2010/10/26

Gigantes y Rangers a la Serie Mundial

SAN FRANCISCO

Cuando se inició en abril la temporada de las Grandes Ligas nadie puso a los Gigantes de San Francisco y los Rangers de Texas como equipos favoritos para estar en la Serie Mundial. Incluso ni cuando comenzaron los playoffs divisionales.

Sin embargo, la realidad dejó la doble sorpresa de ver como los Gigantes se proclamaron campeones de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y los Rangers lo hacían en la Liga Americana.

Tim Lincecum y los Gigantes se baten con Cliff Lee y los Rangers en la Serie Mundial a partir del miércoles, en un duelo entre los dos equipos que, curiosamente, protagonizaron el primer partido interligas, en 1997.

Esta serie garantiza que el trofeo será alzado en San Francisco o Texas por primera vez en la historia. Los Gigantes no han ganado el Clásico de Octubre desde que se mudaron a la costa oeste en 1958.

Los Rangers ni siquiera habían llegado a la serie en sus 50 años de historia.

Los Gigantes se aseguraron el pase el sábado cuando Wilson ponchó a Ryan Howard para escapar de una amenaza en el noveno y vencer a Filadelfia 3-2 en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Texas eliminó a los Yankees de Nueva York en el sexto juego del playoffs.

Mucho antes de esta Serie Mundial, estos dos equipos ayudaron a cambiar el mundo del béisbol. esa noche de junio en Texas hace más de 10 años. Nolan Ryan y Willie Mays hicieron los lanzamientos ceremoniales, los jugadores lucieron parches especiales en las mangas y las bases fueron pintadas con un logo que decía ``primer partido de interligas''.

La atmósfera va a estar cargada para el primer juego en San Francisco.

La Liga Nacional consiguió la ventaja de anfitriona en la serie, algo muy bueno para los Gigantes que compilan 9-0 contra Texas en su estadio

-------------

Cinco preguntas sobre la Serie Mundial

Interrogantes sobre la serie entre los Vigilantes y los Gigantes

Por Tim Kurkjian ESPNdeportes.com

Es la peor serie para la TV, pero es un pareo tremendo para aquellos que quieren ver caras nuevas en la postemporada. Ni los Vigilantes de Texas ni los Gigantes de San Francisco se suponía que llegaran tan lejos, pero ambos se lo merecen: Los Vigilantes superaron cómodamente a los Yankees; y los Gigantes, sin puntos por estilo, jugaron mejor que los Filis. Ahora los Gigantes intentarán ganar su primer campeonato de Serie Mundial desde 1954, y los Vigilantes irán tras su primer campeonato en su historia. Las bases de fanáticos nunca han sido tan ruidosas. Esto continuará.

He aquí cinco preguntas sobre la serie:


1. ¿Cuán bueno es Cliff Lee?

Él ridículamente bueno. En ocho aperturas en postemporada, tiene marca de 7-0 con efectividad de 1.26. Solo Sandy Koufax y Christy Mathewson tienen efectividad menor entre los lanzadores con al menos cinco aperturas en la postemporada. Lee es el primer lanzador en la historia con tres juegos consecutivos en postemporada con al menos 10 ponches. Él tiene cinco juegos de 10 ponches en su carrera en postemporada; uno más y se convertirá en el único en la historia con seis (Randy Johnson también tiene cinco). Lee consiguió 30 ponches entre bases por bolas, otro record en postemporada. Ha habido ocho juegos en la historia de la postemporada en la que un lanzador ha ponchado a 10 sin dar bases por bolas; Lee tiene cuatro de ellos. Coloca tan bien su recta como cualquier otro lanzador en el juego, trabaja la parte interior del plato tan bien como cualquier otro lanzador, y tiene una gran curva y una recta cortada candente. Cada bateador sabe que él trabajará alrededor del plato con cada pitcheo y nadie le puede batear. Lee estará mas que descansado para el Juego 1. Pero, ¿podrá lanzar con poco descanso si se le pide? El pitcheo abridor de los Gigantes también es muy bueno, con una advertencia: Jonathan Sánchez solo duró dos entradas en el Juego 6. Si se pone muy complicado con sus muchos puntos de soltar la pelota, de nuevo tendrá problemas lanzando strikes. Ese no es un problema para el tercer abridor de los Vigilantes, Colby Lewis, quien venció dos veces a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.


2. ¿Qué podemos pensar de los Gigantes?

No es un buen equipo defensive. No es un equipo muy paciente en el plato. No se roban bases. Sus bateadores del 1 al 8 pueden conectar cuadrangulares, pero por el contrario, no es un equipo particularmente ofensivo. Así que, ¿cómo es que ganan? Son un equipo duro y difícil compuesto de peloteros con character, personalidades diversas y gran pitcheo abridor. Fuera de su rotación, son una colección de inadaptados, rechazxos y reclamos en waivers. "Tenemos algunos locos en este equipo," dijo el relevista Jeremy Affeldt. "Pero eso es bueno." Ellos no consiguen muchos hits, pero los que sí consiguen, realmente cuentan, como se demostró en sus seis victorias por una carrera en esta postemporada, empatando un récord para la mayor cantidad de victorias por una carrera en una misma postemporada. Ellos son, como dice el coach de tercera base Tim Flannery, "un montón de peleadores callejeros." "Somos flexibles," dijo el cerrador Brian Wilson. "Siempre estamos metidos en la batalla."


3. ¿Cuán explosivos son los Vigilantes ofensivamente hablando?

En esta postemporada, ellos han conectado 17 jonrones y se han robado 16 bases. Han conectado un cuadrangular en 11 partidos consecutivos de postemporada, a uno del récord establecido por los Astros del 2004. Ellos vencieron a los Yankees cuatro veces por al menos cinco carreras, el segundo equipo en lograr eso en la historia en una serie de siete partidos. Los Vigilantes anotaron 59 carreras en 11 juegos en postemporada, algo impresionante tomando en cuenta la calidad de pitcheo que han visto. El campocorto Elvis Andrus corre sin freno donde quiera y cuando quiera. Se roba la tercera base y puede anotar desde segunda con un out en el cuadro. "Su velocidad intimida a los lanzadores," dijo un escucha. "Lo he visto. El lanzador pitchea diferente debido a esa velocidad. Y entonces él no se puede concentrar bien en los bateadores." El toletero Josh Hamilton conectó cuatro cuadrangulares en la Serie de Campeonato de Liga. Nelson Cruz tiene cinco bambinazos en esta postemporada. Los Vigilantes son un mejor equipo ofensivo en todos los aspectos que los Gigantes.


4. ¿Es Cody Ross, el JMV de la Serie de Campeonato de la LN, el símbolo de los Gigantes?

Es posible que algo especial esté pasando con los Gigantes. Algunas veces cuando un equipo recibe suficientes oportunidades pequeñas -- vease: el bote perfecto contra la pared ante el jardinero central Andrés Torres en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de Liga, evitando que Jimmy Rollins anotara desde primera base con un doble con dos outs -- uno tiene que comenzar a preguntarse si es un equipo con un destino. ¿Destino? Tomen como ejemplo a Ross. Fue reclamado en waivers porque los Gigantes no querían que terminara con los Padres, su rival divisional. Empujó siete carreras en 73 turnos con los Gigantes, tratando de encontrar tiempo de juego en un equipo que ya tenía suficientes jardineros sin él. Entonces conectó cuatro jonrones (dos en un juego ante Roy Halladay) y empujó ocho carreras y conectó para .794 de slugging en la postemporada. No hay explicación para esto excepto esta: Es béisbol. Estas historias no suceden en ningún otro deporte tan frecuentemente como en el béisbol. No hay manera que el 11º hombre en el roster de un equipo NBA termine siendo el mejor jugador en una serie de playoffs. Pero en el béisbol, eso sucede todo el tiempo. Ross quería ser payaso de rodeo cuando era chico. Una vez bateó contra Phil Mickelson en un partido de liga menor ("Creo que él estaba lanzando cerca de 65 mph," dijo Ross) y es uno de esos raros jugadores de todos los días que lanza a lo zurdo y batea a lo derecho. Pero puede batear, y ha conseguido muchos hits grandes para los Gigantes en octubre. Masacró rectas a gusto y gana, pero también conectó para .362 cuando le lanzaban cambios.


5. ¿Cuál equipo tiene el mejor bullpen?

Cada equipo tuvo un bullpen excelente en la temporada regular. El de los Gigantes lució un poco mejor en la postemporada. Wilson se convirtió en el cuarto lanzador en ganar o salvar cuatro partidos en una serie postemporada. Su habilidad de colocar la recta en la zona y lanzar su pitcheo rompiente para strike (pregúntenle a Ryan Howard) fue impresionante. El especialista en zurdos Javier López lució sensacional (pregúntenle de nuevo a Howard) contra los Filis, y Affeldt le dio a los Gigantes otro zurdo en el bullpen. Los Vigilantes también tienen zurdos y al cerrador Neftalí Féliz, quien lanza por encima de las 90 mph. La clave serán los preparadores derechos para los Gigantes, Sergio Romo, Santiago Casilla y Ramón Ramírez. Ellos lucieron muy bien en la temporada regular, pero, al final de la Serie de Campeonato, lucieron algo inestables, tanto así que el manager de los Gigantes Bruce Bochy utilizó a Tim Lincecum en la octava entrada del decisivo Juego 6.

PREDICCIÓN: VIGILANTES EN SIETE

Gigantes y Rangers a la Serie Mundial

SAN FRANCISCO

Cuando se inició en abril la temporada de las Grandes Ligas nadie puso a los Gigantes de San Francisco y los Rangers de Texas como equipos favoritos para estar en la Serie Mundial. Incluso ni cuando comenzaron los playoffs divisionales.

Sin embargo, la realidad dejó la doble sorpresa de ver como los Gigantes se proclamaron campeones de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y los Rangers lo hacían en la Liga Americana.

Tim Lincecum y los Gigantes se baten con Cliff Lee y los Rangers en la Serie Mundial a partir del miércoles, en un duelo entre los dos equipos que, curiosamente, protagonizaron el primer partido interligas, en 1997.

Esta serie garantiza que el trofeo será alzado en San Francisco o Texas por primera vez en la historia. Los Gigantes no han ganado el Clásico de Octubre desde que se mudaron a la costa oeste en 1958.

Los Rangers ni siquiera habían llegado a la serie en sus 50 años de historia.

Los Gigantes se aseguraron el pase el sábado cuando Wilson ponchó a Ryan Howard para escapar de una amenaza en el noveno y vencer a Filadelfia 3-2 en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Texas eliminó a los Yankees de Nueva York en el sexto juego del playoffs.

Mucho antes de esta Serie Mundial, estos dos equipos ayudaron a cambiar el mundo del béisbol. esa noche de junio en Texas hace más de 10 años. Nolan Ryan y Willie Mays hicieron los lanzamientos ceremoniales, los jugadores lucieron parches especiales en las mangas y las bases fueron pintadas con un logo que decía ``primer partido de interligas''.

La atmósfera va a estar cargada para el primer juego en San Francisco.

La Liga Nacional consiguió la ventaja de anfitriona en la serie, algo muy bueno para los Gigantes que compilan 9-0 contra Texas en su estadio।

-------------

Cinco preguntas sobre la Serie Mundial

Interrogantes sobre la serie entre los Vigilantes y los Gigantes

Por Tim Kurkjian ESPNdeportes.com

Es la peor serie para la TV, pero es un pareo tremendo para aquellos que quieren ver caras nuevas en la postemporada. Ni los Vigilantes de Texas ni los Gigantes de San Francisco se suponía que llegaran tan lejos, pero ambos se lo merecen: Los Vigilantes superaron cómodamente a los Yankees; y los Gigantes, sin puntos por estilo, jugaron mejor que los Filis. Ahora los Gigantes intentarán ganar su primer campeonato de Serie Mundial desde 1954, y los Vigilantes irán tras su primer campeonato en su historia. Las bases de fanáticos nunca han sido tan ruidosas. Esto continuará.

He aquí cinco preguntas sobre la serie:


1. ¿Cuán bueno es Cliff Lee?

Él ridículamente bueno. En ocho aperturas en postemporada, tiene marca de 7-0 con efectividad de 1.26. Solo Sandy Koufax y Christy Mathewson tienen efectividad menor entre los lanzadores con al menos cinco aperturas en la postemporada. Lee es el primer lanzador en la historia con tres juegos consecutivos en postemporada con al menos 10 ponches. Él tiene cinco juegos de 10 ponches en su carrera en postemporada; uno más y se convertirá en el único en la historia con seis (Randy Johnson también tiene cinco). Lee consiguió 30 ponches entre bases por bolas, otro record en postemporada. Ha habido ocho juegos en la historia de la postemporada en la que un lanzador ha ponchado a 10 sin dar bases por bolas; Lee tiene cuatro de ellos. Coloca tan bien su recta como cualquier otro lanzador en el juego, trabaja la parte interior del plato tan bien como cualquier otro lanzador, y tiene una gran curva y una recta cortada candente. Cada bateador sabe que él trabajará alrededor del plato con cada pitcheo y nadie le puede batear. Lee estará mas que descansado para el Juego 1. Pero, ¿podrá lanzar con poco descanso si se le pide? El pitcheo abridor de los Gigantes también es muy bueno, con una advertencia: Jonathan Sánchez solo duró dos entradas en el Juego 6. Si se pone muy complicado con sus muchos puntos de soltar la pelota, de nuevo tendrá problemas lanzando strikes. Ese no es un problema para el tercer abridor de los Vigilantes, Colby Lewis, quien venció dos veces a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.


2. ¿Qué podemos pensar de los Gigantes?

No es un buen equipo defensive. No es un equipo muy paciente en el plato. No se roban bases. Sus bateadores del 1 al 8 pueden conectar cuadrangulares, pero por el contrario, no es un equipo particularmente ofensivo. Así que, ¿cómo es que ganan? Son un equipo duro y difícil compuesto de peloteros con character, personalidades diversas y gran pitcheo abridor. Fuera de su rotación, son una colección de inadaptados, rechazxos y reclamos en waivers. "Tenemos algunos locos en este equipo," dijo el relevista Jeremy Affeldt. "Pero eso es bueno." Ellos no consiguen muchos hits, pero los que sí consiguen, realmente cuentan, como se demostró en sus seis victorias por una carrera en esta postemporada, empatando un récord para la mayor cantidad de victorias por una carrera en una misma postemporada. Ellos son, como dice el coach de tercera base Tim Flannery, "un montón de peleadores callejeros." "Somos flexibles," dijo el cerrador Brian Wilson. "Siempre estamos metidos en la batalla."


3. ¿Cuán explosivos son los Vigilantes ofensivamente hablando?

En esta postemporada, ellos han conectado 17 jonrones y se han robado 16 bases. Han conectado un cuadrangular en 11 partidos consecutivos de postemporada, a uno del récord establecido por los Astros del 2004. Ellos vencieron a los Yankees cuatro veces por al menos cinco carreras, el segundo equipo en lograr eso en la historia en una serie de siete partidos. Los Vigilantes anotaron 59 carreras en 11 juegos en postemporada, algo impresionante tomando en cuenta la calidad de pitcheo que han visto. El campocorto Elvis Andrus corre sin freno donde quiera y cuando quiera. Se roba la tercera base y puede anotar desde segunda con un out en el cuadro. "Su velocidad intimida a los lanzadores," dijo un escucha. "Lo he visto. El lanzador pitchea diferente debido a esa velocidad. Y entonces él no se puede concentrar bien en los bateadores." El toletero Josh Hamilton conectó cuatro cuadrangulares en la Serie de Campeonato de Liga. Nelson Cruz tiene cinco bambinazos en esta postemporada. Los Vigilantes son un mejor equipo ofensivo en todos los aspectos que los Gigantes.


4. ¿Es Cody Ross, el JMV de la Serie de Campeonato de la LN, el símbolo de los Gigantes?

Es posible que algo especial esté pasando con los Gigantes. Algunas veces cuando un equipo recibe suficientes oportunidades pequeñas -- vease: el bote perfecto contra la pared ante el jardinero central Andrés Torres en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de Liga, evitando que Jimmy Rollins anotara desde primera base con un doble con dos outs -- uno tiene que comenzar a preguntarse si es un equipo con un destino. ¿Destino? Tomen como ejemplo a Ross. Fue reclamado en waivers porque los Gigantes no querían que terminara con los Padres, su rival divisional. Empujó siete carreras en 73 turnos con los Gigantes, tratando de encontrar tiempo de juego en un equipo que ya tenía suficientes jardineros sin él. Entonces conectó cuatro jonrones (dos en un juego ante Roy Halladay) y empujó ocho carreras y conectó para .794 de slugging en la postemporada. No hay explicación para esto excepto esta: Es béisbol. Estas historias no suceden en ningún otro deporte tan frecuentemente como en el béisbol. No hay manera que el 11º hombre en el roster de un equipo NBA termine siendo el mejor jugador en una serie de playoffs. Pero en el béisbol, eso sucede todo el tiempo. Ross quería ser payaso de rodeo cuando era chico. Una vez bateó contra Phil Mickelson en un partido de liga menor ("Creo que él estaba lanzando cerca de 65 mph," dijo Ross) y es uno de esos raros jugadores de todos los días que lanza a lo zurdo y batea a lo derecho. Pero puede batear, y ha conseguido muchos hits grandes para los Gigantes en octubre. Masacró rectas a gusto y gana, pero también conectó para .362 cuando le lanzaban cambios.


5. ¿Cuál equipo tiene el mejor bullpen?

Cada equipo tuvo un bullpen excelente en la temporada regular. El de los Gigantes lució un poco mejor en la postemporada. Wilson se convirtió en el cuarto lanzador en ganar o salvar cuatro partidos en una serie postemporada. Su habilidad de colocar la recta en la zona y lanzar su pitcheo rompiente para strike (pregúntenle a Ryan Howard) fue impresionante. El especialista en zurdos Javier López lució sensacional (pregúntenle de nuevo a Howard) contra los Filis, y Affeldt le dio a los Gigantes otro zurdo en el bullpen. Los Vigilantes también tienen zurdos y al cerrador Neftalí Féliz, quien lanza por encima de las 90 mph. La clave serán los preparadores derechos para los Gigantes, Sergio Romo, Santiago Casilla y Ramón Ramírez. Ellos lucieron muy bien en la temporada regular, pero, al final de la Serie de Campeonato, lucieron algo inestables, tanto así que el manager de los Gigantes Bruce Bochy utilizó a Tim Lincecum en la octava entrada del decisivo Juego 6.

PREDICCIÓN: VIGILANTES EN SIETE

2010/10/21

Los Gigantes propinan una bofetada a los favoritos


The Associated Press

El dominicano Juan Uribe resolvió el encuentro del miércoles con un elevado de sacrificio que remolcó la carrera diferencia frente a Roy Oswalt, cuando había un out de la novena entrada, y los Gigantes de San Francisco vencieron 6-5 a los Filis de Filadelfia, para colocarse a un triunfo de avanzar a la Serie Mundial.

Aubrey Huff pegó un sencillo con uno fuera en el noveno capítulo y avanzó a la antesala cuando Buster Posey conectó otro sencillo, su cuarto imparable del encuentro. Uribe elevó un globo al jardinero izquierdo Ben Francisco, quien no tuvo oportunidad de tirar al plato antes de que Huff se deslizara.

Así, los Gigantes tomaron una ventaja de 3-1 en la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Los Filis, bicampeones defensores de la Nacional, con la mejor foja en las mayores este año, están al borde de la eliminación. Para el quinto partido, enviarán a la lomita a Roy Halladay, quien enfrentará a Tim Lincecum, el jueves por la noche.

Será la revancha del primer duelo de la serie entre ambos ases, ganado por Lincecum.

El manager de los Filis, Charlie Manuel, mostró que era sincero cuando dijo que éste era el partido más importante de su club en este año. Encomendó al abridor Oswalt abrir el noveno inning.

Oswalt es uno de los mejores serpentineros estelares de las Grandes Ligas y venció a los Gigantes en el segundo encuentro de la serie. Sólo ha cumplido un par de apariciones como relevista en los últimos años, incluida su participación con Houston en la serie de campeonato de la Nacional en el 2004.

Uribe, quien sufría un dolor en la muñeca izquierda, que lo mantuvo fuera de la alineación titular, ingresó como campocorto en la parte alta de la novena entrada. De inmediato capturó un roletazo del emergente Ross Gload y realizó un potente tiro para sacar el out, pese a que perdió el equilibrio.

Brian Wilson, el líder en salvamentos de las mayores, resolvió a la perfección el noveno inning para llevarse la victoria.

Después de que Freddy Sánchez conectó un lineazo de out al jardín derecho en el comienzo de la parte baja de la novena entrada, vinieron los sencillos de Huff y de Posey. El guardabosques derecho de los Filis, Jayson Werth se deslizó en la franja de advertencia para detener la pelota bateada por Posey, impidiendo que Huff anotara.

Pero llegó a la caja de bateo Uribe, quien se había ido apenas de 7-1 en la serie de campeonato. Con cuenta de 1-1 reclamó que una recta de Oswalt lo había golpeado en una mano, pero el umpire del plato Wally Bell marcó un foul.

Uribe definió el encuentro un momento después, dejando a los Gigantes a un triunfo de avanzar a la Serie Mundial por primera vez en ocho años.

Posey brilló con el bate y también en la receptoría. Hizo una gran jugada en el plato para impedir una carrera, al capturar un tiro desde los jardines y retirar al panameño Carlos Ruiz.

Werth conectó un doblete productor que empató la pizarra en el octavo episodio, luego que Ryan Howard disparó un doblete contra el boricua Javier López en la apertura de la entrada.

Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 3-2 con una carrera anotada y dos remolcadas. El panameño Ruiz de 4-1.

Por los Gigantes, el colombiano Edgar Rentería de 4-0. El dominicano Uribe una carrera remolcada sin turno oficial al bate. El venezolano Pablo Sandoval de 4-2, una remolcada. El puertorriqueño Andrés Torres de 2-1, una anotada.

Filadelfia 000 040 010-5 9 1

San Francisco 101 012 001-6 11 0

Blanton, Contreras (5), Durbin (6), Bastardo (7), Madson (7), Oswalt (9) y CRuiz; Bumgarner, S.Casilla (5), Ja.López (7), Romo (8), Br.Wilson (9) y Posey. G-Br.Wilson 1-0. P-Oswalt 1-1.

---------

Los Yankees dan señales de vida

NUEVA YORK

Al borde del abismo, los Yanquis de Nueva York encontraron a tiempo la pólvora para mantenerse de pie en la serie de campeonato de la Liga Americana.

Robinson Canó disparó su cuarto jonrón de la serie en respaldo de CC Sabathia y los Yanquis de Nueva York derrotaron el miércoles 6-2 a los Rangers de Texas.

La búsqueda de una 28vo campeonato de Serie Mundial sigue con vida por parte de los Yanquis, al acercarse 3-2 en el duelo por el cetro de la Liga Americana.

Para avanzar, sin embargo, deberán ir a Texas y ganar los últimos dos partidos ante unos Rangers que tienen en lista de espera a su as Cliff Lee para un eventual séptimo juego.

El viernes, Phil Hughes abrirá por los Yanquis contra Colby Lewis.

Luego que en el primer juego no pasó del cuarto inning, Sabathia sudó copiosamente con 112 pitcheos para completar seis entradas. Los Rangers le conectaron 11 hits y en cada entrada lograron embasar corredores.

Pese a batear más hits que Nueva York (13-9), Texas sufrió su primer derrota en cinco partidos como visitante esta postemporada al no aprovechar sus numerosas oportunidades.

En un atardecer de otoño en Nueva York, el equipo local tomó la delantera en la segunda entrada con sencillos remolcadores consecutivos de Jorge Posada y Curtis Granderson, además de la complicidad de la defensa de los Rangers y el descontrol de su abridor C.J. Wilson al conceder dos bases por bolas.

El imparable de Granderson por el jardín derecho precipitó una serie de malos tiros que facilitaron dos carreras en la jugada, poniendo la pizarra 3-0.

La diferencia aumentó con los jonrones solitarios de Nick Swisher y el dominicano Canó, uno detrás del otro, al abrir la tercera entrada.

Canó, con promedio de .421 en la serie, pasó a batear como tercero en el orden ofensivo debido a la lesión de Mark Teixeira.

Wilson colgó ceros en los seis innings iniciales del primer juego, uno que los Yanquis ganaron cuando el bullpen de Texas se derritió y desperdició una ventaja de cinco carreras. Pero el zurdo no fue ni la sombra del viernes pasado al tolerar seis hits y seis carreras --cinco limpias-- con cuatro boletos en cinco entradas.

Los Yanquis se llevaron un susto cuando Lance Berkman, quien tomó el lugar de Teixeira en la inicial, cayó de espaldas al tratar de atrapar un elevado de foul. Pasaron varios segundos de tensión antes que Berkman pudo reincorporarse para seguir en el partido.

Berkman fue responsable de producir la sexta carrera de los Yanquis mediante un elevado de sacrificio con las bases llenas en el quinto.

Pero Texas sí sufrió un baja importante, ya que su jardinero izquierdo Nelson Cruz tuvo que salir en el quinto por una dolencia en la corva izquierda. Los Rangers informaron que el dominicano será evaluado día a día.

Cruz conectó un doble antes de ser reemplazado por David Murphy y así extendió a 10 su racha de juegos consecutivos con un imparable. Elvis Andrus, el torpedero venezolano de los Rangers, también cuenta con una racha de 10 juegos seguidos bateando de hit tras irse de 5-3.

Texas logró descontar con un jonrón de Matt Treanor al abrir el quinto innning, y el receptor también produjo la segunda con un roletazo en el sexto. Los Rangers congestionaron las bases en ese episodio, pero Sabathia sofocó la amenaza al ponchar a Mitch Moreland con un strike cantado.

Un par de dobles matanzas ayudaron a Sabathia para salir de otros atolladeros.

Kerry Wood cubrió de dos entradas en relevo. El panameño Mariano Rivera, quien no había lanzado desde el primer juego, se encargó del noveno.

Curtis Granderson añadió un jonrón solitario en el octavo para el 7-2 definitivo.

El despertar de los Yanquis se dio tras llegar al partido con un promedio combinado de .198 en la serie. Texas les había superado 30-11 en carreras y 43-26 en hits en los primeros cuatro duelos.

Pero el panorama de los Yanquis no deja de ser sombrío. Sólo seis de 30 equipos que se han visto abajo 3-1 han logrado barrer los tres últimos partidos de las series de campeonato desde que en 1985 empezaron a disputarse con un formato de siete encuentros.

Por los Rangers, el venezolano Andrus de 5-3. Los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-0, Cruz de 2-1.

Por los Yanquis, el dominicano Canó de 4-1 con una anotada y una producida. El puertorriqueño Posada de 4-2 con una anotada y una impulsada.

Texas 000 011 000--2 13 1 Nueva York 032 010 01x--7 9 0

C.Wilson, Kirkman (6), Ogando (8) y Treanor; Sabathia, K.Wood (7), Ma.Rivera (9) y Posada. G--Sabathia 1-0. P--C.Wilson 0-1. Jrs--Texas, Treanor (1). Nueva York, Swisher (1), Canó (4), Granderson (1).