2011/10/30

Medallero actualizado de los Panamericanos

Medallero

LugarPaísOroplatabronceTotal
1 Estados Unidos 92 79 63 234
2 CUBA 58 35 43 136
3 Brasil 47 35 58 140
4 México 42 40 50 132
5 Canadá 29 40 49 118
6 Colombia 24 24 33 81
7 Argentina 21 18 35 74
8 Venezuela 12 27 33 72
9 República Dominicana 7 9 17 33
10 Guatemala 7 3 5 15
11 Ecuador 6 8 9 23
12 Puerto Rico 4 8 8 20
13 Chile 2 17 24 43
14 Jamaica 1 5 1 7
15 Bahamas 1 1 1 3
16 Islas Caimán 1 1 1 3
17 Antillas Holandesas 1 0 1 2
18 Costa Rica 1 0 0 1
19 Uruguay 0 3 2 5
20 Perú 0 2 5 7
21 Trinidad y Tobago 0 2 2 4

2011/10/29

Cardenales campeones de la Serie Mundial


SAN LUIS -- El destino simplemente había marcado a los Cardenales de San Luis: nada ni nadie iba a ser capaz de frenarles.
El equipo que nunca se amilanó se consagró el viernes campeón de la Serie Mundial por 11ma vez en su historia al vencer 6-2 a los Rangers de Texas.
En el primer séptimo juego en una Serie Mundial desde 2002, Chris Carpenter exhibió su casta al lanzar seis entradas para los Cardenales con tres días de descanso. Además, los inesperados héroes David Freese y Allen Craig volvieron a ser fundamentales con sus bates.

2011/10/28

Ver para creer


FOTO: www.mlb.com
SAN LUIS - Hubo una palabra en boca de todos aquí en el Busch Stadium, desde los fanáticos hasta los managers y los jugadores del Juego 6 de la Serie Mundial: "Increíble".
Es una palabra que sufre de un sobreuso en nuestra sociedad, pero lo que vimos el jueves entre los Cardenales y los Rangers fue simple y llanamente increíble.
No hay otra forma de describir un partido en que Texas estuvo a ley de un strike de coronarse campeón no una vez, sino dos veces, y cayó víctima de los batazos oportunos de San Luis para dejarse empatar.

2011/10/25

Texas arriba 3-2 en Serie Mundial…

FOTO: www.mlb.com

ARLINGTON, Texas -- Otro batazo clave de Mike Napoli y un enredo de las comunicaciones con el bullpen dejaron a los Rangers a una victoria de conquistar su primer campeonato de la Serie Mundial. 

Con las bases llenas en el octavo y el juego empatado, el receptor de los Rangers conectó un doble productor de dos carreras para que los Rangers de Texas viniesen de atrás y vencer el lunes por 4-2 a los Cardenales de San Luis en el Clásico de Otoño. 

2011/10/24

Rangers empataron la Serie Mundial


ARLINGTON, Texas -- Derek Holland silenció a la poderosa ofensiva de San Luis, mientras que Mike Napoli disparó un jonrón de tres carreras para que los Rangers de Texas blanqueasen el domingo 4-0 a los Cardenales e igualar la Serie Mundial a dos victorias por bando.
   Napoli, a quien el manager Ron Washington bajó un turno en el orden ofensivo, desapareció una recta del relevista Mitchell Boggs en el sexto episodio con dos compañeros en base que el abridor de los Cardenales Edwin Jackson dejó al concederles bases por bolas.

2011/10/21

Rangers igualan la “pelea”

SAN LUIS -- En el regreso de los Rangers ante los Cardenales el jueves para igualar la Serie Mundial a una victoria por bando, hubo muchos héroes.

Ian Kinsler le dio inicio a la rebelión de Texas en el noveno inning. Josh Hamilton y Michael Young empujaron las carreras. El dominicano Neftalí Féliz tiró un cero en la novena entrada para salvar la victoria. Colby Lewis realizó una apertura sólida.

Pero nadie sobresalió de tantas maneras diferentes como el venezolano Elvis Andrus, quien fue determinante con el guante, el bate, las piernas y el cerebro. 

2011/10/20

Cardenales dan primero...

SAN LUIS -- Quizás no hay nadie mejor que Tony La Russa en cuanto a sus movidas de ajedrecista.
La decisión de La Russa de mandar a Allen Craig ante el relevista Alexi Ogando resultó la decisiva del primer juego de la Serie Mundial. El bateador emergente remolcó con un sencillo la carrera que le dio el miércoles a los Cardenales de San Luis una victoria 3-2 sobre los Rangers de Texas.
Con dos outs en el sexto inning y el partido empatado 2-2, Craig conectó hacia la banda contraria una línea tendida que picó frente al jardinero derecho Nelson Cruz.

2011/10/18

¿Rangers o Cardenales?

Los Cardenales están en la Serie Mundial debido en gran parte a su as, Chris Carpenter, quien los ha guiado en los últimos dos meses cuando estuvieron al borde del abismo. Los Rangers se encuentran en el Clásico de Otoño debido en gran parte a su as C.J. Wilson, cuya brillante campaña regular ha sido opacada por los malos momentos que ha tenido en la postemporada.

San Luis espera los mismos resultados en casa para el Juego 1. Por su parte, Texas espera que las cosas cambien en este Clásico de Otoño.

2011/10/16

Ya no se puede ni con Holanda

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Increíble para algunos, pero cierto una vez más. Cuba perdió otro evento importante en el contexto beisbolero, la Copa del Mundo, hecho que en realidad ya no es noticia para aquellos que amamos y conocemos de béisbol… , pero que no deja de ser bien triste para quienes nacimos en la bella Isla “con un bate y una pelota”.
Solo agregar que hasta cuándo habrá que seguir “arando” con los erróneos métodos de dirección de quienes están al frente de este deporte en Cuba, pues senores, nuestro béisbol ha quedado anclado en el tiempo, gracias a la tosudez de sus mentes.
Los tiempos han cambiado, y para que nuestra pelota vuelva a copar la cima en la arena internacional, hay que cambiar muchísimas cosas y “fildear” las decisiones y métodos correctos del béisbol moderno de hoy, como hacen todas las naciones, entre ellas Holanda, victimario de turno de los cubanos.

2011/10/15

“Gol” certero de José Ramón a favor de CUBA…


Observo los Panamericanos por ESPN Deportes en estos momentos… con “ganas” de ver competir a los cubanos…
Solo quiero comentarles que cada día comparto más con devoción la profesionalidad del colega mexicano José Ramón Fernández…
Ya se especula, ya se dice, que a Estados Unidos no lo destrona nadie del primer lugar por países, sin embargo otros aseguran que Cuba perderá su histórico segundo puesto por naciones….

Cardenales a un paso de la Serie Mundial


Foto: www.mlb.com
SAN LUIS -- Los Cerveceros cometieron cuatro errores que derivaron en tres carreras sucias, y los Cardenales de San Luis sobrevivieron el viernes a una breve apertura del mexicano Jaime García para vencer 7-1 a Milwaukee y ponerse arriba 3-2 en la serie por el campeonato de la Liga Nacional.
El puertorriqueño Yadier Molina y Matt Holliday batearon tres hits cada uno para San Luis, que adquirió una ventaja de 3-0 en la segunda entrada cuando Molina remolcó una carrera con un doble y el antesalista Jerry Hairston Jr. permitió que una rola de García se le fuera entre las piernas.
"Sólo tratábamos de encontrar formas de ganar", dijo Holliday. "Es un equipo, un esfuerzo en grupo. Nunca es sólo una persona".

CUBA estará en la final del Mundial


Con el renacer de su ofensiva tras el letargo del jueves, Cuba venció este viernes a Canadá, ocho carreras por dos, y chocará contra Holanda en el partido por la medalla de oro. Yadier Pedroso fue utilizado como abridor, aunque no había necesidad de gastarlo un día antes de la final.
Los bateadores cubanos le cayeron encima en la misma primera entrada al derecho Shawn Hill, un buen lanzador que esta vez entró demasiado manso. Rusney Castillo lo madrugó con triple por el jardín central abriendo el juego, y enseguida se armó la rumba.
Luego, Bell pegó hit al jardín izquierdo y Cepeda disparó doble hacia el mismo territorio, ayudado por el «toreo» del patrullero Chris Bisson. Seguidamente, Hill logró dominar a Despaigne, pero soportó cañonazo de Yulieski que remolcó la tercera carrera.

2011/10/14

Igualan los Cerveceros… Tigres aún rugen


SAN LUIS  — Randy Wolf fue más astuto que San Luis durante siete entradas para ganar su primer partido de postemporada a sus 35 años y los Cerveceros de Milwaukee vencieron 4-2 a los Cardenales, con lo que emparejaron 2-2 la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Matt Holliday y Allen Craig pegaron jonrón por los Cardenales que representaron sus únicas carreras en las últimas 16 entradas.

El relevista venezolano Francisco Rodríguez permitió un hit en la octava y John Axford consiguió su segundo salvamento en la serie y el tercero de esta postemporada.

CUBA no pudo con Holanda en Mundial de Béisbol


Cuba encajó este jueves su primer fracaso en la XXXIX Copa Mundial de Béisbol, al caer (1x4) ante su similar de Holanda en el estadio Omar Torrijos, de Santiago de Veraguas.
  
Los holandeses definieron con par de anotaciones en la salida del segundo ante el abridor y perdedor Miguel Alfredo González, combinando boleto a Curt Smith y cuadrangular de Bryan Engelhardt.


En el cuarto acto, Cuba descontó una raya por dobles consecutivos de Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne, así como sencillo de Yulieski Gourriel, ante el derecho Orlando Yntema, pero el batazo oportuno no llegó, cuando se ponchó José Dariel Abreu y los emergente Giorvis Duvergel y Yovani Alarcón, no pudieron sacar la Mizuno 200 del cuadro.

2011/10/13

Cardenales y Rangers en punta


SAN LUIS -- Albert Pujols pegó un doble productor en un racimo de cuatro carreras en la primera entrada, el bullpen de San Luis rescató a Chris Carpenter y los Cardenales derrotaron el miércoles por 4-3 a los Cerveceros de Milwaukee para adelantarse 2-1 en la serie de campeonato de la Liga Nacional.

En un duelo de astros, ni Carpenter ni el mexicano Yovani Gallardo, que acumula 17 victorias, pudieron pasar el quinto episodio. La ventaja de una carrera que Carpenter entregó fue suficiente, pues cuatro relevistas se combinaron para cuatro capítulos perfectos.
  
Por los Cardenales, los dominicanos Rafael Furcal de 3-1 con una anotada y Albert Pujols de 2-2 con una anotada y una impulsada. El boricua Yadier Molina de 4-0.

2011/10/12

Tigres vuelven a rugir...


Enfrentando la posibilidad de caer abajo 0-3 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana vs. los Rangers y sin el aún adolorido Delmon Young, Detroit consiguió una victoria contundente sobre Texas para acortar su desventaja a 1-2 en esta serie 7-4.
El abridor Doug Fister lanzó un gran partido de dos carreras permitidas en 7.1 entradas para adjudicarse la victoria. Miguel Cabrera enseñó sus garras en el plato, yéndose de 4-2 con doble, jonrón y dos empujadas. Austin Jackson, el gran ausente anteriormente en la serie en cuanto a bateo se refiere, explotó con tres hits en cinco turnos, con una empujada y una anotada. Y hasta cuando hubo otro lesionado-Víctor Martínez se lastimó al dar swing-el resultado de la jugada fue positiva, un jonrón del venezolano.

CUBA venció 8x7 a Estados Unidos

Cuba liquidó este martes a su similar de Estados Unidos (8x7), en el inicio de la segunda fase del Campeonato Mundial de Béisbol, en choque desarrollado en el estadio Omar Torrijos.

Los dirigidos por Alfonso Urquiola tomaron rápidamente ventaja en el capítulo de apertura, fabricando tres carreras ante el abridor Jeff Marquez, al combinar cohetes consecutivos de Rusney Castillo, Alexei Bell, Frederic Cepeda, Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel.
En la salida del segundo los derrotados descontaron por bambinazo de Thomas Mendonca ante el derecho Freddy Asiel Álvarez, que no se presentó con dominio en sus lanzamientos y explotó en el tercer episodio cuando los norteños tomaron el mando con racimo de tres anotaciones.

2011/10/11

CUBA-USA este martes en Copa Mundial


En definitiva, Estados Unidos logró incluirse a duras penas en la segunda fase de la Copa Mundial de béisbol y podrá defender su corona. Los norteños vencieron este lunes a Panamá, cinco carreras por cero, y aseguraron el cuarto lugar del grupo 1. Así, el martes chocarán contra Cuba en un duelo muy esperado.
La selección cubana terminó las preliminares en la cima de la llave 2, como único invicto del torneo (7-0). Pero de esas siete victorias solo cuentan a partir de ahora las conseguidas frente a los equipos clasificados por la misma zona: Venezuela, Corea del Sur y Australia.

Cardenales ganaron con Pujols en noche de gala


El toletero de San Luis consumó el lunes una de las mejores noches de postemporada en su carrera durante el segundo partido de la serie de campeonato de la Liga Nacional cuando se fue de 5-4 con un jonrón, tres dobles y cinco remolcadas para guiar a los Cardenales de San Luis a una paliza de 12-3 sobre los Cerveceros de Milwaukee.
Empatada a un partido por bando, la serie se traslada ahora a San Luis, donde el as de los Cardenales Chris Carpenter enfrentará al derecho mexicano Yovani Gallardo en la noche del miércoles.

2011/10/09

Rangers abren con triunfo la Serie de Campeonato

FOTO: www.mlb.com
ARLINGTON, Texas, EE.UU. -- Tras la lluvia, los Rangers de Texas tomaron ventaja en la serie por el campeonato de la Liga Americana al derrotar a Justin Verlander por segunda vez en este año.
El dominicano Nelson Cruz salió de un bache ofensivo de postemporada el sábado al pegó un jonrón y los Rangers vencieron 3-2 a Verlander y a los Tigres de Detroit en un juego que tuvo demoras por lluvia.

CUBA 8, Alemania 2


Cuba aseguró el primer lugar del grupo B de la XXXIX Copa Mundial de béisbol Panamá-2011, al derrotar  8-2 a Alemania y quedar inalcanzable los demás integrantes de su llave.
Los antillanos sumaron así su sexto triunfo en la justa en seis presentaciones, y de paso también se mantuvieron invictos en su duelo histórico frente a los germanos, a quienes dominaron en tres partidos disputados hasta la fecha.

2011/10/08

Cardenales liquidan a otro favorito… Cerveceros siguen “bebiendo”


FILADELFIA -- Chris Carpenter lanzó el viernes pelota de tres hits para superar en un enorme duelo de pitcheo a su viejo amigo Roy Halladay y los Cardenales de San Luis vencieron 1-0 a los Filis de Filadelfia 1-0 camino a la serie de campeonato de la Liga Nacional.
Los Cardenales, ganadores del comodín a la postemporada, anotaron en la primera entrada cuando el dominicano Rafael Furcal inició con un triple y Skip Schumaker lo empujó con un doble. Eso fue todo.

Quinta sonrisa mundialista de CUBA

El equipo Cuba de Béisbol consiguió este viernes su quinta victoria a costa de Italia (5x1) durante la jornada del Campeonato Mundial de Béisbol, en choque escenificado en el estadio Rico Cedeño de Chitre.
Por segundo día consecutivo la formación cubana se vio limitada a la ofensiva ante lanzadores con un nivel menor a la calidad de sus bateadores, quienes se han visto desajustados principalmente ante los envíos en rompimientos.

2011/10/07

Bye bye, Yankees…


Por RAFAEL ROFES PEREZ
Foto: www.mlb.com

Sí, amigos, ni los propios peloteros de los Yankees  de Nueva York, ni sus seguidores que abarrotaron el Yankee Stadium, ni los que siguieron el partido por la tele…, podrían creer lo que vieron con sus propios ojos.  Todos quedaron enmudecidos ante el rugido ensordecedor de unos Tigres de Detroit que a base de coraje y decisión “desgarraron” las opciones de su  “presa” con score final de 3x2.

Una vez más  los Tigres sacan tempranamente de los play offs primarios a los de la gran urbe norteamericana, quienes para muchos salían con el favoritismo para avanzar a la siguiente etapa, pero la realidad fue otra y ahora serán los muchachos de Detroit los contrarios de los Rangers de Texas este sábado.

2011/10/06

Calientes play offs de la MLB…


CASCABELES VOLVIERON A LA CARGA

PHOENIX -- Ryan Roberts disparó un grand slam, Chris Young se convirtió en el primer jugador de Arizona con dos jonrones en un juego de postemporada y los Diamondbacks vencieron el miércoles 10-6 a los Cerveceros de Milwaukee para obligar un quinto partido en el duelo de la serie de división de la Liga Nacional.

Un día después de vapulear 8-1 a los Cerveceros, los Diamondbacks volvieron a ser despiadados desde temprano en el cuarto partido al anotar cinco veces en la primera entrada ante Randy Wolf.
Los Diamondbacks se convirtieron en el segundo equipo --junto a los Dodgers de 1977-- que conecta grand slams en juegos consecutivos de los playoffs.

2011/10/05

Rangers primeros en pasar a la siguiente fase


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Apretado triunfo de 4x3 de los Rangers de Texas ante los Tampa Rays, encabezados por el bateo de largometraje de su as Adrián Beltré, les dio el boleto para la siguiente fase de la postemporada de las Grandes Ligas de Beisbol.

El antesalista dominicano se encargó con tres jonronazos en ese decisivo juego de catapultar a su equipo adelante y con esperanzas de seguir batallando en pos de la Serie Mundial, máxima aspiración de aquellos que juegan en el mejor béisbol del mundo.

CUBA 14, Venezuela 2

Cuba consiguió un importante triunfo sobre Venezuela este martes (14x2), en la cuarta jornada de la Copa del Mundo de Béisbol, con sede en varias ciudades panameñas hasta el día 15 de octubre.

Los antillanos tomaron ventaja inicial de cuatro anotaciones en el estadio Omar Torrijos ante las ofertas del derecho Juan Colmenares, quien soportó bambinazo del avileño Rusney Castillo, luego soportó cohete de Héctor Olivera y doble de Frederich Cepeda.

2011/10/04

Detroit delante 2-1 sobre los Yankees


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Una importantísima victoria de 5x4 lograron este lunes los Tigres de Detroit sobre los Yankees de Nueva York en el partido número tres del play off que ambas novenas dirimen con el afán de pasar a la siguiente fase de la postemporada de las Grandes Ligas de Béisbol.

Una   loable faena del derecho Justin Verlander (ponchó a 11 rivales en 8 capítulos) desde la lomita, unido a cuadrangular al derecho de Delmon Young que rompió  el empate en la séptima entrada 4-4 en contra del relevista dominicano Rafael Soriano, proporcionaron este gran éxito que sitúa al conjunto de Jim Leyland en situación ventajosa.

Por los vencedores sobresalieron además de Young con el madero, el segunda base dominicano Ramón Santiago, de 4-2, dos impulsadas y el antesalista Brandon Ingle, también de 4-2, mientras por los Yankees llevaron  la voz cantante el torpedero Derek Jeter  de 5-2 y el patrullero izquierdo Brett Gardner de 3-2, con dos remolques.

Segunda victoria de Cuba en Mundial de Béisbol

La Habana, Cuba. -Cuba sumó este lunes su segunda victoria en la XXXIX Copa Mundial de Béisbol con sede en varias ciudades panameñas, al pintar de blanco a República Dominicana (3x0).

Labor combinada de los derechos Miguel Alfredo González y Yadier Pedroso desde el box, fueron determinantes en la lechada propinada a los quisqueyanos, tomando desquite nuestro equipo del fracaso en el pasado Torneo Premundial, celebrado en Puerto Rico.

González tiró siete entradas completas aceptando tres sencillos, ponchando a cinco rivales y sin regalar boletos. Por su parte Pedroso tiró las dos últimas entradas, donde no permitió libertades, además de propinar cuatro ponches.

2011/10/03

Cuba en los Panamericanos: Ratificación del subliderazgo (IV y final)

Por RAFAEL ROFES PEREZ

MAR DEL PLATA-1995
El 9 de marzo de 1995 se inaugura en Mar del Plata la XII edición de los Juegos, cita a la que confirmaron su presencia 5 mil 333 atletas y 2 mil 076 oficiales y auxiliares de toda América.
Luego del impresionante triunfo logrado por Cuba en la confrontación precedente de La Habana-1991 —justa en la que los antillanos desbancaron a los norteamericanos en la tabla final por medallas—, sus representantes asisten a territorio rioplatense con una selección muy exigente.