que cada territorio defina el nombre de su equipo, así como otros detalles.

En cuanto a la selección nacional, partirá hacia Italia a comenzar la gira de un mes que tiene prevista por Europa y Asia, de la cual regresará el 20 de noviembre. Luego del Juego de Estrellas se la SNB, se detendrán las acciones de la pelota doméstica por el III Clásico Mundial. (Daniel Palacios)

----------------------------------------------
La 52 Serie Nacional: 16 equipos en dos fases 

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este viernes en conferencia de prensa la estructura de la 52 Serie Nacional, la cual constará de 16 selecciones en dos fases, en tanto se eliminan las divisiones por zonas y los play off serán entre los cuatro primeros.

El titular de la FCB informó que tras haber analizado más de 170 propuestas de estructura se decidió aplicar en lo adelante y como estructura duradera la que involucrará a un equipo representativo por cada provincia y el Municipio Especial de  Isla de la Juventud.

Estos 16 conjuntos jugarán una primera etapa de 45 juegos por el sistema de todos contra todos a una vuelta, con subseries de tres partidos y un día de descanso. De ahí emergerán los ocho primeros (sin importar las anteriores zonas de Occidente y Oriente) que estarán en una segunda fase de más calidad.

Los elencos clasificados podrán elegir hasta cinco refuerzos de los equipos eliminados, escogidos de un DRAF confeccionado por la Dirección Nacional de Béisbol. Tras dos vueltas entre ellos (42 juegos más) saldrán los cuatro que pasarán a los emotivos play off, ya en ronda semifinal directa, de siete juegos a ganar cuatro.

Asimismo, se ratificó que la fecha de inauguración de la venidera temporada será el 25 de noviembre —último domingo de ese mes con el partido Ciego de Ávila- Industriales en casa de los primeros—, al tiempo que la conclusión de la primera fase tendrá como fecha 3 de febrero, cuando se realizará el tradicional Juego de las Estrellas.

Por ser un año atípico, dado la celebración del Tercer Clásico Mundial, a partir de esa fecha se concentrará a la preselección que nos representará en el magno evento del béisbol, y la 52 Serie Nacional se reanudará una semana después de que concluya la participación de Cuba en el Clásico.

En el intercambio con la prensa especializada se informó además que en esta segunda fase no se arrastrarán los resultados de la primera, en tanto el horario de los juegos sigue siendo vespertino (1:00 p.m.) para todos los encuentros, excepto el que transmitirá la televisión (8:15 p.m.)

Asimismo, se señaló que aún quedan por estudiar, entre otras ideas propuestas en el recorrido por todo el país, la elevación del estímulo material a los peloteros, la presencia del campeón nacional en un torneo foráneo y la elevación del precio de entrada en los estadios.

Sobre la preparación del equipo Cuba que topará del 20 de octubre al 20 de noviembre por Europa y Asia, así como sobre otros detalles de la participación cubana en el Tercer Clásico se informará a la prensa en las próximas semanas. (Joel García)

No hay comentarios.: