2011/07/30

Marquetti, el béisbol su mayor pasión


 El pasado jueves estuvo celebrando su cumpleaños 65 el inicialista capitalino Agustín Marquetti, motivo por el cual les traigo fragmentos de una pequeña entrevista que me concediera el “Toletero de Alquízar” hace más de 10 años, cuando laboraba yo como cronista deportivo en el periódico Tribuna de La Habana.

Por RAFAEL ROFES PEREZ
Más de 20 años abarcó el intenso bregar de este extraclase de la pelota cubana, todo un símbolo del deporte cubano, quien derrochó coraje, vergüenza y calidad por los diferentes escenarios nacionales e internacionales.

2011/07/29

Escobar y Rikimbili, de maravillas...


Por RAFAEL ROFES PEREZ
Dos paracortos excelentes, como lo son sin dudas el habanero Yunel Escobar y el villaclareno Yuniesky Betancourt, continúan muy bien ajustados al bate en los ultimos desafíos como titulares en sus respectivos equipos.
Yunel tiene muy contento al manager de los Azulejos de Toronto, John Farrell, pues le ha cogido bien el gusto a los 300 de average ofensivo. Ya anda por 311 y anoche mismo pegó de 5-2, incluido un doble, en el triunfo de su novena  8x5 sobre los Orioles de Baltimore.
En su producción con el madero se suman ya 115 inatrapables en 370 comparecencias al rectángulo de bateo, con  18 tubeyes, 3 triples y 9 vuelacercas, 39 remolques y 449 de slugging, y a la defensa todos sabemos que lo hace de maravillas.

2011/07/28

Nuevo mánager para el Villa Clara de béisbol

Después de varios meses de silencio alrededor de la figura que dirigiría la nave anaranjada en la pelota cubana,  ya se sabe ahora que será Ramón Moré, hasta su designación el director del team Villa Clara en la Liga de Desarrollo.

Eduardo Martín Saura no se evaluó para continuar en su puesto ya que este solo se comprometió por dos años. Finalizado el tiempo, Martín Saura tampoco intentó la renovación de su cargo, y la dirección deportiva respetó sus deseos.

Como primera variante, y guiados también por la voz popular, se manejó a Pedro Jova, el manager más ganador de las novenas naranjas. 

2011/07/24

Domingo perfecto para Escobar

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Tarde de lujo la de este domingo  para el torpedero capitalino Yunel Escobar en las Grandes Ligas, quien descifró muy bien los envíos  de los lanzadores de los Rancheros de Texas, al ligar de 3-3, incluido un tubey, para elevar así su promedio ofensivo a 305.

De esta manera Yunel contribuyó al triunfo número 51 de los Azulejos de Toronto, con igual cantidad de derrotas,  ante los texanos, con score final de 3x0, blanqueada esta conseguida  gracias a excelente labor monticular del zurdo  Brett Cecil (3-4), quien solo toleró 4 hits y ponchó a siete rivales en las nueve entradas de actuación.

Madero en ristre con las Menores...


Por RAFAEL ROFES PEREZ

En  una jornada no muy fructífera que digamos para los cubanos transcurrieron los partidos de este sábado en las Ligas Menores, donde toman parte varios compatriotas, con el afán de escalar posiciones y  verse dueños en el futuro de un puesto como titulares con el equipo Grande de sus respectivos clubes.

En lo que concierne a la ofensiva, les digo que el pinareño Juan Miranda, bajado recientemente a los Reno Aces (286 de average), quizás esté haciendo ahora de mucha falta para los Diamondbacks, puesto que los dos inicialistas en el róster activo de ese equipo no lo están haciendo nada bien por estos días.

2011/07/23

Pedro Chávez González: Un coloso de la inicial


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hoy he preferido un tanto remontarme a la historia y recordar a un pelotero de talla mayor, como lo fue sin dudas Pedro Chávez, a quien tuve la dicha de entrevistar en noviembre del año 2002 en el parque Latinoamericano de la capital cubana, y cuyo dialógo deseo compartir con ustedes.

Muchos han sido los inicialistas de calidad que han dejado su huella imborrable y estelaridad sobre el terreno de juego en la pelota cubana.

2011/07/22

Si no lo sabe, entérese…

Por RAFAEL ROFES PEREZ
  
Para aquellos que son fieles amantes del deporte, cualquier noticia, comentario, opinión, análisis, discusión, polémica relacionada con este…, se revierte en atención de primer orden que no solo nos conmina a continuar indagando hasta llegar a  valoraciones y conclusiones, sino que nos pone al día sobre este particular.
Por eso hoy les traigo algunas  informaciones sueltas, que por supuesto no dejan de ser noticias, que convencido estoy les resultarán de interés…, algo así como un ENTERESE BEISBOLERO que prefiero compartir con ustedes, fieles lectores de mi Pasaje Deportivo…

2011/07/21

Sigue la mala suerte rondando a Viciedo

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Sigue sin poder cumplir su anhelo hasta el momento de subir al equipo grande de los Medias Blancas de Chicago el joven Dayán Viciedo,  uno de los ploteros cubanos con mayores condiciones sin dudas para imponerse en las Grandes Ligas.

Recordemos que desde hace tres temporadas, de 2009 a la fecha, el jovencito nacido en Remedios en 1989, lucha aún denodadamente en pos de una posición en el róster activo del equipo de lujo de la Ciudad de los Vientos, pero de manera permanente y que por fin lo consolide en la pradera derecha como titular.

2011/07/20

Reencuentro con un excelente colega


A solicitud da varios lectores de la Ciudad de La Habana y de Ezquiel Lobatón, residente en Caracas, Venezuela , sitúo nuevamente en el post principal de mi Pasaje, la entrevista que me concediera gustosamente el colega y amigo Ernesto Ruiz Faxas, conocido narrador y comentarista deportivo de la radio y televisión cubanas, radicado hoy en México. 

Las gracias a todos aquellos que se comunicaron vía e-mail e igualmente trataré de complacerlos con los temas y sugerencias que me han solicitado y recomendado…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Quizás muchos de ustedes, amantes del deporte como yo, se hayan preguntado en más de una ocasión qué fue de aquel joven narrador y comentarista de los espacios deportivos de la Televisión Cubana, me refiero a Ernesto Ruiz Faxas. ¿Lo recuerdan?

Soñar no cuesta nada


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Ya se habla del venidero Clásico Mundial de Béisbol que se efectuará en el año 2013, y donde esta vez involucrará a 28 equipos, en todas sus etapas, con el debut en una fase preliminar  de las novenas de Brasil, Colombia, Nicaragua, España, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

Leyendo información de este colosal evento, pensé en qué condiciones llegaría Cuba a dicha cita, a sabiendas de los malos resultados obtenidos por sus peloteros últimamente en diferentes justas internacionales y
quiénes serían los hombres que defenderían el honroso uniforme de las cuatro letras.

2011/07/03

Otro torneo perdido


Por RAFAEL ROFES PEREZ
Sí, amigos de mi Pasaje, el equipo cubano de pelota acaba de caer en 11 entradas, 5x4 ante la representación de Taipei de China en el certamen beisbolero de Rotterdam, y de esta manera tuvo que conformarse con la medalla de plata, que realmente para nosotros los cubanos sabe bien amarga.
Tres veces sucumbieron los nuestros con los asiáticos, quienes le tomaron muy bien la medida al vencerlos anteriormente 3x1 y 4x1, algo inesperado para todos, pero muy real y objetivo, que afianza la hipótesis cada vez más, de que el beisbol de Cuba está de terapia, amigos.
Los primeros en pisar la goma en este juego decisivo fueron los cubanos en la parte alta de la tercera entrada  tras out de Yoilan Cerce de tercera a primera, por incogibles  consecutivos de Rusney Castillo y Yoelvis Fiss, combinado con doblete del cienfueguero Yasiel Puig.